Seguimos con nuestro ataque de celos particular en cuanto salen los datos semanales de la taquilla japonesa: ¡nueve títulos autóctonos dentro de las diez películas más taquilleras de la semana! ¿Saben cuántas películas españolas figuraban en el listado de más vistas en nuestro país en estos últimos días? Pues una, y encima con título en inglés, The Pelayos. Y para colmo se nos vienen encima un montón de leyes y recortes que van a acabar por sepultar las pocas esperanzas que podíamos tener en cuanto a una pronta mejora del enfermo terminal que es nuestro cine. Ya no se trata de negros nubarrones que se atisban en la lejanía; nos está cayendo un chaparrón de los buenos y nos pilla sin paraguas. En fin, vamos a lo que nos compete e introduzcamos el escarpelo en una serie de películas orientales que, en su mayoría, tienen una pinta estupenda. Nos frotamos las manos ante la posibilidad de que alguna de ellas acabe pisando terreno español, gracias a distribuidoras como Mediatres que están obrando el milagro de que podamos ver en pantalla grande peliculones como The Yellow Sea o El Hombre sin Pasado.
En la cumbre de nuestro top hallamos el peplum de moda en el cine japonés. Nos referimos a Thermae Romae, flamante triunfadora en el recientemente finalizado Far East Film Festival de Udine, un film rodado en los Estudios Cineccità de Roma que contó con la friolera de más de dos mil extras italianos. Dirigida por Hideki Takeuchi, quien ya había adaptado a la gran pantalla el shojo manga Nodame Cantabile, e interpretada por el siempre gratificante Hiroshi Abe, al que aún podemos disfrutar en nuestros cines en un pequeño rol como profesor de escuela en la magnífica Kiseki de Hirokazu Koreeda, Thermae Romae nos sitúa en la Roma Antigua y nos explica las peripecias de un arquitecto que es despedido de su trabajo por la tardanza en entregar sus proyectos. Un día que se encuentra en una casa de baños se introduce por los designios del destino en un túnel temporal que le transporta a otra casa de baños construída en el Japón actual. Acompaña a Abe, en esta recomendable aventura, actores de la talla de Aya Ueto (Space Battleship Yamato) y Masachika Izimura (13 Asesinos).
En segunda posición el estreno más sonado de esta quincena que apunta también a taquillazo. Se trata de la escalofriante y terrorífica Sadako 3D, basada en la novela de Koji Suzuki que fue origen de la franquicia de The Ring de Hideo Nakata, auténtica punta de lanza de la nueva (ya un poco menos nueva) ola de terror japonesa y oriental. Aquí vamos a encontrar a la mítica fantasma de melena grasienta otra vez liberada y con ganas de liarla parda. Todo comienza cuando una profesora de instituto descubre que una de sus alumnas ha muerto en extrañas circunstancias tras haber visto en Internet la grabación de un suicidio, mientras corre el rumor de que todo forma parte de un retorcido plan para liberar a Sadako y crear el caos en el mundo.
El podio de honor lo cierra en esta ocasión Space Brothers: Let’s Go to Space Brother (Uchu Kiuday, 2012), una fraternal cinta de ciencia ficción basada, cómo no, en un manga escrito por Chuya Koyama y publicado en 2008. Dos hermanos, que de pequeños querían ser astronautas después del supuesto avistamiento de un OVNI, ven cómo su sueño sólo se ha cumplido a medias, ya que mientras uno de ellos sí que ha hecho carrera espacial el otro se ha dedicado a otros menesteres. Será cuando este último sea despedido de su trabajo que recibirá una llamada de su hermano que le hará revivir su sueño de infancia de volar en el espacio exterior. Los dos hermanos protagonistas están interpretados por dos actores de fama contrastada: Masaki Okada (Confessions) y Shun Oguri (Crows Zero). Como datos anecdóticos, indicar que parte del rodaje del film tuvo lugar en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Además, el tema central del film es el ‘Every Teardrop Is a Waterfall’, de la banda británica de pop Coldplay.
Fuera de los puestos de privilegio nos encontramos con los dos primeros films de animación de la lista: por un lado Detective Conan: the Eleventh Striker (Meitantei Conan: Juichi-nimne no Sutoraika, 2012), una nueva peripecia del investigador juvenil más popular de Japón con el fútbol como telón de fondo; y por el otro Kamen Raider x Supersentei: Superhero Taisen (Kamen Raida x Supa Sentai Supa Hiro Taisen, 2012), donde se ha logrado unir bajo un mismo techo a las 35 generaciones Super Sentai y otras tantas de Kamen Raider, que lucharán contra un buen puñado de antiguos villanos de ambas franquicias. Obviando a Larry Crowne, único producto foráneo que se ha colado entre todos los títulos nipones del listado, continuamos con We Where There: Part 2 (Bokura ga Ita Kohen, 2012), segunda parte del conocido manga del mismo título sobre los diez años de romance entre Motoharu Yano y Nanami Takahashi durante sus días de instituto. Antepenúltimo lugar para el drama familiar Cronicles of my Mother (Waga Haha no Ki, 2012), film basado en la autobiografía del escritor japonés Yasushi Inoue, quien debe cuidar de su madre que sufre demencia. Posición número nueve para la neva aventura de Shin-chan: Crayon Shin-chan Arashi o Yobu! Ora to Uchu no Princess. Cierra nuestro box office en su sexta semana ininterrumpida en cartel SPEC: Heaven (Gekiyohan SPEC Ten, 2012), cinta en la que dos detectives dela Policía Metropolitana de Tokio se dedican a investigar casos paranormales.
Por nuestro colaborador Francisco Nieto