MENU

Box Office Japón Febrero 2014

11/03/2014

Agent ReijiEl pasado mes hablábamos de las sorpresas que el box office japonés nos traía con el año nuevo, y de cómo en su mayoría se trataban de películas ya estrenadas en 2013, pero cuyo éxito aún continuaba. Ahora debemos hacer un resumen de lo ocurrido en febrero, un mes lleno de novedades que han hecho retroceder a los grandes éxitos de enero, pero que no ha presentado ningún film que haya calado en el mercado de Japón. Una información de Óscar Martí.

Tras ocho semanas como el film más visto en Japón y recaudar hasta 56 millones de euros, The Eternal Zero, que como recordamos era una drama sobre búsqueda de la verdad de la vida de un aviador japonés durante la II Guerra Mundial, dio el relevo a mediados de febrero a The Mole Song: Undercover Agent Reiji, un film del gran Takashi Miike basado en el manga Mogura no Uta.

La historia está ambientada en el mundo de la mafia japonesa que, como otros grandes éxitos que Miike ha creado, está aderezado con el humor característico y peculiar del director.  Protagonizada por el policía recién salido de la academia Reiji Kikugawa, interpretado por el actor y cantante Toma Ikuta (Genji Monogatari: Sennen no Nazo), a quién se le encomienda la misión de infiltrarse en un grupo de mafiosos para conseguir sacar a la luz a su líder, un importante yakuza de la zona centro de Japón, y atraparlo. Del papel del líder de la mafia japonesa se encargará el veterano Koichi Iwaki, que ya ha hecho otras apariciones en los films de Takashi Miike como en Family o Yakuza Demon. Otra gran obra del director de visionado obligatorio para todos aquellos amantes del cine japonés de culto.

tibunA pesar de la popularidad del cine de Miike, el agente Reiji sólo ha podido aguantarse en la primera posición del box office durante dos semanas, ya que la segunda parte de la trilogía de Peter Jackson, El Hobbit: la Desolación de Smaug ha llegado a la cartelera japonesa para quedarse un tiempo; a diferencia de otras películas hollywoodenses que no han logrado gran éxito, como son el caso de Jack Ryan: Operación sombra y Rush. Quien tampoco ha tenido suerte con su estreno ha sido la película Tiger & Bunny 2: The Rising basada en la serie de animación con el mismo nombre, y la segunda parte de dos películas, la primera estrenada en el 2012. A pesar de que se estrenó en un buen tercer puesto, por detrás de The Eternal Zero y Dakishimetai, tres semanas después ya ha descendido a la octava posición. Parece ser que la mezcla de anime con animación 3D elaborada con ordenador no ha atraído la atención de los seguidores de la serie. La historia narra las aventuras de dos chicos, cuyos seudónimos dan nombre a la serie, que se dedican a ser superhéroes con trajes robóticos y luchar contra el crimen en una gran metrópolis. El director de la serie original es Keiichi Sato y el director del film es Yoshitomo Yonetani.

Kamen TeacherOtro de los estrenos que han dado la bienvenida al nuevo mes ha sido Kamen Teacher The Movie. El cantante y actor Fujigaya Taisuke se pone en la piel de Gota Araki, un “super-profesor” que forma parte de un programa especial impulsado por el Gobierno japonés para controlar los crecientes casos de alumnos problemáticos en las escuelas mediante la violencia. Estos profesores llevan unas máscaras que les otorga la fuerza necesaria para plantar cara a los alumnos, pero Gota no está a favor de la violencia y evita el uso de la máscara para intentar ganarse la confianza de los alumnos y solucionar la situación dialogando. A pesar de ello, la ardua tarea de conseguir su objetivo parece cada vez más difícil y distante. Esta adaptación del manga de Toru Fujisawa, está llevada a la gran pantalla por Kentaro Moriya (The Seaside Motel). Una película que no ha logrado mantenerse en los primeros puestos del box office pero que gustará a los seguidores del manga.

Kikis Delivery Service live-action posterFinalmente, llega al cine la adaptación a imagen real de la bruja más carismática y famosa gracias al Estudio Ghibli. Estamos hablando de Nicky, la aprendiz de bruja, que ya en el año 1989 el reconocidísimo director Hayao Miyazaki se encargó de hacer la adaptación animada de la novela homónima de Eiko Kadono que hizo saltar a la fama esta historia mágica. Así entonces, este año el director Takashi Shimizu nos trae este live-action basado en la novela. Para aquellos que no hayan visto la película de Ghibli o hayan leído la obra literaria, en esta historia se habla del viaje de la infancia a la edad adulta de la protagonista Nicky, una bruja cuyos poderes son volar con una escoba y hablar con su gato Jiji. Según la tradición, una vez cumplidos los 13 años todas las brujas deben vivir durante un año fuera de casa, y es así como nuestra protagonista acaba en una ciudad portuaria donde trabaja de repartidora en una panadería. Allí conoce a un joven llamado Tombo amante de los aviones con quien traba una gran amistad que le ayudará en su viaje para hacerse adulta. La joven actriz debutante en el cine que hará el papel de Nicky será Fuka Koshiba, Ryohei Hirota (Ano sora wo oboeteru) hará el papel de Tombo y de la voz del gato Jiji se encargará la actriz de doblaje Minako Kotobuki. Una película que agradará a todos los públicos, que se presentó en el Mercado del pasado Festival de cine de Berlín, y que llegará de la mano de Mediatres Estudio próximamente al mercado español.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]