MENU

Box Office Japón (8-10 de Junio de 2012)

20/06/2012

Seguramente, desde que iniciamos esta sección en la que intentamos desgranar los estrenos más taquilleros de Japón, esta va a ser la primera ocasión en la que no citemos ninguna película de animación nipona entre las diez punteras de esta segunda semana de Junio. Pero que no se preocupen los amantes de este género, pues para el próximo fin de semana está programado el lanzamiento de Library War (Toshokan Senso, 2012), un film de dibujos basado en un exitoso anime con reminiscencias a Farenhait 451, el film de Truffaut basado en un relato de Ray Bradbury. Aquí también encontraremos una lucha entre dos bandos en una guerra en la que unos quieren censurar libros que se consideran perjudiciales para Japón y por otro los que quieren protegerlos de los vándalos.

Pero no nos precipitemos hablando de futuras apariciones en la cartelera y centrémonos en este pasado fin de semana, en el que exceptuando en la primera posición, donde aparecen las aventuras de esos agentes especiales del gobierno llamados Hombres de Negro, y en las dos últimas que cierran el top, con esas Sombras Tenebrosas de Tim Burton que no han triunfado en España y Todos los Días de mi Vida (The Vow), una relamida comedia romántica con Rachel MacAdams y Channing Tatum, todas las demás posiciones están ocupadas por films autóctonos, destacando en segunda posición un título recién llegado a las pantallas japonesas: Hotaru: The Movie: It’s Only a Little Light in my Life (2012), film basado en un manga de Hiura Satoru en el que una chica de veinte años de edad que trabaja para una compañía de diseño de interiores, tiene diversos líos sentimentales aunque ha decidido no comprometerse formalmente con nadie. En esta ocasión, la historia se sitúa dos años después de Hotaru no Hikari 2, serie de televisión de once episodios emitida en la TBA en 2010. Hotaru se entera de que su jefe (y ahora esposo) tiene el sueño de ir de vacaciones a Roma, por lo que comienza a planear su futuro viaje a Italia, donde pasarán una luna de miel muy al estilo Gregory Peck y Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma. Encabezan el elenco actoral Haruka Ayase (Cyborg She) y Naohito Fujiki (Dragon Head).

Y aunque pueda parecer mentira Thermae Romae, que cumple ya más de un mes y medio ininterrumpido en los cines, aguanta carros y carretas en un meritorio tercer lugar. Fuera de los puestos de podio hallamos el film de acción The Final Judgement (Fuuinaru Jajjimento, 2012), dirigida por Masaki Hamamoto (Akanezora) e interpretada por los jovencísimos Kota Miura (Shinobido) y Ken Kaito (Umizaru). La trama del film gira entorno a un joven de 26 años de edad, Shogo Washio, quien siente el peligro de la expansión de la superpotencia asiática conocida como Ouran. Años más tarde Japón cae bajo el dominio militar de esta nación. Las libertades básicas como el habla y la religión se pierden, mientras que los manifestantes son asesinados. En este entorno, Shogo se unirá a la organización clandestina Role.

Justo en mitad de nuestro listado se posiciona un estreno de nuevo cuño: Girls for Keeps (Goru, 2012), que se podría traducir por algo así como ‘por siempre chicas’, aunque también se puede encontrar bajo el nombre de Girl a secas. Esta cinta sigue a cuatro bellas mujeres y a los problemas que deben lidiar tanto en su vida laboral como amorosa. Una es una triunfadora que trabaja en una gran empresa y tiene un novio guapo; otra está casada y no tiene hijos; otra está soltera y la última es madre soltera y trabaja en una fábrica de automóviles. El póker de damas está formado por Karina (Tomorrow’s Joe), Kumiko Aso (The Legacy of the Sun), Michiko Kichise (Elevator to the Gallows) y Yuka Itaya (Outrage). Sexto lugar para Sadako 3D, a la que ya hacíamos referencia en nuestro anterior top japonés y de la que se estrenó el pasado 7 de Junio una versión muy especial en 4D en el cine Kadokawa en Shinjuku. Para asombro de quien nos esté leyendo, en algunos de los pases se ataron a algunos espectadores a sus asientos con belcro e incluso aparecieron por la sala algunas chicas ataviadas de Sadako para acabar de acongojar al sufrido público. ¿Malas ideas para poner en práctica en el Festival de Sitges? Ya veremos…

El antepenúltimo título japonés del listado es Black Dawn (Gaiji Keisatsu, 2012), una cinta de acción y aventura distribuida por la Toei en la que nos encontramos un Japón sumido en el caos tras los terremotos sufridos en el este del país. En este inquietante marco se produce un contrabando contínuo de uranio con el objetivo de cometer atentados terroristas. El gobierno de Japón intenta por todos los medios que esto no ocurra, por lo que moviliza a todo su equipo de investigadores para que den con los malhechores que se están lucrando con turbias intenciones. En octava posición nos topamos con el último film nipón de nuestro box. Se trata del estreno de Signal (Getsuyobi no Ruka, 2012), una cinta basada en la novela de mismo título escrita por Hisashi Sekiguchi en 2008. Interpretada por la debutante y prometedora actriz Azusa Mine y rodada íntegramente en el centenario teatro de Niigata, Signal nos explica la historia de una joven mujer llamada Ruka, quien no ha salido en tres años del teatro donde trabaja como proyeccionista. Todo cambiará cuando sea contratado un atractivo joven, Keisuke, por el que se sentirá atraida.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

Comentarios

CÓMO PUEDO HACER PARA PODER VER LA PELICULA AKANEZORA DE Masaki Hamamoto??? no logro verla de ninguna manera por ningun medio on line! podrian orientarme?????????

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA