MENU

Box Office Japón: La animación y los live-action desplazan al Hobbit

13/01/2015

La taquilla japonesa del pasado mes de diciembre está compuesta en su mayoría por películas de animación y live-actions, algo muy común para la cartelera nipona pero que se viene a reafirmar durante las navidades. Uno de los más perjudicados ha sido el film de Peter Jackson con el que cierra la trilogía del Hobbit que se ha quedado cerca de los 8 millones de recaudación.big-hero-6-movie-poster

En las últimas semanas la taquilla japonesa ha estado liderada por dos películas de animación. La última película de Disney, Big Hero 6, se posiciona en lo más alto de la taquilla. Dos semanas después de su estreno, el film acumula ya 34.6 millores de dólares. Por detrás de Frozen es la película Disney con mejores resultados. El film está codirigido por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt). Big Hero 6 cuenta con la novedad de ser la primera producción de Disney que incorpora personajes de la editorial estadounidense de cómics, Marvel, (compañía que fue comprada por Disney en 2009). La historia se desarrolla en torno a la relación entre un afable robot inflable y Hiro, un niño prodigio de catorce años que decide formar con sus amigos un grupo de héroes de alta tecnología.

En los primeros puestos de la taquilla hay que añadir una nueva cinta de animación, aunque en este caso nacional, la producción japonesa, Yokai Watch the Movie: The Secret is Created, Nyan! Dirigida por Shinji Ushiro (Strait Jacket), el film ya cuenta con una recaudación de 42 millones de dólares. Antes de su estreno, en Japón se habían reservado 721.422 entradas para su debut. Yokai Watch es originalmente una serie de videojuegos de rol adaptados para el público infantil, desarrollado por la compañía Level-5, y que ya cuenta con adaptaciones al manga y al anime, obteniendo reconocimientos en todas las categorías. La historia gira en torno a Keita Amano, que junto al Yōkai Whisper, identificarán todo tipo de monstruos de la mitología japonesa para de este modo, poder ayudar a personas que tienen problemas provocados por dichos seres. Tal está siendo el éxito, que Level-5 ya ha confirmado la segunda parte de la película, aunque los detalles de la misma aún no serán revelados hasta el próximo invierno. Dentro del top ten animado, también encontramos en el séptimo puesto a The Last: Naruto the Movie. La película está dirigida por Tsuneo Kabayashi (12 Kingdom), y fue realizada para conmemorar el décimoquinto aniversario de la franquicia. Estrenado el 6 de diciembre, la trama está situada entre los dos últimos capítulos del manga de Masashi Kishimoto, terminado el pasado noviembre.

vancouver-no-asahi-posterUn drama aparece en el tercer puesto del ranking: The Vancouver Asashi, film dirigido por Yuya Ishii, (The Great Passage). El reparto cuenta con Satoshi Tsumabuki (Waterboys) y el ídol japonés Kazuya Kamenashi (Gokusen: The Movie). Basada en hechos reales y ambientada en Canadá durante los años 30, narra la historia del equipo de béisbol Asashi, formado por inmigrantes japoneses, que hicieron frente a la discriminación social mediante el deporte. La película ha obtenido una recaudación de aproximadamente 7.42 millones de dólares.

En el apartado de los live-actions, los estrenos han sido de los más variado. Un film que ha destacado es Blue Spring Ride, el live-action del popular manga japonés homónimo, con 5.84 millones de copias vendidas. Dirigida por Takahiro Miki (Solanin), el reparto está compuesto por Tsubasa Honday y Masahiro Higashide, que ya habían compartido pantalla en la película It all began when I met you (2013), inspirada en la comedia romántica inglesa Love Actually. A pesar que ya hace un mes que se estrenó en las taquillas niponas, sigue en el top 5 de las películas más vistas, obteniendo un total de 5.25 millones de dólares.  Otro live-action que va ganando posiciones es Parasyte: Part 1, presentada en el 30 de octubre de en el vigésimo séptimo Festival Internacional de Cine de Tokyo. Dirigida por Takashi Yamazaki (Always: Sunset on Third Street), la película está basada en el manga de horror de Hitoshi Iwaaki, que también cuenta con un anime estrenado también el pasado octubre. Ambientada en un Japón apocalíptico, unos alienígenas entran en el cerebro humano por medio del canal auditivo y toman el control de sus cuerpos, a excepción del joven de diecisiete años Shinichi Izumi, que habrá de convivir con uno de ellos que ha logrado controlarle la mano derecha. El protagonista es encarnado por Shota Sometani (Himizu). 14,8 millones de dólares que se quedan un poco cortos para las expectativas creadas.

live-action_princess_jellyfishOtras películas que también han estado presentes en el mes de diciembre son la comedia Princess Jellyfish, live-action del manga ganador del premio Kodansha al mejor shojo en el 2010. Producida por Asmik Ace Entertainment y dirigida por Taisuke Kawamura (L.DK), la trama está ambientada en Tokyo, dónde la joven Tsukimi Kurashita encarnada por Rena Nonen (Amachan), se muda a un edificio de apartamentos sólo para mujeres otaku, para cumplir su sueño de ser ilustradora, y Kamen Rider × Kamen Rider Drive & Gaim: Movie War Full Throttle, crossover entre las míticas series de televisión Kamen Rider Drive y Kamen Rider Gaim, representantes del género Tokusatsu, dónde sus protagonistas unirán sus fuerzas para combatir la guerra orquestada por el malvado Megahex. El reparto cuenta con los mismos miembros de las series y cuenta con el actor invitado Yûji Ayabe en el papel de villano.

Una información de Guillermina Cueto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA