MENU

Box Office Japón Febrero 2017: el milagro de Your Name.

07/02/2017

Un mes más repasamos el Box Office japonés, y un mes más donde Your Name de Makoto Shinkai sigue en sus trece y se niega a desaparecer del top ten de las taquillas japonesas, junto con, sorprendentemente, otro film de animación con mucho menor presupuesto, In This Corner of the World, que ya entra en su tercer mes consecutivo en cines. Nos encontramos que el producto nacional sigue fuerte, pues sólo nos encontramos con tres películas extranjeras, y una de ellas, Silence, está ambientada en el Japón del siglo 17. El prolífico director Sion Sono nos trae una secuela de Shinjuku Swan, destacando un poco sobre el aire romántico que envuelve el Box Office éste mes; se nota que llega San Valentín.

Este mes en el Box Office japonés nos encontramos que la lista está liderada por dos películas americanas, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en primer puesto, y el carismático Doctor Strange en el segundo.

El tercer lugar lo toma una película nacional, Kiseki: Ano Hi no Sobito, del director Atsushi Kaneshige. Basado en la historia real de 4 miembros del grupo pop japonés “GreeeeN”. Jin (Tori Matsuzaka) es el productor de “GreeeeN” y su hermano menor Hide es el miembro principal del grupo. Su canción “Kiseki” se estrena como su séptimo single, y se convierte en un gran éxito. Hide y los otros 3 miembros tienen otros trabajos, incluyendo ser dentista. “Kiseki” es la canción principal del drama “ROOKIES”, y también fue certificada como la “mejor venta de descarga en Japón el 29 de junio de 2009”.

Your Name de Makoto Shinkai ocupa el cuarto lugar insistiendo en aparecer en el Box Office japonés tras 24 semanas en los cines, demostrando así que aún sin estar en el top 3, sigue siendo el rey de las taquillas japonesas. El día en que cayeron las estrellas, dos vidas cambiaron para siempre. Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son completos extraños que viven vidas separadas. Pero una noche, de repente cambian de lugar. Mitsuha se despierta en el cuerpo de Taki, y él en el suyo. Esta extraña ocurrencia continúa sucediendo al azar, y los dos deben ajustar sus vidas alrededor de ella. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Construyen una conexión y se comunican dejando notas, mensajes y, lo que es más importante, una impresión. Cuando un deslumbrante cometa ilumina el cielo de la noche, algo cambia, y se buscan mutuamente deseando algo más, una oportunidad de encontrarse finalmente. La película se estrenará entre los días 7 y 9 de Abril en España.

En quinto lugar tenemos la romántica Kimi to 100 Kaime no Koi, dirigida por Sho Tsukikawa. El 27 de julio, la estudiante universitaria Aoi Hinata (Miwa) tiene un accidente. Cuando se despierta, se encuentra en una clase, curiosamente una semana antes del accidente. En ese momento, su amigo de la infancia Riku Hasegawa (Kentaro Sakaguchi) le dice “Te diré un secreto, puedo volver atrás el tiempo”. Aoi Hinata y Riku Hasegawa se gustan, pero nunca expresaron sus sentimientos. Ellos comparten sus sentimientos el uno por el otro y deciden viajar hasta un año antes. Pasan su tiempo felizmente como novia y novio, pero hay un gran secreto detrás del retroceso de tiempo. Además, el 27 de julio se acerca.

El sexto lugar es para A Loving Husband, de Kazuhiko Yukawa. Yohei (Hiroshi Abe, de películas como Thermae Romae o la reciente Shippû Rondo) es profesor de primaria y se casó con Miyoko (Yuki Amami). Por primera vez en 25 años, comienzan a vivir solos después de que su hijo se casa y se muda. Un día, Yohei encuentra documentos de divorcio que Miyoko mantiene ocultos, pero él no tiene el coraje de preguntarle sobre ello y sufre pensando sobre los papeles. Su participación con estudiantes y asociados en una clase de cocina, permite a Yohei reconocer el concepto de una familia ideal. Él empezará a acercarse con nuevos pasos a Miyoko para salvar su familia.

In This Corner of the World de Sunao Katabuchi, igual que Your Name, aparece por tercer mes consecutivo en el Box Office, esta vez además subiendo tres puestos en respecto al mes anterior, quedándose en el séptimo lugar. Curiosamente, la película de animación surgió a través de un crowdfunding que obtuvo récords de participación. Este drama histórico que adapta el manga En este rincón del mundo de Fumiyo Kono se desarrolla entre 1930 y 1940 en Hiroshima, unos 10 años antes y después de la bomba atómica. En la película, la naturaleza y la cultura tradicional japonesa están claramente descritas y contrastadas con las escenas crueles e irredimibles traídas por la guerra, centrándose en la historia de una joven de dieciocho años que se casa y tiene que preparar comida para su familia a pesar del racionamiento y la falta de suministros. Luchando contra la pérdida diaria de comodidades de la vida ella todavía tiene que mantener la voluntad de vivir.

El octavo puesto es para Hamon: Yakuza Boogie, de Shotaro Kobayashi. Keisuke Ninomiya (Yu Yokoyama) trabaja como consultor de construcción, y a través de su trabajo se familiariza con el yakuza Yasuhiko Kuwabara (Kuranosuke Sasaki). Un día, Koshimizu, productor de cine, trae una propuesta de inversión cinematográfica al líder yakuza Shimada. Shimada decide invertir en la película y asigna a Yasuhiko Kuwabara para supervisar su inversión en la película. Pero el productor de cine Koshimizu huye con el dinero de la inversión, por lo que Keisuke y Yasuhiko se esforzarán por conseguir el dinero de Shimada de las garras de Koshimizu.

En el puesto número nueve encontramos otra película americana, pero ambientada en Nagasaki, Japón, durante el siglo 17. Silence es una película histórica dirigida por Martin Scorsese, basada en la novela de 1966 del mismo nombre de Shūsaku Endō. La historia trata de dos misioneros católicos (Andrew Garfield y Adam Driver) que se enfrentan a la prueba final de fe cuando viajan a Japón en busca de su mentor desaparecido (Liam Neeson), en un momento en que el catolicismo y su presencia eran prohibidos.

Por último cierra el top ten japonés la película Shinjuku Swan II, del famoso director Sion Sono, conocido por otras películas como Love & Peace, Tokyo Tribe o Cold Fish. Shinjuku Swan II continúa con la trama de su predecesor, Shinjuku Swan (2014), donde Go Ayano, de 34 años, repite su papel como el protagonista Tastuhiko Shiratori, que trabaja como reclutador para el distrito de luz roja de Kabukicho en Shinjuku, Tokio, donde recluta a chicas para trabajar en el negocio del entretenimiento para adultos. En esta secuela se traslada a Yokohama desde Shinjuku, entrando en conflicto con Masaki Taki (Tadanobu Asano) que es el CEO de una compañía de reclutadores.

Un reportaje de Mireia Garriga.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA