MENU

Box Office Corea Abril 2018: podium de Hollywood, pero mayoría doméstica (con documental incluido).

17/04/2018

En esta semana Hollywood gana a nivel de estrenos, pero Corea se lleva el título a solidez en taquilla. Mientras que las dos primeras posiciones las ocupan en dos estrenos americanos y la tercera posición Ready Player One, los siguientes puestos (a excepción de la novena) los ocupan siete películas coreanas, algunas de las cuales están consiguiendo grandes resultados en taquilla como es el caso de Gonjiam y Be With You, las dos rondando ya los 20 millones de dólares recaudados y superando los 2,5M de espectadores. La primera representación coreana va para What a Man Wants, una comedia con un reparto compuesto de actores ampliamente conocidos sobre todo por sus papeles en dramas televisivos. Gran recibimiento ha atenido también el drama Stand by Me con Lee Son-Jae. Completa la lista la película de acción que recuerda, por lo que se puede ver a priori, al estilo y argumentos de Guy Ritchie en sus inicios, Snatch-Up. Cabe destacar el documental Intention sobre la tragedia del ferry Sewol en el 2014 que estuvo lleno de incógnitas. Este documental ha intentado aportar luz a un tema aun sin zanjar; el público coreano ha reaccionado situando el documental entre los films más vistos del fin de semana cuando se cumple su cuarto aniversario.

Las tres primeras posiciones del pódium son para la nueva película de Dwayne Johnson, Proyecto Rampage, seguida del thriller Un lugar silencioso y el nuevo fenómeno de Steven Spillberg, Ready Player One que baja de la segunda a la tercera posición. A continuación, se encuentra What a Man Wants. Esta comedia romántica explica la historia de dos parejas y sus aventuras amorosas. Dirige la película el guionista y director Lee Byung-hun, conocido por Twenty que le supuso la nominación a Mejor Director Revelación en varios festivales, de los que se llevó el de The Korea Film Actors Association Awards. La película está protagonizada por el prolífico Lee Sung-Min (Golden Time, The Attorney), Lee El, principalmente conocida por sus papeles secundários (The Yellow Sea, Inside Men), Shin Ha-Kyun (La villana, Brain) y Song Ji-Hyo (Wishing Stairs).

La quinta posición la ocupa la película de terror Gonjiam: A Haunted Asylum. La historia gira entorno un equipo que produce una serie web de terror que se adentra en una casa abandonada para un episodio. El edificio fue un hospital psiquiátrico donde, en 1979, decenas de pacientes se suicidaron y el director desapareció. Dentro se encontrarán con material más realista del que se esperaban (y deseaban). Esta propuesta de found footage (ese estilo del que ya  hemos comprobado la efectividad en El Proyecto de la Bruja de Blair o Rec)  ha encontrado el calor del público, y en el fin de semana de su estreno superó al mismísimo Spielberg, poniéndose en el Nº1. El director Jeong Beum-sik es un experimentado en el género de terror, y parece que también de los hospitales, como se ve en su anterior Gidam. En el reparto encontramos a Park Sung-Hoon (Three Days, Good for You) Wi Ha-Joon (Bad Guys Always Die) y Lee Seung-Wook quién, después de este fugaz paso por la gran pantalla, ha anunciado que deja la actuación.

A continuación se sitúa el documental Intention. Se trata de un reportaje que trata del hundimiento del ferry Sewol en el 2014, del que aún se han de aclarar responsabilidades. El documental adopta una perspectiva científica para desenredar los entresijos detrás del accidente. La controversia que generó la tragedia se debe a que en el barco viajaban un gran número de estudiantes que fallecieron, las condiciones en que se dio son difícilmente explicables y a que no hubo un rescate efectivo, la cual cosa causo la muerte de 299 personas. El documental ha sido producido por el renombrado periodista Kim Ou-Joon.

En séptima posición está el drama Stand by Me, dirigido por la debutante Bang Soon-In. El film cuenta la historia de un abuelo que se ha encargado de criar a sus nietos. Cuando este se entera que está en situación terminal, empieza a preparar una sorpresa para sus nietos. El papel principal es para el consagradísimo Lee Soon-Jae, actor con más de sesenta años como actor a sus espaldas (y un breve periodo como político).

En la séptima posición está Snatch-Up. En el centro del argumento se encuentran una pistola y una bolsa de dinero. Un grupo de personajes de diversas procedencias se enfrentará por ella. Sicarios, prestamistas y sobornos componen está película de acción. Heo Joon-Hyung debuta con un reparto que encabeza Kim Moo-Yul (A Muse, Northern Limit Line).

La película de animación Spark: A Space Tail, estrenada en el 2016, llega y se cuela en la penúltima posición del ranking.

Cierra la lista Be With You que, estrenada a mediados del mes pasado y con una respetable actuación en taquilla, sigue aguantando en este top 10. Se trata de un remake de la película de mismo nombre del 2004 que a su vez está basada en una novela de Takuji Ichikawa. El drama se construye a partir de una promesa. Soo-ah, en su lecho de muerte, jura a su marido que regresará en un día de lluvia. Un año después, cumple milagrosamente la promesa, aunque parece no recordar nada de su anterior vida, además debe volver a desaparecer en breves. Esta película la dirige Lee Jang-Hoon, nombre detrás de films como The Show Must Go On y está protagonizada por So Ji-Sub (Rough Cut) y Son Ye-Jin (The Truth Beneth, The Classic).

Un reportaje de Ibrahim Ndao Pascual   

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]