En Japón, agosto fue el mes de Godzilla. Su estreno, toda una incógnita se ha resuelto con un éxito apoteósico, devolviendo al Kaiju Eiga y a la mente maestra detrás de este regreso, Hideaki Anno, a lo más alto. Difícilmente podían soñar en la Toho con una vuelta a la franquicia con tal éxito. Ha tenido que ser un film de animación, en este caso de un talento afianzado como Makoto Shinkai, quien le robe lo más alto al monstruo radioactivo , convirtiéndose en uno de los films más vistos del año en apenas dos semanas. Poco han podido hacer los estrenos occidentales de imagen real, y solo las Mascotas animadas han conseguido un buen resultado en la taquilla japonesa.
Comenzamos el repaso al Top 10 japonés por Makoto Shinkai, que sigue por segunda semana en el número 1 con Your Name, el film que presentará en las próximas semanas en el Festival de San Sebastián, al estar incluido con un pase especial en la Sección Oficial. Sumando más de 36 millones de dólares (3,8 billones de yens) en tan solo 10 días ha llevado a la película a colocarse como la sexta más vista del año, superando, por ejemplo, al último film de Doraemon. Shinkai vuelve a llevarnos en un viaje con su punto de fantasía a la adolescencia, y en este caso la historia unirá a dos personajes, una estudiante de instituto que vive en un pequeño pueblo de las montañas, y un joven tokiota. Ambos comenzarán a soñar con la vida del otro, conectándoles de manera irreversible. Shinkai vuelve a lugares comunes con esta película de guión propio que también triunfa en las listas musicales: la banda sonora, esta vez a cargo del grupo Radwimps, lleva también dos semanas como el álbum más vendido.
Hasta la segunda plaza sube un puesto Godzilla Resurgence, que en su sexta semana en la cartelera no baja ni un ápice a pesar del vaivén de estrenos semanales. Sumando ya más de 51 millones de dólares solo en la taquilla japonesa, ya se ha convertido en el film de imagen real más visto del año, y en la cuarta película del ranking anual solo por detrás de Zootrópolis, Buscando a Dory y el último Detective Conan. La película ha devuelto a los focos a Hideaki Anno, que ha podido superar con su estreno en el Kaiju Eiga, a cuatro manos junto a Shinji Higuchi, la excelente taquilla conseguida con su último gran éxito, Evangelion 3.0.
La tercera plaza es para las Mascotas, y en la cuarta nos encontramos un estreno de la semana pasada, Black Widow Business, una comedia negra protagonizada por Shinobu Otake (Post Card), en la que interpreta a mujer que busca nuevo esposo en reuniones de viudos. Allí conoce a un hombre con el que poco después se casan, pero poco dura el matrimonio, ya que él fallece, dejándole toda la herencia a su nueva viuda. La familia no se conforma, y contrata a un detective privado que la encuentra buscando un nuevo esposo. Esta comedia negra dirigida por Yasuo Tsuruhashi, un veteranísimo director de series y especiales televisivos que ocasionalmente ha pasado a la gran pantalla, ha conectado con el público manteniéndose en una zona alta del ranking.
La quinta plaza también es para un film local, en este caso una adaptación manga de uno de los géneros que más éxito tiene en los últimos años, el romance adolescente. Takahiro Miki, todo un experto en la materia (Hot Road, Ao Haru Ride) dirige a Tao Tsuchiya (Rurouni Kenshin 2 y 3) y Ryoma Takeuchi (Kamen Rider Drive) en Yell for the Blue Sky, una historia en la que dos novatos comienzan su primer año en el instituto, él, quiere entrar al equipo de béisbol mientras que ella ha elegido el centro después de ver como la banda de música animaba al equipo en el Koshien, las finales estudiantiles de béisbol. Ambos prometen ayudarse en el camino hasta cumplir sus sueños, que les llevarán por supuesto a enamorarse.
En la sexta plaza encontramos al estreno Ahora me ves 2, mientras en el séptima se encuentra el nuevo Libro de la selva. En la octava plaza encontramos a uno de los éxitos de la temporada, One Piece: Film Gold, que ya tiene asegurada su presencia en los cines españoles el próximo mes de noviembre. La banda de piratas encabezada por Luffy lleva ya siete semanas en la cartelera, con cerca de 47 millones de dólares recaudados, situándose como la quinta película más vista del año, justo por debajo de Godzilla. Una excelente carrera comercial para el film de la franquicia de Eiichiro Oda, que también se ha estrenado en otros países del continente como Corea, Hong Kong o Taiwan.
La novena plaza el top es para las Cazafantasmas, mientras que cierra el ranking otro film norteamericano, Buscando a Dory.