MENU

Box Office Hong Kong (20-22 Enero 2012): El virus alcanza Hong Kong

26/01/2012

Nuestro primer box office hongkonés del 2012 comienza fuerte con el liderazgo de The Viral Factor (Yik Jin, 2011), una de las grandes apuestas de la cinematografía hongkonesa para este año 2012. Dirigida por Dante Lam (The Beast Stalker, Fire of Conscience), cuya marca registrada suele ser sinónimo de entretenimiento y espectáculo (no en vano  algunos de los mejores trabajos de acción de la década de 2000 llevan su firma), y apoyado en un elenco actoral que quita el hipo, con Nicholas Tse y Jay Chau a la cabeza, la película no debería defraudar a los numerosos fans que han agotado todas las sesiones de los cines donde está siendo exhibida. La trama promete y de qué manera: Jon, un agente que trabaja para la International Data Corporation (Fuerzas Especiales de Seguridad), es requerido para escoltar a un testigo desde Jordania hasta Holanda, donde debe declarar. En el transcurso de su misión todo se va al traste cuando su mujer y a la vez compañera de trabajo es asesinada y él recibe un tiro en la cabeza. Para colmo de males, su colega Sean le traiciona y le arrebata su testigo. Tiempo después, mientras baraja la posibilidad de abandonar las Fuerzas, se entera de que su hermano está trabajando como mercenario para el propio  Sean, quien entre otras distracciones se dedica a presionar a una científica para que desarrolle un virus mortal con el que desencadenar el caos mundial. La productora del film, Emperor Motion Picture, ha conseguido vender sus derechos a Estados Unidos, que tiene previsto estrenar la cinta en más de cien pantallas a partir del 20 de Enero. El coste de la producción ha sido de 120 millones de yuanes, y será llevada al cine en los idiomas cantonés, inglés y mandarín.

Como siempre, y coincidiendo con estas fechas festivas en las que se recibe el Año Nuevo chino, nos llegan las nuevas entregas de dos franquicias que reúnen en pequeños papeles a casi todas las estrellas hongkonesas del momento y que se colocan en los puestos dos y tres de nuestro top, respectivamente. Por un lado, en la que es ya su séptima entrega, All’s Well, Ends Well 2012, donde veremos desfilar en pantalla entre otros a Donnie Yen, Louis Koo, Kelly Chen, Sandra Ng, Chapman To y Ni Yan bajo la batuta de los directores Janet Chun y Chan Hing-Ka. La trama, que es lo de menos, gira entorno a cuatro hombres que acuden a una empresa de apoyo femenino dirigida por un magnate, donde a cambio de consejo emocional reciben un caluroso abrazo (sic). Por otro lado, el omnipresente Eric Tsang (ha rodado la friolera de seis películas en 2011), produce e interpreta una nueva entrega de I Love Hong Kong 2012. Tsang se ha rodeado en esta ocasión de actores y actrices de la talla de Teresa Mo, Stanley Fung, William So y Bosco Wong y de los directores Chung Shu Kai y Chik Ka Kei para explicarnos que en el 2012 el mundo se enfrenta a una gran catástrofe, a la que deberán hacer frente Chun Wok, un meteorólogo desempleado, y su nutrida familia, formada por su mujer, sus tres hijos y sus hermanos libres de carga. Humor y ‘buenrollismo’ para iniciar con buen pie el Año del Dragón.

Cuarta, quinta y sexta posición para tres películas americanas que han encontrado acomodo entre tanto estreno festivo: se trata de The Muppets, el nuevo film realizado sobre los peluches de Jim Henson; Journey 2. The Misterious Island, con Dwayne Johnson y Michael Caine; y La Hora Más Oscura 3D, ya estrenada en España.

En séptimo lugar encontramos otra producción autóctona: The Great Magician, film que  nos sitúa en 1916, durante la época de los “Warlords” (señores de la guerra) en China, y nos cuenta la historia de un mago, Zhang Xian, al que da vida Tony Leung (Deseo, Peligro, Ashes of Time Redux), atrapado en un triángulo amoroso entre su novia, interpretada por la imparable Zhou Xun (Confucio, Flying Swords of Dragon Gate) y un jefe militar local, Lau Ching-Wan (Overhead, Life without Principle, 2011), y tratando de unir al país con la ayuda del ejército japonés. Una mezcla de magia, fantasía, romance, acción e historia que suena divertida y sorprendente. La trama se desarrolla a través del continuo juego de engaños entre unos y otros, muy al estilo de su director, Derek Yee, especialista en enlazar los giros impredecibles de guión a las intrigas palaciegas, como demostró en sus recientes Protégé (2007) y Triple Tap (2010). Las primeras críticas del film hablan de una película cautivadora que pierde fuelle por culpa de unos trucos de magia donde se nota demasiado la infografía.

En el antepenúltimo puesto se coloca la adaptación de David Fincher de la archipopular novela de Steig Larsson, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres; penúltimo lugar para la japonesa From up on Poppy Hill, el nuevo film del Studio Ghibli dirigido por Goro Miyazaki; y cierra nuestro top The Flowers of War, el último trabajo de Zhang Yimou al que ya nos referimos en el pasado Box Office chino.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]