MENU

Box Office India diciembre 2016

27/12/2016

Aún recuperándose de la inestabilidad económica provocada por la medida del gobierno indio de reemplazar la mayor parte de su dinero en efectivo, la actualidad cinéfila parece que poco a poco vuelve a la normalidad y las películas que se esperaba que funcionaran bien en taquilla están empezando a mostrar buenos resultados. Con tiempo de re-direccionar las estrategias de marketing en los estrenos, este mes se nos presenta con varios films rompedores y con un gran protagonista en pantallas: Dangal con Aamir Khan al frente, que ha demostrado que hasta en un panorama pesimista se puede revitalizar una industria entera.

Como bien mencionábamos, la lista la encabeza la película de Nitesh Tiwari Dangal, protagonizada por Aamir Khan en otro de sus éxitos navideños. Y es que sus cifras son históricas: el pasado domingo adquirió el récord a la película con mayores ingresos en un solo día de la historia del cine indio, y a tres días de su estreno ya ha superado la cifra icónica de nada más y nada menos que 100 crores de recaudación, y unos 210 crores a nivel mundial (30 millones de dólares). En Dangal el argumento gira alrededor de un luchador amateur que tuvo que dejarlo a causa de problemas financieros, poniendo sus esperanzas en sus futuros hijos. Ante su sorpresa, su mujer da a luz a cuatro chicas y, a punto de rendirse, ve la luz cuando dos de ellas regresan a casa después de dar una paliza a dos chicos. Gracias a duros entrenamientos, las dos chicas consiguen competir a nivel nacional al lado de su padre. Este film biográfico sobre Geeta Phogat, la primera mujer que consiguió una medalla en los Juegos de la Mancomunidad y así calificarse para las Olimpíadas, aporta un empoderamiento a la figura femenina apartándola de los estereotipos de la mujer ama de casa de la India.

La sigue en la lista el film Wajah Tum Ho, un thriller erótico protagonizado por Sanaa Khan, que no ha obtenido los resultados esperados en taquilla viniendo de los creadores de Hate Story 2 y 3, entrando en el Box Office de manera moderada antes del estreno de Dangal. Con un elenco glamuroso, una buena banda sonora y unos elementos argumentales llamativos se predecía una gran popularidad que nunca llegó, rozando los mínimos de recaudación esperados. En el film se nos presenta un crimen emitido en vivo por televisión que deja como principal sospechoso al dueño de la cadena emisora. La protagonista, Siya, se encarga de protegerlo en el ámbito legal mientras que su novio defiende al estado. Al mismo tiempo, a Kabir se le ha encargado resolver el misterio que rodea este asesinato, juntando las piezas del puzzle y averiguando qué une a los personajes de la trama.

En tercer lugar encontramos a Befikre, con Ranveer Singh y Vaani Kapoor en los papeles protagonistas. La película ha reducido de forma considerable sus ingresos a partir de su segunda semana en taquillas. Con más de 70 crores domésticos, esta comedia romántica ha visto sus proyecciones limitadas a causa del estreno de Dangal, afectando considerablemente a su éxito exponencial y consiguiendo poco más del 15% de espectadores en los cines. Con el amor como tema principal, el film se desarrolla en París, hacia donde el protagonista Dharam se ha dirigido para vivir una aventura. Allí conoce a una chica india nacida en la ciudad parisina, de espíritu libre y con la que conecta al instante, de la cual se enamora. A través de la película se desarrolla la relación entre los dos jóvenes, con sus altibajos y peleas donde el amor demuestra que vale la pena seguir luchando.

Por último tenemos a Kahaani 2, continuación del thriller dirigido por Sujoy Ghosh que también ha sufrido por el último lanzamiento del éxito de Aamir Khan. Con Arjun Rampal y Vidya Balan en los papeles principales, ésta última toma el personaje de Vidya, una madre trabajadora que cuida de su hija con parálisis de cintura para abajo y en silla de ruedas, ganándose la vida a duras penas y ahorrando para poder llevársela a América y encontrar una cura. Todo cambia cuando un día la niñera no va a cuidar de su hija porque alguien, haciéndose pasar por Vidya, le ha dicho que no fuera. La madre, al darse cuenta que su hija ha desaparecido, sale rápidamente de casa a buscarle, pero es atropellada por un taxi. Singh (Arjun Rampal) se encarga del caso, ayudándose del diario que han dejado atrás las dos mujeres. A punto de llegar a los 5 millones de dólares de recaudación en su tercera semana, el film ha conseguido lo que se esperaba que obtuviera en sólo una semana desde su estreno.

Un reportaje de Aida Salrach

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]