MENU

Box Office Corean abril 2021: The Book of Fish domina en solitario

13/04/2021

Iniciamos este Box Office del mes de abril mencionado la celebración de varias actividades de reforestación en Corea como parte del Día del Árbol o Singmogil (식목일) el 5 de abril, día que desde 1949 era día festivo en todo el país, pero que a partir de 2005 dejó de serlo. A pesar de ello, se siguen realizando actividades de concienciación del medioambiente y reforestación de lugares afectados por la actividad humana. Podríamos decir que ha prevalecido la tradición de realizar dichos actos pesé a que el Gobierno dejara de declarar este día como un día festivo en todo el país.  

Abrimos este Box Office coreano con el drama histórico The Book of Fish, seguida de las películas de acción estadounidenses Godzilla vs. King Kong y Nadie (Nobody). En cuarta, quinta y sexta posición nos encontramos con la más que conocida animación japonesa Kimetsu no Yaiba – Guardianes de la noche: Tren Infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen), la acción fantástica estadounidense Mortal Kombat, y el líder del anterior Box Office surcoreano Minari, Historia de mi familia, respectivamente. A continuación, el drama británico El Padre (The Father) y el thriller europeo El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy). Finalmente, en noveno y décimo lugar tenemos otro drama británico La amabilidad de los extraños (The Kindness of Strangers) y la animación de Disney Raya y el último dragón. 

En primer lugar, tenemos el film surcoreano The Book of Fish dirigido por Lee Joon-ik, director de otras obras como The King and the Clown (2005), que logró ser la 5ª película coreana más vista en la historia del país. En este drama histórico en el que el director regresa al blanco y negro, estrenado el 31 de marzo, se nos cuenta la historia de un erudito y burócrata llamado Jung Yak-Jeon (Sol Kyung-Gu), que estando exiliado en una isla remota de Heuksando se fascina por los peces y empieza a escribir sobre ellos. A medida que va creciendo su interés por estos, decide pedirle ayuda al pescador Chang-Dae (Byun Yo-Han), pero este se niega alegando que no quiere ayudar a un excriminal. Nuestro protagonista no se rinde y descubre que Chang-Dae tiene problemas de estudio, así que decide ofrecerle ayuda con ellos a cambio de que él le ayude con su investigación de los peces. Este acepta el trato, pero las cosas se empiezan a complicar cuando Jung Yak-Jeon descubre la razón por la que el pescador esta estudiando

A continuación, nos encontramos con el largometraje de acción y ciencia ficción estadounidense Godzilla vs. Kong¸ reboot de su homónima japonesa dirigida por Ishirô Honda, que continua con el mundo creado en Kong: La isla calavera de Jordan Vogt-Roberts. Desde su estreno el 25 de marzo ha conseguido recaudar 6.278.464.220 wones. Seguida de otro film de acción estadounidense Nadie (Nobody) que, dirigido por Ilya Naishuller y siendo estrenada el 7 de abril, ya ha conseguido posicionarse en tercera posición y recaudar 654.608.360 wones.

El cuarto lugar es para Kimetsu no Yaiba – Guardianes de la noche: Tren Infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen)que sigue recolectando ventas en diferentes taquillas alrededor del mundo, superando la cantidad de 424.418.646 de dólares. De hecho, SelectaVisión ha confirmado su estreno en cines españoles para el 23 de abril, que se proyectará en versión original subtitulada en español, doblada en castellano y también tendrá una versión doblada en catalán. No hay ninguna de duda de que esta película dirigida por Haruo Sotozaki pasará a la historia del cine como una de las películas más galardonadas y vistas de la época.

En quinto lugar, tenemos el film de acción de fantasía y aventura estadounidense Mortal Kombat, basado en la franquicia de videojuegos homónima creada por Ed Boon y John Tobias en 1992, y que actualmente es propiedad d Warner Bros. Interactive Entertainment con la que ha alcanzado su título más reciente Mortal Kombat 11. Dicha franquicia es conocida por su alto contenido violento, por lo que la película tampoco se ha quedado atrás y no está recomendada para público juvenil. En su reparto encontramos nombres conocidos como Tadanobu Asano (Ichi the Killer), Joe Taslim (The Night Comes for Us), Lewis Tan (Into the Badlands) o Hiroyuki Sanada (El ocaso del samurai). Estrenada el 8 de abril ya ha conseguido recaudar 308.460.310 wones. 

La sexta posición es para Minari, Historia de de mi familia, la semiautobiográfica historia de su director Lee Isaac Chung, que tras su estreno en los cines coreanos el 3 de marzo, ha conseguido recaudar 8.124.129.650 wones, y es que la película está siendo tal éxito que ha logrado el Premio BAFTA 2021 a Mejor actriz de reparto, gracias a Youn Yuh-Jung, que interpreta a la abuela de la familia Soonja en el largometraje. Además, tal es la aceptación entre los críticos que, según el famoso sitio web de reseñas cinematográficas Rotten Tomatoes, tiene un 100% de excelencia por parte de 57 críticos mundiales, alcanzando una calificación promedio del 8.6/10.

En séptimo lugar nos encontramos con el drama británico El Padre (The Father) que, dirigido por Florian Zeller, ha conseguido dos premios en los BAFTA 2021: el Premio a Mejor actor principal, gracias a Anthony Hopkins que interpreta a Anthony en el film, y el Premio a Mejor guion adaptado, gracias a los guionistas que se basaron en la obra de teatro francesa Le Père (2012) escrita por el ya mencionado director y guionista de esta película, y la cual recibió varios Molière, premio nacional de teatro de Francia decidido por la APAT y otorgado cada mes de abril o mayo desde 1987 en el transcurso de la ceremonia conocida popularmente como La Nuit des Molières, entre los cuales está incluido el Premio a la Mejor obra 2014

Cerrando el ranking, en octavo, noveno y décimo puesto, tenemos tres largometrajes occidentales. El primero de estos es el thriller europeo El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy) dirigido por Tomas Alfredson y basado en la novela homónima de John Le Carré, seguida del otro drama británico La amabilidad de los extraños que, dirigida por Lone Scherfig, fue la película inaugural de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín 2019, y la animación de Disney Raya y el último dragón, respectivamente. 

Un reportaje de Sergio Páez.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]