El box office japonés del 15-17 de Marzo se divide bastante claramente en “producciones japonesas” en la cima y “producciones occidentales” en puestos inferiores. De nuevo, volvemos a encontrarnos con dos películas de animación, entre esos primeros puestos de producción nacional.
En el top semanal, tenemos una nueva entrega para la pantalla grande del famoso gato robot Doraemon, titulada Nobita no Himitsu Dougu Museum, que se mantiene en el primer lugar en su segunda semana de proyección. En esta ocasión, un misterioso ladrón robará el cascabel del collar de Doraemon, que, con la ayuda de sus propios inventos y la de Nobita, tratará de recuperarlo viajando a un misterioso museo repleto de extraños inventos. Las tres chicas del grupo tecno-pop Perfume (que también trabajaron en la producción de Pixar Cars 2) se encargan del tema principal de la película: “Mirai no Museum”. Este film, además, cuenta con el doblaje del actor japonés Mukai Osamu (Paradise Kiss, Beck), que ya había aparecido en la serie de animación para televisión. Al mismo tiempo, también salió a la venta un videojuego basado en el film para la última consola portátil de Nintendo, Nintendo 3DS, llamado Nobita’s Secret Gadget Museum.
En segundo lugar tenemos el primer estreno de la semana: Platinum Data. El nuevo film del director de Rurouni Kenshin, Keishi Otomo, nos transporta a un futuro cercano donde se intenta crear un sistema de control del ADN de toda la población. Uno de los científicos que trabaja analizando ADN, Ryuhei Kagura, encarnado por Ninomiya Kazunari (Gantz, Cartas desde Iwo-Jima), se ve implicado en un asesinato y se da a la fuga. El detective Reiji Asama, a quien da vida Etsushi Toyokawa (20th Century Boys, Hula Girls), será el encargado de ir tras el fugitivo y descubrir la verdad del caso.
En tercer puesto tenemos otro estreno animado, en este caso de las magical girls de Pretty Cure, en una nueva entrega cinematográfica. El director, Kôji Ogawa, que ha trabajado como animador en películas de Sakura: Cazadora de Cartas, Bleach y Naruto (entre otras), se hace cargo de la quinta entrega de Precure donde podemos ver a todas y cada una de las generaciones de magical girls que han ido completando esta saga luchando juntas. En Pretty Cure All Stars New Stage 2: Kokoro no Tomodachi podemos ver a casi 30 de las heroínas de esta popular serie de animación.
En cuarto lugar vemos la primera producción no-autóctona: Oz, un Mundo de Fantasía. En este film, el mago Oscar Diggs (James Franco) viaja al mundo de Oz, donde conocerá a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams). Esta película se basa en la novela de Lyman Frank Baum, El Maravilloso Mago de Oz (1900).
La siguiente en la lista es Himawari to Koinu no Nanokakan (7 Days of Himawari and her Puppies). Basado en la novela de Yumi Yamashita, este drama nos narra la historia de cómo protege e intenta salvar Himawari, una perrita, a sus cachorros en un refugio de animales donde éstos son sacrificados si nadie los reclama en siete días. Emiko Hiramatsu, quien también participó en la reciente Tokyo Family como escritora, se encarga de dirigir este estreno.
En sexto lugar tenemos Flight, película basada en hechos reales y protagonizada por Denzel Washington como el piloto Whip Whitaker. La sigue la última producción de La Jungla: Un buen Día para Morir, con el retorno de John McClane, que se mantiene en la lista después de cinco semanas de proyección. Otra que se mantiene en el box office es la del osito Ted, que queda en octavo lugar en su octava semana en cines. En noveno puesto tenemos el estreno de El Atlas de las Nubes, con Hugh Grant y Tom Hanks entre otros, que no ha entrado con demasiada fuerza en los cines nipones. Y por último, otra de las producciones que se aferra al top 10: Los Miserables, en su décimo-tercera semana de proyección.
Por nuestra colaboradora Iris de la Fuente