MENU

Box Office India Mayo 2015: Tanu Weds Manu Returns, gran estreno del año

03/06/2015

tanu-weds-manu-2-posterDos son las notas características del box office India que nos ha deparado el mes de mayo. Por un lado, el triunfo en la taquilla de dos films cuya base argumental gira entorno a la mujer, sin contar con protagonistas masculinos de importancia, convirtiéndose una de ellas en la gran dominadora de la taquilla, y en el primer film del año en sobrepasar la cifra de los 100 corres: Tanu Weds Manu Returns, y por otra parte, la importancia que comienza a tener un mercado emergente como es el chino, donde el estreno de PK, la última producción de Aamir Khan ha conseguido la cifra nada despreciable de 15 millones de dólares, tras diez días en las pantallas.

Hace cinco años la película Tanu Weds Manu se convirtió en una de las cintas revelaciones de la cartelera india. Gracias a un guión divertido y a una trama sencilla, pero efectiva, logró capturar a la audiencia. Algo similar ha sucedido a lo largo de este mes de mayo, con Tanu Weds Manu Returns, que se ha convertido en la líder indiscutible del box office, con unas ganancias por encima de los 100 crores. La cinta, recupera a la pareja de Manu y Tanu (interpretada por la estupenda Kangna Ranaut) en el momento en el que los problemas empiezan a hacer mella en el matrimonio, siendo ingresado el marido en una clínica mental. ¿Podrá Manu volverla a conquistar a su mujer? Una premisa simple, pero efectiva si miramos los ingresos obtenidos por una película que no deja de sumar adeptos, semana a semana.

23-gabbar-new-posterHablando de segundas partes, no podemos olvidarnos del film de acción que a principios de mes llegó a la cartelera india, Gabbar is Back (película que también pudo verse en el cine Girona de Barcelona, formando parte de los estrenos procedentes de Bollywood que gozan de estreno simultáneo en nuestro país). La película, dirigida por Krish, bajo la producción de Sanjay Leela Bhansali, es un remake de la cinta tamil dirigida en 2002 por A. R. Murugadoss, protagonizada para el mercado de Bollywood por Akshay Kumar, uno de los rostros más utilizados y seguidos del cine de acción indio. La cinta no engaña, es un film de acción en el que la figura de Gabbar actuará como la mano que ha de acabar con la corrupción policial del país, utilizando para su fin, cualquier método por expeditivo que parezca. Una película donde no hay descanso para el espectador, que ha acumulado cerca de 90 crores de recaudación.

PIKU-Hindi-Movie-First-Look-PosterPiku Banerjee (papel interpretado por la bella Deepika Padukone ) es una arquitecto bengalí que reside en Nueva Delhi, junto con su padre de 70 años, al que da vida una de las estrellas indiscutibles de Bollywood, Amitabh Bachchan. Piku cuida de su padre, a pesar de los quebraderos de cabeza a los que la somete, debido a sus excentricidades. Este es el ambiente en el que se mueve la comedia con tintes dramáticos Piku, dirigida por Shoojit Sircar. Un film en el que a pesar de la presencia de grandes actores, como Bachachan o Irfan Khan, el papel protagonista recae sobre Deepika Padukone. De la misma manera que Tanu Weds Manu Returns, Piku ha revolucionado la cartelera india, y, a pesar de no haberse convertido en un blockbuster, ha recaudado la no despreciable cifra de 80 crores.

B8dg1G6CIAA3xrpNo podemos dejar de hablar de la última cinta dirigida por Anurag Kashyap, Bombay Velvet, que tuvo su premiere en el Festival de cine de Cannes (donde pudimos asistir a su proyección dentro del Mercado de cine). El negocio del cine en India es un negocio de apuestas, en el que cada viernes diferentes películas va a pasar el filtro de la audiencia. En un negocio de este tipo es muy difícil encontrar a directores como es el caso del que nos ocupa, que se arriesguen, película tras película. Después de las dificultades de estreno de su anterior cinta, Ugly (a pesar de la unanimidad de la crítica), Bomvay Velvet, que puede verse como un fresco acerca de la creación de un gangster en la India de los años 50, se ha convertido en uno de los fracasos del mes, no llegando a alcanzar ni los 25 crores, a pesar de contar en su reparto con una estrella como Ranbir Kapoor, y de ser una excelente película.

869221-WelcomeKarachiPoster-1428927245Para terminar el repaso a las producciones indias del mes de mayo, no podemos olvidarnos de Welcome 2 Karachi, estrenada el pasado 29 de mayo. La cinematografía india no suele incidir en el tema del terrorismo en sus producciones, aunque en algunas ocasiones lo ha hecho de forma ejemplar, como en la película Baby. Más frecuente es servirse de la temática terrorista para desarrollar un argumento cómico, como es el caso de la cinta dirigida por Ashish R Mohan, y que sigue la evolución de dos amigos (a cuál más tonto), que deciden dar el salto y marcharse a Estados Unidos, a pesar de no conseguir el visado. Ambos terminarán en Karachi, secuestrados por un grupo talibán. Las primeras noticias, no son muy alentadoras, ya que la recaudación de la semana, no ha superado las 10 crores.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA