MENU

Box Office Corea Agosto 2016: El Tren a Busán entra en el Túnel.

17/08/2016

tunnel 61Es una tendencia en el Box Office de Corea de los últimos años que en la primera mitad del año sean los blockbusters del cine occidental los que llenen los cines de manera predominante, mientras que con la llegada del verano son las producciones nacionales las que pasen a dominar claramente los tops semanales. Este 2016 no está siendo muy diferente, y desde junio es el cine coreano el que vuelve a llevar al público en masa a los cines, llegando a conseguir el film, de momento, más visto del año en este mes de agosto, Train to Busan.

tunnel11Este fin de semana llegaban a los cines dos películas que prometían tener una buena carrera comercial, y su resultado no ha podido ser más desigual. Tunnel, el nuevo film de Kim Sung-hoon, el director de la celebrada A Hard Day, es la que se ha llevado el gato al agua consiguiendo el número uno en su estreno, sumando más de 2,5 millones de espectadores. En el film Ha Jung-woo (The Yellow Sea) interpreta a un hombre que, de vuelta a casa en su coche, queda atrapado en un túnel que se derrumba sobre él, sobreviviendo a duras penas. Afuera, el dispositivo de rescate intenta llegar hasta él, pero la magnitud del derrumbe hace que la tarea parezca imposible. Parece que el mismo toque de aire fresco que imprimió el director al género del thriller con su A Hard Day se lo ha podido dar ahora al cine de catástrofes con este Túnel coprotagonizado por Bae Doona (Air Doll) y Oh Dal-soo (Assassination) que podremos ver en el próximo Festival de Sitges. A pesar de coincidir el fin de semana con el lunes festivo por el Día de la Independencia de Corea, el público ha mantenido al film, que no tiene un cargado sentimiento patriótico como otras producciones, en el número uno.

the last princess1Baja hasta la segunda plaza una de las sorpresas del verano, The Last Princess, que a pesar de estrenarse a la par que Escuadron Suicida y el último Bourne, dominó el Box Office la semana pasada. Son Ye-jin (The Pirates) interpreta a la última princesa de Corea, Deokhye, que fue llevada a Japón en la época de la ocupación del país. En esta adaptación de una novela basada en el personaje real, un rebelde coreano interpretado por Park Hae-il (Guerra de flechas)  tendrá la misión de devolverla al país, aunque no serán pocas las dificultades. El veterano Hur Jin-ho (Navidades en agosto) dirige este drama que contiene otra triste pieza de la historia coreana tan al gusto del público, que ayer mismo superó los 4 millones de espectadores.

operation chromite1Más historia coreana encontramos en la tercera plaza. Si el verano pasado fue Northern Limit Line el film bélico que dio la campanada, este año es John H. Lee (A Moment to Remember) el que vuelve a triunfar en el género con Operation Chromite, que ambientada en la guerra de Corea narra uno de los momentos claves del conflicto. Además de Lee Jung-jae (New World) y Lee Bum-soo (Death Bell), el film cuenta nada menos que con el irlandés Liam Neeson interpretando al general norteamericano Douglas McArthur, algo que le ha servido al film como tirón comercial extra que se ha notado en su recaudación, y es que ya ha superado los 6 millones de espectadores.

train to busan 1111Las Mascotas se encuentran en la cuarta plaza mientras que Train to Busan baja hasta el quinto puesto, aunque sigue sumando buenas cantidades de espectadores en cada día. La película sobre ese tren de alta velocidad que viaja desde Seúl a la costera Busán cargado de infectados por una plaga zombie se ha convertido en un fenómeno en todo el continente, obteniendo buenos resultados  en sus distintos estrenos, especialmente en el sudeste asiático. En Corea llegará hoy mismo a los 11 millones de espectadores, siendo el primer film del año en superar esa cifra mágica de los 10 millones, y colocándose como una de las películas más vistas de la historia del país. Todo un logro para el film debut en imagen real de Yeon Sang-ho, el director de animación de The King of Pigs y The Fake que esta misma semana estrena la continuación del film Seoul Station. Al volver con ella a la animación el resultado no se espera que sea tan espectacular, aunque parece más que seguro que superará con creces los resultados de sus films anteriores.

take off 2 poster soo ae1Sexta plaza para Run-Off la secuela, aunque solo sea de nombre, de un drama de superación deportiva que supuso todo un hit en el 2009, Take Off. Si en aquella era un equipo masculino de salto de esquí el que lo protagonizaba, aquí, recordando más a otro drama deportivo coreano como Forever the Moment, el foco está en un grupo de mujeres de los más variopinto que se convertirán en la selección nacional femenina de hockey hielo. El reparto lo encabeza Soo Ae (Midnight FM) acompañada de la veterana Oh Yeon-seo y jóvenes valores como Kim Seul-gi y Jin Ji-hee. El film, dirigido por otro veterano del género como Kim Jeong-hyeon (Mr Gam´s Victory), no ha conseguido llevar a demasiado público a los cines a pesar de encontrarnos en plenos Juegos Olímpicos.

bling1La séptima plaza es para Suicide Squad, que tampoco ha funcionado en Corea, y la octava para Jason Bourne, de la que probablemente se esperaba más en un país que adora la franquicia, mientras que la novena es para la última aventura del Detective Conan, The Darkest Nightmare. Cierra el top 10 la película de animación digital Bling, una coproducción entre Corea y Estados Unidos aunque con la dirección coreana de Lee Kyeong-ho que cuanta la historia de un inesperado héroe, un mecánico de robots que salvará a la ciudad de un supervillano gracias a sus creaciones, mientras intenta salvar a la chica que ama. Más de 50 mil espectadores para el film, que ya se estrenó en Mayo en Estados Unidos.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA