En este reportaje sobre el “box office” de mayo comentaremos cinco películas de la cartelera india, entre las cuales cuatro son de Bollywood y una es Tamil. No obstante, las producciones de Bollywood Kisi Ka Bhai Kisi Ki Jaan y Gumraah son remakes de películas originalmente tamil. Aun así, la producción más relevante de este último mes ha sido justamente la tamil, Ponniyin Selvan 2, que se coloca en séptima posición del ranking histórico de recaudación para una producción tamil. También destacar, The Kerala Story, el último estreno de Bollywood que está teniendo mucho éxito a pesar de que también ha recibido críticas y controversia. Y tampoco podemos olvidarnos de Los Guardianes de la Galaxia 3, estreno de este fin de semana que ha sido bastante bien recibido.
The Kerala Story
El último estreno indio de la semana es este film de Bollywood. Protagonizado por la actriz india Adah Sharma (Kshanam), cuenta la historia de un grupo de mujeres de Kerala que se convierten al Islam y se unen al ISIS. Con su estreno, el viernes 5 de mayo, al día siguiente ya había recaudado más de 10 millones de rupias, exactamente 11,22 millones. Esto se traduciría en 124.000 euros, unas cifras de recaudación impresionantes para una película pequeña. Actualmente, la película se encuentra en 19,25 crores (2,1 millones de euros) y podría llegar a un total de 35 crores (3,87 millones de euros) de recaudación. Sin embargo, el estreno ha estado rodeado de controversia y varias organizaciones consideran que la película intenta dar una imagen negativa de la comunidad islámica, alimentando las controversias religiosas que se viven actualmente en la India.
PS-2 (Ponniyin Selvan 2)
Se trata de la segunda entrega de Ponniyin Selvan, una película de producción Tamil del director Mani Ratnam (Nayakan). Este film de acción histórica se estrenó el 28 de abril y trata sobre la continuación del viaje de Arulmozhi Varman (interpretado por Jayam Ravi) para convertirse en Rajaraja I, el mayor gobernante del Imperio Chola, al sur de la India. Algunos de los actores y actrices que participan son Aishwarya Rai Bachchan (Devdas), Chiyaan Vikram (Anniyan), Karthi (Kaithi), Jayam Ravi (The Only One), Trisha (Engaño), Shobhita Dhulipala (Goodachari), Prakash Raj (Ranga Maarthaanda), R Sarathkumar (Surya Vamsam) y otros.
Se trata de uno de los grandes estrenos indios de lo que va de año, recaudando 136 crores netos (15 millones de euros) en la taquilla india en sólo 8 días. De estos, alrededor de 102 crores netos (11,3 millones de euros) provienen únicamente de la versión tamil. A nivel mundial, la película ha logrado una recaudación de 300,85 crore, es decir, unos 33 millones de euros aproximadamente.
Kisi Ka Bhai Kisi Ki Jaan
Esta película de Bollywood, dirigida por Farhad Samji, llegó a los cines el 21 de abril. Se trata de un remake de la película de producción Tamil: Veeram (2014). La película es una combinación de comedia, drama y acción; narra la historia de una familia donde todos los hermanos intentan buscarle pareja al hermano mayor, el único que queda soltero.
Los actores principales son Salman Khan (Radhe) y Pooja Hegde (Cirkus). El día del estreno generó más de 15 millones de rupias (166.000 euros aproximadamente) y solo en la India actualmente ya ha superado los 100 millones de rupias (1,1 millones de euros), unas cifras relativamente bajas para una película de Salman Khan.
Bad Boy
La esperada comedia romántica de Bollywood, dirigida por Rajkumar Santoshi,llegó a los cines el 28 de abril, sin embargo, no ha tenido tanto éxito como se esperaba. Está protagonizada por Namashi Chakraborty (Artículo 15), Marin Qureshi y Johnny Lever (Cirkus) entre otros actores que, además, se han mostrado participativos en la promoción de la película. Al haberse grabado un par de años antes de su estreno, han cambiado muchas cosas y parece que no ha conseguido llamar la atención del público. Quizás hubiera tenido más suerte si se hubiera estrenado unos años atrás. El mismo viernes de su estreno solo se recaudaron 0,25 millones de crore, aproximadamente 28.000 euros. Por el momento, no parece que vayan a subir mucho estas cifras.
Gumraah
Dirigida por Vardhan Ketkar y producida por T-Series Films y Cine1 Studios de Murad Khetani, el remake de la película tamil Thadam es una película de suspense y crimen que ha sido considerada el fracaso de Bollywood en lo que llevamos de año. Protagonizada por Aditya Roy Kapur (Malang), Mrunal Thakur (Sita Ramam) y Ronit Roy (Jaan Tere Naam), la película narra la historia de una inspectora que debe investigar un asesinato, pero se encuentra con dos sospechosos que son idénticos el uno al otro. Estrenada el 7 de abril, cuando llevaba ya 8 días proyectándose en los cines, apenas logró superar los 6 millones de rupias, lo que se traduce en 66.000 euros aproximadamente.
La película en general está bastante bien y podría haber recaudado más dinero: el ritmo de la narrativa es bueno y hay giros interesantes en la trama, además de que los actores han hecho un buen trabajo. Podría haber llegado a los 20 crores tranquilamente, sin embargo, actualmente solo ha alcanzado los 10 crores (1,1 millones de euros).
Un reportaje de Natalia Maturano