La cartelera hongkonesa comienza este 2011 como no podía ser de otra manera, trufada de blockbusters americanos, y así, tanto Los Viajes de Gulliver como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1ª parte), encabezan un box office en el que también podemos encontrar títulos como Tron Legacy, Megamind, Las Crónicas de Narnia: la Travesía de los Viajeros del Alba y el estreno de Amor y Otras Drogas, el nuevo film de Edward Zwick, director que ya tuvo su flirteo con el cine de estética oriental en 2003 con aquella El Último Samurai protagonizada por Tom Cruise.
En cuanto a cine asiático se refiere, por desgracia hay poquita cosa que echarse a la boca: dos películas japonesas y dos chinas se han colado en este top 10 de marcado marchamo hollywoodiense. Subiendo de manera meteórica del sexto al tercer lugar del ranking nos deleitamos con la nueva y esperadísima película producida por el gran Hayao Miyazaki: The Borrowers, adaptación de la novela Los Diminutos, de la escritora inglesa Mary Norton, que ha supuesto el debut en la dirección de uno de los mejores artesanos del estudio Ghibli, Hiromasa Yonebayashi. El otro título nipón de la lista es el estreno de Norwegian Wood, adaptación de la novela de Haruki Murakami, Tokyo Blues, que ha sido llevada a la gran pantalla por el realizador vietnamita Tran Anh Hung (El Olor de la Papaya Verde ) con Rinko Kokuchi y Kenichi Matsuyama como protagonistas absolutos. En cuanto a los dos títulos chinos, tampoco estamos ante dos clásicos contemporáneos precisamente, aunque sí hay que admitir cierta valentía por parte de sus hacedores a la hora de atreverse a estrenar en plenas fiestas navideñas. Por un lado, en el puesto quinto del top hallamos Marriage with a Liar, la nueva comedia romántica dirigida por Patrick Kong (Yip Li-Sum), realizador que alcanzara cierto prestigio con Love Is not all Around, film por el que fue nominado como mejor director en los Hong Kong Film Awards, mientras que por otro lado y cerrando nuestra lista asistimos al estreno de Little Gobie, film de animación en tres dimensiones para todos los públicos que tiene la particularidad de haber sido producido por Bey Logan, actor inglés visto como villano en mil y una películas de Jackie Chan y que además firmó el guión de alguna de ellas (El Talismán).
Por Francisco Nieto