MENU

Box Office Japón Enero 2014

11/02/2014

Con la entrada del año 2014 el box office de Japón nos está sorprendiendo. La última semana del año 2013 una película japonesa se coronó en el primer puesto de popularidad y a día de hoy, siete semanas después, continúa en la primera posición. Y no sólo en lo que respecta a la posición; también se sitúa como el tercer film que más ha recaudado en 2013 con un total de 46 millones de euros. the-eternal-zero-film-posterEstamos hablando de The Eternal Zero, un live-action de temática dramática dirigida por el famoso  Takashi Yamazaki  (Friends: Aventura en la Isla de los Monstruos). Su experiencia en la adaptación de live-action a la gran pantalla le precede después de que en 2005 iniciara la trilogía de Always: Sunset on Third Street y años más tarde, en 2010 se hiciera cargo de Space Battleship Yamato.

En esta ocasión se inspira en la novela homónima de Naoki Hyakuta para contar la búsqueda de la verdad sobre la vida del fallecido piloto Kyuzo, abuelo de Kentaro, encarnado por Haruma Miura (Crows Zero II). Del papel del abuelo se encargará el actor-cantante Junichi Okada, que aparecerá a través de flashbacks para mostrar su vida, y el rol del protagonista femenino va a cargo de Mao Inoue (Hana yori dango).

ff20140131a1aAunque el primer puesto no ha sufrido ningún cambio en unas semanas, sí que se pueden ver variaciones en el resto del box office. Es el caso de la nueva película de Akihiko Shiota, Want To Hold, estrenada el pasado fin de semana. Basada en una triste historia real emitida a través de un programa de televisión japonesa en 2011, nos cuenta la cruda vida de una chica que tras un accidente se ve obligada a ir en silla de ruedas. A pesar de ello, decide disfrutar de la vida como cualquier otra persona, buscar la felicidad, el amor y una familia, hasta que una terrible noticia desmorona todos sus sueños. Los jóvenes actores que interpretan el papel de protagonistas son Keiko Kitagawa (Fast and the Furious: Tokyo Drift) y Ryo Nishikido (Last Friends).

 También debemos destacar Trick The Movie: Last Stage, que aunque ha bajado a la cuarta posición después de estrenarse Want to Hold, se situó en el segundo puesto durante tres semanas consecutivas. Se trata de una película basada en un programa de magia del canal japonés TV Asahi con el nombre Trick. En él, el actor Hiroshi Abe (Thermae Romae) da vida a un físico escéptico que trabaja junto a la actriz Yukie Nakama (Shinobi), una habilidosa maga, para estudiar y descubrir fenómenos mágicos en todo el mundo.

Black_Butler_-_Kuro_Shitsuji-p2Al bajar por la lista del box office nos encontramos con films de origen japonés y algún éxito internacional de la industria de Hollywood. De entre los éxitos asiáticos debemos destacar otro live-action basado en un manga de enorme tirada. Hablamos de Black Butler, la obra que ha popularizado la figura de los mayordomos y especialmente los demoníacos, como es el caso, personificado por el actor Hiro Mizushima (Kamen Rider Kabuto: God Speed Love). También destacamos la nueva obra de Yoji Yamada que nos trajo el año pasado la historia de Una Familia de Tokio, y que en esta ocasión apuesta por la película romántica The Little House (que se presenta esta semana en la Berlinale) y nos cuenta las relaciones entre los miembros de una familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros éxitos que se han registrado este último mes son los del crossover protagonizado por el detective más famoso del mundo de la animación japonesa, el Detective Conan, y el gran ladrón internacional Lupin III. De esta fusión ha surgido la película Lupin III vs Detective Conan The Movie, una secuela de un capítulo especial emitido en televisión en 2009, que ha atraído la atención de muchos fans, manteniendo la película entre las diez primeras posiciones desde diciembre.

kaguya-himeFinalmente debemos nombrar la última película del estudio Ghibli que aún aguanta en los cines desde su estreno a finales de noviembre. No se esperaba menos de una obra del cofundador del estudio junto a Hayao Miyazaki, Isao Takahata (La Tumba de las Luciérnagas). Hablamos de la adaptación del cuento tradicional japonés, The Tale of Princess Kaguya. Pero, a pesar de la fama del estudio y de la expectación que ha levantado, la película ha supuesto unos ingresos flojos comparados con otras de sus grandes obras.

Óscar Martí (CineAsia)

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA