MENU

Box Office Japón Noviembre 2016

06/12/2016

your-nameEste mes en el box office japonés nos encontramos con 4 películas de animación situadas en el top 10, y sólo hay un par de películas occidentales que entren en el ranking de esta semana, por lo que las películas nacionales van con fuerza en el país nipón.

En primer lugar, y quitándole su puesto a Your Name de Makoto Shinkai, nos encontramos con la superproducción de Fantastic Beasts and Where to Find Them de David Yates, que ya lleva dos semanas como número uno en Japón.

En segundo puesto tenemos, cómo no, a Your Name, que pese a haber sido destronado de su primer puesto sigue pegando igual de fuerte que las últimas 15 semanas.  La película ya ha acumulado cerca de 15 millones dólares en todo el mundo, incluyendo 172 millones de dólares sólo en Japón. Actualmente, Your Name es la tercera película más taquillera de todos los tiempos en el país. También es la primera película de animación no dirigida por Hayao Miyazaki en ganar más de $100 millones en la taquilla japonesa. Your Name ha estado liderando las taquillas japonesas por un récord de 12 fines de semana no consecutivos. Se mantuvo en la posición número uno durante nueve fines de semana consecutivos antes de ser derribado por Death Note: Light Up el the NEW World en el último fin de semana de octubre. Regresó a la cima por otras tres semanas antes de ser finalmente destronado por Fantastic Beasts.

museumEn tercer lugar encontramos una película de suspense (basada en el manga de Ryosuke Tomoe) de la cuál pudimos disfrutar en el reciente Festival de Sitges, Museum, de Keishi Otomo, famoso por la saga de Rurouni Kenshin. El detective Hisashi Sawamura (interpretado por el popular actor Shun Oguri) investiga una serie de asesinatos grotescos que ocurren en días lluviosos. El detective trabaja duro para atrapar al asesino, pero pronto se da cuenta que el próximo objetivo del asesino es su esposa e hijo. Un hombre en una máscara de rana es el principal sospechoso.

in-this-cornerIn This Corner of the World, de Sunao Katabuchi, sube puestos en las taquillas japonesas y se coloca en el cuarto lugar de nuestra lista. Curiosamente, la película de animación surgió a través de un crowfunding que obtuvo récords de participación. Es una drama histórico, que se desarrolla entre 1930 y 1940 en Hiroshima, Japón, unos 10 años antes y después de la bomba atómica. En la película, la naturaleza y la cultura tradicional en Japón están claramente descritas y contrastadas con las escenas crueles e irredimibles traídas por la guerra.

shippu-rondoEn quinto lugar nos encontramos con la emocionante y divertida Shippû Rondo, del director Teruyuki Yoshida. Un arma biológica ilegal es robada de un laboratorio universitario, pero no pueden llamar a la policía por la naturaleza secreta del arma. El laboratorio entonces recibe un mensaje que indica que el país entero está siendo rehén y deben pagar un rescate de 300 millones de yenes por el arma. El protagonista, interpretado por Hiroshi Abe (protagonista de films como Thermae Romae), un investigador de ese laboratorio es escogido para ir en la misión de recuperar el arma biológica robada, una aventura que nos traerá risas aseguradas.

kan-koleOtra película de animación ocupa el sexto lugar, KanColle: The Movie, dirigida por Keizõ Kusakawa. Sirviendo como secuela del anime Kantai Collection, que a su vez se adaptó del juego de estrategia naval con el mismo nombre, la película está ambientada en un mundo donde la humanidad ha perdido el control de los mares. La amenaza que se ha apoderado de los mares es la “amenaza Abisal”. Los únicos que pueden contrarrestar esta amenaza son las Kan-musume (literalmente, chicas naves de guerra), chicas que poseen el espíritu de barcos navales de tiempos pasados. Ésta película se centra una vez más en Fubuki y la naturaleza de la amenaza Abisal mientras las chicas-naves descubren la verdad detrás de sus enemigos.

Florence Foster Jenkins, una película norteamericana de Stephen Frears, se ha estrenado en el panorama japonés colocándose en el séptimo lugar de la lista.

ranmaruLa octava película de la lista es la continuación de un dorama japonés con el mismo nombre, Ranmaru: The Man with the God Tongue, dirigida por Yukihiko Tsutsumi. El protagonista, Tomonaga Ranmaru tiene una habilidad especial: su lengua puede sentirlo todo. Pero ahora tiene el corazón roto, y en medio del viaje que emprende para curarlo, termina en un pueblo un poco sospechoso. Ranmaru empieza a trabajar en las aguas termales del pueblo cuando la doctora del pueblo, Rin, le practica la respiración boca a boca, y despierta su interés. Pero las aguas termales del pueblo tienen mala reputación por leyendas de asesinatos, y eventos ominosos van transcurriendo uno tras otro, no sin un toque de humor añadido.

basketEl noveno puesto lo ocupa Kuroko’s Basketball Movie 1: Winter Cup Highlights, Light and Shadow, dirigida por Shunsuke Tada. Ésta película forma parte de lo que será una trilogía, dónde podremos ver en gran pantalla los mejores momentos de los últimos capítulos de la serie y el manga homónimos. En ésta película tenemos un resumen de las primeras dos temporadas de la serie animada, dónde muestran al público los partidos más importantes y los momentos clave de la serie. No hay material nuevo, pero es un buen recopilatorio para hacer memoria y prepararse para la nueva película que se estrenará en 2017.

death-noteY por último, la película que consiguió destronar a Your Name en su primer fin de semana en pantalla pero que está a punto de caer del top 10, tenemos a Death Note: Light Up the NEW World. Dirigida por Shinsuke Sato, director de Gantz y I Am A Hero, ésta película es una secuela de Death Note 2: The Last Name de 2006. Death Note es un cuaderno sobrenatural que otorga a su usuario el poder de matar escribiendo el nombre de la persona deseada en sus páginas. Ahora seis Death Note han caído en el mundo humano, y las supuestas reencarnaciones de L y Light Yagami se enfrentarán una vez más para ver quién sale vencedor esta vez.

Un reportaje de Mireia Garriga

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA