Llega el mes de julio y con él, los estrenos veraniegos. La India, no es ni mucho menos una excepción, y es que en estas últimas semanas se ha estrenado la producción india más cara de todos los tiempos: Adipurush (2023). Si The Kerala Story (2023) era el estreno más destacado (en cuanto a números) del mes de mayo, las películas que comentaremos aquí tienen un corte más comercial. En este reportaje, comentaremos cinco de los estrenos más destacados de este último mes, sin un orden concreto y atendiendo a varias de las industrias cinematográficas del gigantesco país.
Adipurush
Con un presupuesto de entre 700 y 500 crores (unos 65-55 millones de euros aproximadamente) Adipurush es la producción india más cara de todos los tiempos. La película está protagonizada por Prabhas, uno de los actores indios más reconocidos y reconocibles de la actualidad, en gran parte por interpretar a Baahubali en la famosa y exitosa saga de películas. Se trata de una adaptación del clásico de la literatura hindú “Ramayana”, que nos habla sobre la épica aventura del príncipe Raghav y su lucha contra el Rey Demonio Lankesh.
A pesar de su presupuesto (la mayor parte del cuál ha ido dedicado a los efectos especiales), Adipurush ha tenido un estreno muy decepcionante, sobre todo debido a las malas críticas que está recibiendo. De momento, lleva recaudados unos 400 crores en todo el mundo (se estrenó el 16 de junio), por lo que ni siquiera han podido llegar a la cifra de su presupuesto. Eso sí, si obviamos su monstruoso presupuesto, sus resultados serían un éxito para casi cualquier producción, situándose en el top 20 de recaudación histórica para una película india. Cabe decir, por último, que es una producción tamil pero que se rodó simultáneamente en los idiomas hindi y telugu. Esto es algo que sólo pueden permitirse los grandes blockbusters.
Satyaprem Ki Katha
El 29 de junio se estrenó Satyaprem Ki Katha, la película de Bollywood más reciente de la que hablaremos en el reportaje. La película nos narra la historia de dos personas diferentes que estaban atadas por el destino y destinadas a ser almas gemelas. Protagonizan Kartik Aaryan y Kriti Sanon, que repiten como pareja protagonista tras el éxito de Shehzada (película que tenéis disponible en Netflix).
En su primer fin de semana, la película ha recaudado 38,50 crores (unos 3,5 millones de euros), una cifra respetable para un filme que no es una superproducción. Por su parte, la crítica india la ha tratado bastante mejor que a Adipurush, destacando el mensaje social que subyace al drama y la comedia.
1920: Horrors of the Heart
El terror en la taquilla india no es muy habitual en la actualidad y menos habitual aún es que esté dirigido por una mujer. Este es el caso de 1920: Horrors of the Heart, una cinta de terror dirigida por Krishna Bhatt Sarda y producida por Vikram Bhatt, uno de los referentes del cine de terror indio de las últimas dos décadas. Se trata de una historia de venganza, en la que la chica protagonista (Avika Gor) entrará en una espiral de oscuridad que la terminará haciendo víctima de su propia sed de venganza.
Maamannan
Si Satyaprem Ki Katha es el último estreno de Bollywood, Maamannan es el último estreno de la industria tamil, estrenándose también el día 29 de julio. Curiosamente, sus resultados son bastante similares. Ambas películas se han estrenado en todo el mundo (de forma limitada en la mayoría de los países occidentales) y la recaudación de Maamannan ha sido un poco superior: 42,9 crores, 4 más que la película de Bollywood.
En este caso, estamos ante un drama con un fuerte componente social dirigido por Mari Selvaraj (Karnan), en el que una comunidad está siendo explotada por un hombre poderoso que se apoya en las autoridades. Un hombre intentará recoger pruebas de los abusos para luchar contra la injusticia.
Dhoomam
Por último, también queríamos destacar un estreno de la industria malayalam. Dhoomam es un thriller de acción que explora temas de identidad, memoria y percepción. Narra la historia de un hombre que despierta sin memoria y tiene que ir reconstruyendo las piezas del puzle sobre lo que ha sucedido. Poco a poco irá descubriendo que hay un secreto que amenaza con destruirle. Decepcionante la recaudación de Dhoomam ya que tan sólo ha conseguido 2,25 crores, la cifra más baja que hemos visto en el reportaje.
Un reportaje de Josep Santcristòfol