MENU

Box office Hong Kong: 1-15 de Agosto: Waiting for Wuxia

25/08/2011

La industria cinematográfica norteamericana se frota las manos ante la falta de rivalidad autóctona y de cualquier otro país que no sean los EEUU en los lugares de privilegio de nuestro top canicular. Si echamos un vistazo tenemos que descender al puesto número siete para poder encontrar el primer título hongkonés estrenado en estas fechas. Antes rendimos culto a esa verdadera sorpresa estival que ha sido El Origen del Planeta de los Simios, un film que no se las prometía nada felices pero que encabeza todos los box office de los países en los que ya se ha estrenado. El segundo lugar está reservado al superhéroe por antonomasia de los yankis, El Capitán América, cerrando el cuadro de honor el nuevo y un tanto decepcionante trabajo animado de los Estudios Pixar: Cars 2, cuya parte de su trama acontece en Tokio. Cuarta ‘pitufaposición’ para The Smurfs, seguidos a poca distancia por Kung Fu Panda 2, que ya cumple su primer mes en cartelera perdiendo alguna posición pero aguantándose firme en mitad de la tabla, lo que no podemos decir de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2), que cae a la sexta posición después de haber ido perdiendo tirón progresivamente desde su clamoroso estreno allá por mediados de Julio.
Después de este repaso a los más señeros blockbusters que taponan cualquier atisbo de buen cine (en Hong Kong como en cualquier otro país con cartelera de estrenos en el mes de Agosto hay que acudir a salas menos convencionales para poder disfrutar de algo medianamente digno) y añadiendo que esta quincena la lista la cierra Transformers 3, otra película en la que se cumple el dicho de que “a más dinero invertido menos talento empleado”, vamos a centrarnos ya en los tres títulos de nacionalidad hongkonesa que podemos disfrutar actualmente en cartelera. El primero de ellos es The Fortune Buddies (Jing Chou Fu Lu Shou, 2011), una comedia alocada dirigida por Chung Shu Kai (cuyo último trabajo conocido fue la coral I Love Hong Kong, 2011) y producida e interpretada por el gran Eric Tsang (Infernal Affairs, 2002; Blood Brothers, 2004), al que acompañan el conocido grupo musical Fuk Luk Sau, formado por Luis Yuen, Johnson Lee y Wong Cho-Lam y otros nombres tan populares de la cinematografía china como Maggie Cheung y Pauline Wong. Además, el film cuenta con cameos de estrellas como Michael Tse, Bosco Wong y Richard Ng. Se trata de una coproducción entre los Estudios Shaw Brothers, Television Broadcasts Limited y la Organización Sil-Metropole. La trama es bastante simplona: Lam Luk va a casarse pronto con su novia de toda la vida pero no tiene dinero para el pago inicial de un apartamento, por lo que no tiene más remedio que intentar buscar el dinero, aunque sea a base de participar en combates de lucha libre.
El siguiente título es el esperadísimo Wu Xia de Peter Chan (The Warlords, 2009), un film épico de acción interpretado por el siempre impresionante Donnie Yen. Presentada con éxito en la pasada edición del Festival de Cannes, Wu Xia nos explica la historia de un humilde fabricante de papel que habita en un remoto pueblo junto a su esposa y sus dos hijos que ve interrumpida su tranquilidad con la irrupción de dos bandidos que intentan robar en una tienda cercana y a los que el protagonista da muerte. Cuando un detective comience a investigar lo ocurrido, y se de cuenta de la rapidez con la que los malhechores fueron eliminados, sospechará que detrás de la fachada de paz que esconde el fabricante existe un pasado secreto. Ojalá podamos disfrutarla en el Festival de Sitges, porque tiene una pinta estupenda.
El último film hongkonés de este top es la comedia romántica Love Is the Only Answer (Ren Yue Li Hon Hou, 2011), dirigida por Patrick Kong e interpretada por Charmaine Sheh (The Lady Iron Chef, 2007) y Alex Fong (Legendary Assassin, 2008), quienes interpretan a una pareja en constante búsqueda del amor verdadero.
Por nuestro colaborador Francisco Nieto
Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA