Damos inicio al mes de marzo, un mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) para reivindicar todo lo que hemos conseguido juntas y todo lo que nos queda por conseguir para llegar a disfrutar de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres. En Corea del Sur, las mujeres han experimentado grandes mejoras en los últimos años. La mejora de la economía, la reforma democrática y la liberalización social desde finales de los sesenta, han propiciado la modificación de los roles e identidades de género. Su presencia en el mundo laboral y en política ha aumentado, y su acceso a la educación está mucho más garantizado. Aun así, los roles de género rígidos siguen presentes presionando a las mujeres a quedarse dentro del ámbito privado, dejando el público a los hombres. Hoy toca recordar nombres como Yi Ok-Seop (Maggie), Jeong Ga-Young (Heart) y Kim Bo-ra (House of Hummingbird), entre muchas otras mujeres que han decidido dar un paso adelante y hacer lo que querían y deseaban hacer.
Abrimos el Box Office de Corea con el drama independiente norteamericano Minari, Historia de mi familia, seguida de dos películas de animación Raya y el último dragón, llena de acción y aventuras para los más pequeños, y Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the Movie: Infinity Train Edition, reconocida ya a nivel mundial. En cuarta posición, más animación con Soul, acompañada de la comedia de acción Mission: Possible. A continuación, un poco del mundo de WKW a través de su cuarta película Chungking Express, seguida de otra película de animación del famoso dúo de Tom y Jerry. Finalmente, en las tres últimas posiciones, la película de ciencia ficción de Chaos Walking, el drama de Go Back y el musical Hope: Unread Books and Unread Life.
Minari, Historia de mi familia es la nueva película semiautobiográfica del director Lee Isaac Chung (Munyurangabo), hijo de inmigrantes coreanos que se crió en una pequeña granja en Arkansas. El film nos presenta la vida de David, un niño de siete años que se traslada junto a toda su familia coreano-estadounidense a una zona rural de Arkansas para abrir una granja y alcanzar el sueño americano, tratando así los temas de la infancia y la inmigración en los años ochenta desde una perspectiva muy personal. Protagonizada por Steven Yeun (Burning), Han Ye-ri (As One), Youn Yuh-jung (Ahora sí, antes no), Alan S. Kim (Latchkey Kids), Noel Kate Cho y Will Patton (Mensajero del futuro), esta película fue nominada y premiada con catorce premios en 2020, ganando el premio a la Mejor película de habla no inglesa de los Globos de Oro y Mejor película y el Premio del Público en el Festival de Sundance, entre muchos otros. El film ha entrado directamente en el Nº1 de la taquilla de Corea superando ya las 300 mil entradas vendidas, una cifra pobre en otro contexto, pero más que notable en la situación actual.
A continuación, Raya y el último dragón, de manos de Walt Disney Animation Studios y de los directores Don Hall (Descubriendo a los Robinsons) y Carlos López Estrada (Punto ciego). Un viaje fantástico a un mundo donde solían vivir humanos y dragones en armonía, hasta que un día, una fuerza maligna amenazó la tierra y los dragones se tuvieron que sacrificar. Raya, una guerrera solitaria, será quien pondrá fin a esta situación y volverá a unir un mundo dividido a través de la confianza y el trabajo en equipo. Le sigue Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba the Movie: Infinity Train Edition, otra película de animación que ya no necesita introducción. El equipo de producción Ufotable sigue manteniendo su gran éxito en los Top10 con más de 31 millones de entradas vendidas y más de 413 millones de dólares recaudados a escala mundial. En Corea del Sur ya se han alcanzado los 9 millones de dólares con más de 1 millón de entradas vendidas, poniéndola por delante de Soul, que baja a la cuarta posición.
La comedia dramática de animación Soul, producida por Pixar Animation Studios y dirigida por Pete Docter (Inside Out), ya ha alcanzado los 14.8 millones de dólares en Corea del Sur. Se trata de la primera película de Pixar que tiene a un afroamericano como protagonista: Joe Gardener, un profesor de música que intenta volver a juntar su alma y su cuerpo, después de que se separasen accidentalmente, para hacer su gran debut como músico de jazz. Una película que ha sido recibida muy positivamente por la crítica y que continúa ganando puestos en los Top10 mundiales.
En quinta posición, Mission: Possible, escrita y dirigida por Kim Jeong-joo. Como nos indica su título, se trata de una comedia de acción protagonizada por una agente secreta llamada Yoo Da-Hee (Lee Sun-Bin – Me and Me) junto a un detective privado llamado Woo Soo-Han (Kim Young Kwang – On Your Wedding Day). Estos dos personajes se juntarán después de que Da-Hee es enviada en su primera misión para investigar un caso de contrabando de armas de gran importancia entre China y Corea. La inexperiencia de Soo-Han hará la misión aún más complicada de solventar y los llevará a discutir por cualquier cosa, hecho que tendrán que resolver cuando se les acusa de ser los principales sospechosos del caso.
A continuación, Chungking Express, película del director hongkonés Wong Kar-Wai (Deseando Amar) nominada a quince premios y ganadora de siete de ellos. Una película que trata dos historias relacionadas entre sí: la historia del agente 223 y la del agente 663, protagonizados por Takeshi Kaneshiro (Fallen Angels) y Tony Leung (Happy Together), respectivamente. Además, el reparto artístico, cuenta con Brigitte Lin (Ashes of Time), Faye Wong (Chinese Odyssey 2002) y Valerie Chow (Phantoms), entre otros.
El dúo de Tom y Jerry ocupa la séptima posición, trayendo más aventuras de las suyas, esta vez uniendo el formato animado y la imagen real bajo la dirección de Tim Story (Fantastic Four). Le sigue Chaos Walking, película basada en la novela de Patrick Ness titulada The Knife of Never Letting Go, dirigida por Doug Liman (Sr. y Sra. Smith) y producida por Robert Zemeckis (Las brujas).
En penúltima posición, Go Back, también conocida con el título de Confession, de la directora Seo Eun-young (Overman), que trata problemas sociales como el secuestro, el acoso, la violencia doméstica y sexual, o la discriminación de género. La película persigue a Kim Ji-won (Ha Yoon-kyung – Socialphobia), una oficial de policía con gran motivación que acaba de entrar al cuerpo y que parece tener una gran habilidad para extraer confesiones de la gente. Un día, estando en la oficina, le llega una llamada sobre el caso de un niño secuestrado. Resulta que el secuestrador ha enviado un mensaje diciendo: “Si queréis salvar al niño, donad dinero al centro de asistencia social”, el cual se esparce por todo el país a través de los medios de comunicación, que desarrollan un papel muy importante, convirtiendo el caso en una preocupación nacional. Mientras, Ji-won tendrá que averiguar posibles vínculos con el caso. Una película que cuenta también con Park Ha-sun (Midnight Runners), Gam So-hyun (Be With You), Seo Young Hwa (After My Death) y Park Myung Shin (Train to Busan).
Finalmente, cerramos el Top10 con el musical Hope: Unread Books and Unread Life que, debido a la suspensión de la actuación dos semanas después de la inauguración y los continuos problemas relacionados con el COVID-19, han decidido continuar su proyecto a través de lanzamientos en DVD en vivo y proyecciones online y offline del evento. Además, la actuación se lanzará en formato USB, que tendrá un contenido formado por videos específicos en calidad Full HD y un folleto de 44 páginas con fotografías especiales aún no reveladas. A través de Arko Live, un proyecto con la Comisión de Arte y Cultura de Corea del Sur y los cines CGV, el musical también se puede ver en cines desde principios de este mes, como podemos comprobar, y se podrá ver en televisión a través del programa en vivo patrocinado por Naver TV de aquí a pocos días.
Un reportaje de Paula Comas