MENU

Box Office India: Tiempos díficiles para 83, Pushpa, Atrangi Re

18/01/2022

Esta semana volvemos con los Box Office, y en este caso podemos ver el Top 5 de las películas más vistas en la India en diciembre. Lamentablemente, no ha habido grandes estrenos en enero dadas las restricciones de aforo de menos del 50% que se han implantado en los cines del país a causa de la pandemia, con lo cual muchos estrenos se han retrasado. Pese a esta situación destaca la película 83 del director Kabir Khan, un drama deportivo, se ha atrevido a pasar solamente por los cines. Además, las plataformas online han conseguido que los estrenos de las diferentes industrias como Pushpa: the Rise, un filme de acción sobre traficantes, y Atrangi Re, una historia de amor atípica entre dos jóvenes obligados a casarse, se puedan ver desde casa. 

El estreno más exitoso de todo diciembre no pertenece a Bollywood, pero se merece una mención especial por la recaudación conseguida a pesar de las restricciones. Spiderman no Way Home ha recaudado unos 212 crores (25.029.000€ aproximadamente). Los fans de Marvel han llenado las salas de la India para ver la tercera entrega de Spiderman en el MCU. 

83 de Kabir Khan

En el número uno de filmes de Bollywood del pasado mes tenemos a 83, la sobrecogedora historia de cómo el equipo nacional de críquet ganó el mundial de 1983. Kabir Khan (Bajrangi Bhaijaan) nos presenta al equipo indio como unos jugadores tan derrotistas que incluso han reservado los billetes de vuelta antes de las semifinales. Sin embargo, estos empiezan a ganar partidos y poco a poco ven que tienen posibilidades de ser campeones. Este filme recoge los momentos más emocionantes de los partidos y nos muestra algunas jugadas a cámara lenta para no perder detalle. La historia se centra sobre todo en el capitán, Kapil Dev (Ranveer Singh, visto en títulos como Gully Boy), un lanzador muy rápido cuya dedicación hace que la India gane por primera vez el Mundial de Críquet.

La acogida del público ha sido buena, ya que se han recaudado poco más de 12 millones de euros en tan solo tres semanas, aunque algo por debajo de las expectativas que había creado un film de esta talla, protagonizada por una de las parejas dentro y fuera de la pantalla más populares de India como la formada por Singh y Deepika Padukone (Padmaavat), que también produce el film. Una apuesta que llama mucho la atención porque, a diferencia de muchas películas de este top, sólo se ha estrenado en cines. 

Atrangi Re de Aanand L. Rai

La segunda posición la ocupa Atrangi Re de Aanand L. Rai (Tanu Weds Manu) estrenada directamente en la plataforma de la India Disney+ Hotstar. El filme fue visto por cerca de 9 millones de espectadores en sus tres primeros días, convirtiéndose en uno de los estrenos más exitosos de diciembre sin necesidad de ir a las salas de cine. Esta historia de amor va sobre dos jóvenes: Rinku (Sara Ali Khan, Simmba) y Vishu (Dhanush, estrella del cine tamil con títulos como Asuran). Rinku es una chica que pretende fugarse con su novio, Sajjad (Akshay Kumar, Bell Bottom), pero es descubierta y obligada a casarse con Vishu, un chico al que la familia de Rinku ha secuestrado. Después de casarse, de camino a Nueva Delhi, se enteran de que los dos están en contra de ese matrimonio y de que ambos ya tienen pareja. De hecho, Vishu se va a comprometer con su novia Mandy en dos días. Mientras tanto conocemos a Sajjad, el novio de Rinku, un artista de circo muy alegre y atractivo que guarda un oscuro secreto.  Poco a poco ambos jóvenes empezarán a tener sentimientos encontrados entre sus verdaderas parejas y la que les han obligado a formar.  

Pushpa: The Rise, de Sukumar

En tercer lugar tenemos a Pushpa: The Rise, de Sukumar (Rangasthalam). Es la única película que sigue recaudando crores (10.000.000 de rupias) en los cines mientras se puede ver por plataformas de streaming (en este caso Amazon Prime Video). A día de hoy ha obtenido poco menos de 10.500.000€, llevando un mes en pantalla. Pushpa Raj (Allu Arjun, Ala Vaikunthapurramuloo) es un traficante de sándalo rojo, una madera que tan sólo crece en Andhra Pradesh. En poco tiempo Pushpa se convierte en el líder de los traficantes gracias a sus ideas innovadoras para el contrabando. Mientras él está en su mejor momento aparecerá un nuevo superintendente de policía llamado Bhanwar Singh Shekhawat (Fahadh Faasil, Joji) decidido a hacerle la vida imposible.  

Chandigarh Kare Aashiqui de Abhishek Kapoor

La cuarta posición la ocupa Chandigarh Kare Aashiqui, una historia de amor entre Manu (Ayushmann Khurrana, Andhadhun), un culturista dueño de un gimnasio, y Maanvi (Vaani Kapoor, Bell Bottom), la nueva instructora de zumba. Al empezar una relación Maanvi le confesará que ella es transexual, cosa que pondrá a prueba a Manu. Esta es la primera película india en la que la protagonista es trans y el director Abhishek Kapoor (Rock On!) ha sabido plasmar esta situación de una forma realista y con sensibilidad pero sin perder algunos puntos de humor. Él también es capaz de mostrarnos la evolución de Manu a medida que acepta a la mujer que ama tal y como es. También plasma la cultura india más estricta en la familia de Manu, que quieren que se case a toda costa; y las familias de mentalidad abierta, como es el caso del padre de Maanvi, que la apoya en sus decisiones. Este filme ha recaudado 3.300.000€ en los cines indios, aunque ahora ya está disponible en la plataforma Netflix.  

Tadap de Milan Luthria

En el último lugar, encontramos a Tadap, del director Milan Luthria en su regreso al cine tras Baadshaho. Ishana (interpretado por el debutante Ahan Shetty) es un joven de clase baja que se enamora de la hija de un político local llamada Ramisa (Tara Sutaria Student of the Year 2). Pero el padre de Ramisa se opone a la pareja y la obliga a casarse con otro hombre. Eso hace que Ishana se enfurezca y luche por la mujer a la que quiere. En un primer momento parece una película de amor entre dos jóvenes de diferentes clases sociales, pero a medida que la trama avanza se va descubriendo que no es lo único que ocurre en esta historia. Esta película, basada en hechos reales., ha recaudado cerca de dos millones de euros. 

Un reportaje de Susana Merino Lozano

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA