MENU

Box Office Corea del Sur – Enero 2015: “Ode to my father” hace historia.

03/02/2015

 

ode-to-my-father1v1Como suele ser ya habitual, este pasado mes de enero el box office de Corea del Sur estuvo dominado por el cine nacional. Algunos títulos presentes en la cartelera de finales de año consiguieron mantenerse entre los primeros puestos, mientras que otros filmes de estreno obtuvieron gran aceptación del público. En cuanto al cine occidental triunfaron las películas de animación, las comedias y los thrillers de acción.

En el décimo puesto del Top Ten nos encontramos con la película The Con Artists, que ha bajado cinco puestos con respecto a finales de año. Fue estrenada el 24 de diciembre, y hasta la fecha ha conseguido una recaudación total de más de 18 mil millones de wons y unos 2 millones y medio de espectadores.

chronv1Le precede la cinta Chronicle of a Blood Merchant, dirigida por el actor y director Ha Jung-woo (The Berlin File, Nameless Gangster), quien además protagoniza el filme junto con los actores Ha ji-won (Haeundae), Jang Kwang (Confession of Murder), Jung Man-shik (A Hard Day), y  Seong Dong-il (The Client). Esta adaptación de la novela homónima de Yu Hua, publicada en España como “Crónica de un vendedor de sangre”, cuenta la lucha diaria que vive el protagonista para mantener a su familia en la Corea de los años 60, tras la guerra. Su estreno fue el 14 de enero y ya ha obtenido más de 6 mil  millones y medio de wons en taquilla.

My_Love,_Don't_Cross_That_River-v1Otro título que ha conseguido mantenerse entre las películas más vistas del país es el documental independiente My Love, Don’t Cross that River, que ya ha sobrepasado los 34 millones de wones de recaudación. Lleva proyectándose en cines desde el 27 de noviembre de 2014, por lo que más de  4.700.000 personas la han visto, lo que se considera todo un exitazo para un documental… La anécdota: tanta atención por parte del público y los medios ha perturbado la tranquila vida de su protagonista, quien ha tenido que trasladarse de domicilio para poder descansar.

En el puesto número siete encontramos la tercera entrega de la comedia Noche en el museo: El secreto del faraón. En esta ocasión Ben Stiller vuelve al museo para evitar que la magia desaparezca para siempre. Casi 7 mil millones de wons ha cosechado en las salas surcoreanas desde su estreno a mediados de mes. Más cine occidental en el sexto puesto donde encontramos la película de animación de Disney Big Hero 6. La película gira entorno a Hiro Hamada, un chico prodigio de la robótica, que junto con su hermano y los amigos de éste, se ve envuelto en un complot, por lo que deciden crear una banda de héroes de alta tecnología para descubrir el misterio que se esconde detrás. 1.500.000 surcoreanos ya han ido a verla a la gran pantalla, alcanzando así los 10.700 millones de wons en taquilla. Llegando al ecuador del box office aparece otra cinta de animación, esta vez de manos de Dreamworks, Los pingüinos de Madagascar, spin-off del conocido filme Madagascar. Llevan en cartelera desde el 31 de diciembre y ya han obtenido una recaudación de más de 11 mil millones de wons.

gangv1Como cuarta película más vista surge Gangnam Blues, del director Yoo Ha (A Dirty Carnival, A Frozen Flower). La historia se sitúa en los años 70 en el distrito de Gangnam al sur de Seúl, época caracterizada por su corrupción política. En este entorno dos amigos, Kim Jong-dae y Baek Yong-ki, interpretados por los actores de doramas Lee Min-ho y Kim Rae-won, se ven envueltos en violentas disputas políticas que los separan durante tres años, y al reencontrarse descubren que se encuentran en bandos opuestos. Diez días en cartelera le han permitido obtener 13 mil millones de wones y atraer a 1.700.000 espectadores.

Love Forecastv1Entrando en los primeros tres puestos del Top Ten aparece Love Forecast, una comedia romántica de Park Jin-pyo (Closer to Heaven, Voice of Murderer) protagonizada por el ídolo televisivo Lee Seung-gi y Moon Chae-won. Hyun-woo trabaja en televisión dando el pronóstico del tiempo, Jun-su es profesor de instituto y ambos son amigos desde hace 18 años. Jun-su está enamorado de Hyun-woo pero ella asegura que no siente atracción por él; en cambio fantasea con su colega casado Dong-jin y acepta asistir a una cita a ciegas con el fotógrafo Andrew. De repente se ve forzada a irse de la ciudad y aprovecha para ordenar sus sentimientos. Se estrenó el 14 de enero y ha recaudado casi 14 mil millones de wons en el mes.

El segundo puesto se lo lleva otra película occidental, Venganza 3, última entrega de la trilogía Taken. Como la segunda película, fue dirigida por el director francés Olivier Megaton y protagonizada por Liam Neeson, Forest Whitaker y Maggie Grace. Durante este mes de enero obtuvo el beneplácito de 1.800.000 surcoreanos acumulando un total de 14 millones y medio de wons.

Ode to My Father 2v1Por último, en el primer puesto del box office, manteniendo su posición desde el pasado mes de diciembre es  Ode to my Father. Estrenada a mediados de diciembre, casi 13 millones de espectadores le han mostrado su apoyo, con lo que ha obtenido una recaudación total de 90 mil millones de wons. Este drama nostálgico protagonizado por Hwang Jung-min (New World)  ya es la quinta película más vista de la historia de Corea, y está a punto de atrapar a la cuarta, nada menos que el drama lacrimógeno “Miracle in cell No. 12”. Su director, Yoon Je-kyun, es el único con dos películas entre las diez más vistas de la historia del país, siendo la otra “Haeundae”.

 

Una información de  Julia Ibargoyen

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA