MENU

Box Office Hong Kong: Julio 2011 Entre la Revolución y el Blockbuster

04/08/2011

Parece que la censura china ha sido un poco menos severa y más benevolente en la zona hongkonesa y ha permitido que algunos estrenos americanos puedan hacer sombra a la majestuosa y solemne Beginning of the Great Revival, crónica de los acontecimientos que condujeron a la fundación del Partido Comunista de China, también conocida como The Founding of a Party. Así pues, el trono de nuestro top hongkonés en los inicios del mes de Julio fue para los robots de Transformers 3, seguidos a poca distancia por este biopic al que hacíamos referencia hace tan sólo un instante y que nos enseña los detalles de los acontecimientos históricos que rodean lo que se conoce como la Revolución China, el periodo de 1911 al 1921, cuando Sun Yat-Sen fue derrocado y se plantaron las raíces de lo que hoy en día se ha convertido en el gobierno comunista chino. Con un desfile de actores y actrices (e incluso algún director metido a actor, como es el caso de John Woo) que quita el hipo: Andy Lau, Fan Bingbing, Daniel Wu, Liu Ye (quien da vida a Mao Zedong), Alex Fong, Michelle Ye, Chow Yun-Fat y un largo etcétera, los directores Sanping Han y Jianxin Huang, quienes ya habían filmado la similar The Founding of a Republic en 2009, han rodado un film de marcado carácter propagandístico promovido por la State Administration of Radio, Film and Television (SARFT), ente que controla toda la producción cinematogràfica china. El podio se cierra con la adrenalítica producción yanqui X-Men: First Class.
En cuarto lugar hallamos la producción autóctona Treasure Inn, una hilarante comedia de artes marciales estrenada en cines a nivel nacional el pasado 28 de Junio. El director del film, Wong Jing (The Lady Iron Chef, Kung Fu Mahjong) ha filmado una película para todos los públicos, estudiando minuciosamente los gustos humorísticos de los habitantes de Beijing, lugar donde reside habitualmente, planificando muchos de los gags que aparecen para que sean adecuados a todas las edades. Estamos ante un film perfecto para apaciguar los calores veraniegos, un entretenimiento relajado y fresco que, además, y según la crítica especializada, es de los films más salvables de su director, especialista en realizaciones de consumo rápido. Encabezan el elenco actoral Nick Cheung, visto recientemente en Stool Pigeon y The Founding of a Party, y Charlene Choi, quien junto a Gillian Chung alcanzó fama y éxito como parte de las Twins. A partir de aquí, y hasta la penúltima posición de nuestro top, sólo encontramos un reguero de blockbusters norteamericanos: desde producciones de superhéroes que han hecho aguas allá donde se han estrenado, como es el caso de La Linterna Verde, hasta films taquilleros de dudosa factura, como Piratas del Caribe 4 o Resacón en las Vegas 2; alguna que otra comedia romántica con protagonista en horas bajas:  Algo Prestado (Something Borrowed) y el nuevo producto arrasataquillas del tándem Spielberg-Abrams, Súper 8.
Entre todas ellas, y con visos de que le quedan ya pocas fechas para abandonar nuestra lista, Sex and Zen: Extreme Ecstassy 3D, film que podrá verse a lo largo de la 44ª Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Stges 2011.
                            
Por nuestro colaborador Francisco Nieto
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]