Después de varios meses sin publicar un box office sobre la India, ya que, a causa de la gravedad de aumento de casos del COVID-19 en el país los cines han estado cerrados, este enero del año 2021 por fin volvemos a traeros un reportaje sobre las películas más vistas en la India.
Por un lado, comenzaremos hablando del gran éxito a destacar en este box office, Master, que desde su estreno el 13 de enero es la primera película que ha conseguido recaudar 350 millones de rupias el día de su estreno, dando así un gran empujón a la industria cinematográfica, que después de tanto tiempo sin abrir sus puertas, por fin ha vuelto a recibir beneficios. El impacto de este film es tan grande porque ningún estreno en 2019 consiguió pasar la barrera de tal cantidad de capital el día que por primera vez era posible visionarlo en la gran pantalla. Por lo tanto, esto supone haber marcado un antes y un después por parte del largometraje, ya que ha conseguido lo impensable. Además, cabe destacar que este hito lo ha conseguido estando limitado el aforo de la mayoría de los cines al 50%, hecho que hace todavía más asombroso el haber conseguido tal nivel de recaudación en el día de su estreno.
A pesar de todo este gran boom inicial de su versión en tamil, la película no ha tenido tanto éxito en su versión hindi, que genera ventas en taquillas, pero solo para costear los gastos de esta. Finalmente, los últimos datos recogidos sobre la audiencia en las taquillas indias reflejan que, a pesar de su gran éxito inicial, Master no conseguirá romper la barrera de los 2000 millones de rupias a nivel local, que era uno de los objetivos a los que se había dicho que llegaría si seguía manteniendo tan buen ritmo de ventas, pero el bajo nivel de audiencia en los últimos días ha dejado claro de que no se logrará obtener esa cifra.
Este filme está dirigido por Lokesh Kanagaraj, y tiene entre las filas de su reparto a actores que han protagonizado otros grandes éxitos cinematográficos como Vijay, que hizo su debut como actor principal en la película Naalaya Theerpu (1992) y participó en otras como Kuruvi, con la que fue nominado al premio como mejor héroe. Su estatus en el estado de Tamil Nadu es el de superestrella, y el estreno se vió precedido de las actividades habituales de los clubs de fans, que festejaron su vuelta. Además, también cuenta con la interpretación de otro gran actor, Vijay Sethupathi, conocido por otros largometrajes indios, como Super Deluxe, con la que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine Indio de Melbourne de 2019, o Vikram Vedha, con la que fue premiado con el premio al mejor villano masculino en los Premios de Cine Ananda Vikatan. Gracias a ellos conoceremos la historia de John Durairaj (Vijay), un joven profesor adicto al alcohol que es enviado a un centro para menores para enseñar a los niños durante un período de 3 meses. Durante su estancia iniciará un enfrentamiento con el propietario del centro, Bhavani (Vijay Sethupathi), ya que resulta, que este es un mafioso que utiliza a los niños que viven en él para realizar actividades ilegales.
Por último, cabe mencionar que este largometraje lleno de acción y misterio ha sido criticado en las redes sociales por su gran parecido con la película coreana Silenced (2011) dirigida por Hwang Dong-hyeok, porque esta también tiene un argumento en el que el protagonista Kang In-ho (Gong Yoo), un maestro, rescata y lucha por los niños de una escuela que son víctimas de violencia física y sexual.
Por otro lado, tenemos el estreno a destacar de Madam Chief Minister, que a pesar de ser una película con un buen arco argumental y con buenos actores, al no estar bien promocionada no ha conseguido llamar la atención de los espectadores, por lo que apenas ha conseguido obtener 500 mil rupias de beneficio. Esto hace que se le incluya en la corta lista de largometrajes postpandemia que han luchado por conseguir llegar a duras penas a la cifra de 1 millón de rupias. Dicho esto, se espera que con su estreno en Netflix en India pueda tener mejor acogida, ya que es una buena película según la crítica.
Esta historia de género dramático-político está dirigida por Subhash Kapoor, protagonizada por Richa Chadha, y producida por T-Series Films y A Kangra Talkies Production. Este largometraje es la aventura de una niña que sale de la pobreza para convertirse en la mujer más poderosa de Uttar Pradesh. Tara Roopram (Chadha), considerada en su pueblo como un bicho raro, lucha contra el patriarcado, la opresión de casta y la violencia brutal junto con las traiciones habituales de la política, para llegar a la cima con orgullo y lograr un cambio en la sociedad que le rodea.
Un reportaje de Sergio Páez