MENU

Box Office Corea (10-12 Febrero)

17/02/2012

Hasta cinco películas nacionales coparon los seis primeros puestos de la taquilla de Corea el pasado fin de semana, y tres de ellas llevan ya una buena recaudación acumulada. Veamos.

En la primera posición se encuentra Nameless Gangster, dirigida por Yoon Jong-bin (The Unforgiven), sobre un funcionario de aduanas corrupto, Choi Ik-hyeon, a punto de perder su trabajo. Su vida da un giro cuando conoce al gánster Choi Hyeong-bae, vinculado a la yakuza japonesa, con quien formará rápidamente una alianza: Hyeong-bae ayuda Ik-hyeon a establecer un negocio con el dinero del tráfico de drogas, mientras que Ik-hyeon ejerce presión en su favor. Cuando el gobierno declara la guerra a la delincuencia, sin embargo, su asociación comienza a agrietarse.

En segundo lugar tenemos a Dancing Queen, que acumula más de tres millones de espectadores. Su éxito era previsible si contamos con que se trata de una tragicomedia protagonizada por Uhm Jung-hwa (Princess Aurora) y Hwang Jeong-min (The Unjust), en la que la esposa de un candidato a la alcaldía de Seúl inicia una carrera como cantante sin que su marido lo sepa (a causa de la conservadora visión que hay en Corea sobre el papel de las mujeres de los políticos). Al frente de todo está el director Lee Seok-hoon (See You after School).

En el último escalón de podio está la sorpresa del año, Unbowed. Recientemente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal la ha incluido entre las diez mejores de Asia en el pasado 2011. Dramatiza un extraño incidente ocurrido en 2007 entre un profesor universitario y un juez: el profesor disparó al magistrado con una ballesta porque no le dio la razón en un litigio tras ser despedido de su universidad. Al frente de este polémico (por lo reciente del caso) proyecto encontramos a un veterano, el director Chung Ji-young, quien demuestra que sigue comprometido con los problemas sociales, como en sus días de gloria de Nambugun (1990) y White Badge (1992). Con esta pieza, Chung ha puesto fin a un paréntesis de trece años sin rodar, y le valió una ovación de varios minutos después de su estreno en el Festival de Busan en Octubre. Se apunta entre las claves de su éxito que evita el sentimentalismo y el sensacionalismo, dando paso a una narración honesta y libre de adornos que se apodera del espectador. El estilo de Chung como realista crítico también se mantiene sin cambios. Usa un toque documental y rehúye el maniqueísmo, de manera que los personajes no representan el bien y el mal, ni son dogmáticamente idealizados o condenados. Chung mantiene alta la tensión dramática a lo largo de un film que toca varios temas sensibles como el sensacionalismo periodístico, la indiferencia social y la violación de derechos por parte de las instituciones. Por cierto, al frente del reparto está nada menos que Ahn Seong-gi (Sector 7) interpretando al profesor, en un papel más áspero de lo que estamos acostumbrados.

Las dos plazas restantes son para Tarbosauros 3D, cinta de animación para todos los públicos sobre una cría de dinosaurio separada de su familia y su lucha por sobrevivir, y Papa, una poco convencional comedia cuya acción se desarrolla en Estados Unidos y gira alrededor de una cantante coreana que participa en un concurso televisivo americano y de su mánager, que debe cuidar a los seis hijos de su esposa de conveniencia en América cuando ésta muere.

El resto de films en el top 10 son anglosajones: Thor, Star Wars: Episodio 1, Caballo de Batalla, El Topo y Happy Feet 2.

Fuente: Hancinema

Por nuestro colaborador Jordi Codó

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]