MENU

Box Office Japón Abril 2022: La animación domina la taquilla.  

05/04/2022

En el Box Office de Japón de este mes predominan especialmente las películas de animación, con un total de cuatro títulos: tres autóctonos y una occidental. Encontramos también algunas adaptaciones a imagen real, como por ejemplo Sr. Osomatsu e, incluso, alguna película basada en una novela, como The Last 10 Years. Además, vuelve a regresar a la taquilla japonesa uno de los grandes éxitos de este año: Drive my Car, que recién se ha hecho con el Óscar a la Mejor Película Extranjera.  

La película de animación estadounidense ¡Canta! 2, secuela de la comedia musical ¡Canta!, ocupa el primer lugar de este Top 10 semanal japonés. Producida por Illumination Entertainment (Minions) y dirigida por Garth Jennings, el film consigue mantenerse en el primer puesto por tercer fin de semana consecutivo.  



Una adaptación a imagen real protagonizada por idols  

El segundo lugar es para Sr. Osomatsu o Osomatsu-san, la adaptación en vivo del clásico anime de comedia basado en el manga de Fujio Akatsuka de 1962. La historia sigue centrándose en la vida de los seis sextillizos aunque, a diferencia del manga, aquí aparecen retratados en su vida adulta. Los hermanos ya han crecido y se han convertido en unos adultos que llevan unas vidas humillantes y caóticas. A cargo de la dirección se encuentra Tsutomu Hanabusa (Kakegurui, Tokyo Revengers), mientras que Ryoichi Tsuchiya asume el guion. Interpretando a los seis hermanos y a otros personajes principales se encuentran los ídolos del famoso grupo de cantantes japoneses, Snow Man. 



Doraemon y sus amigos vuelven a la gran pantalla 

En tercer lugar encontramos a Doraemon: La pequeña guerra de las galaxias de Nobita, el cual corresponde con el largometraje número 41 de la célebre serie de animación. Una vez más vuelven las aventuras que acompañan a Doraemon y a sus amigos. Un día, Nobita se encuentra con Papi, un pequeño extraterrestre que aparece de un cohete que él ha recogido. El extraterrestre proviene de Pirika, un planeta en el cual existe un malvado ejército que pronto irrumpirá en Japón con el fin de encontrarlo. Para proteger a Papi y a su planeta, Doraemon, Nobita y sus amigos viajarán a Pirika para detener los planes de este malvado ejército. El estreno de la película, dirigida por Shin Yamaguchi y escrita por Dai Sato, estaba programado para 2021 pero, a causa de la pandemia, se retrasó hasta el pasado 4 de marzo, dónde se estrenó en Japón. Hasta el momento parece que el film lo está haciendo bien en taquilla, ya que ha vendido más de 1,30 millones de entradas.  

El cuarto puesto vuelve a ser de nuevo para una producción occidental. Se trata de “Morbius”, una película estadounidense que se basa en el personaje de Marvel Comics. Está dirigida por Daniel Espinosa (Safe House) y protagonizada por Jared Leto (Escuadrón Suicida), quién ha obtenido algunos elogios por su actuación. A pesar de las malas críticas que ha recibido, en su primer fin de semana ha conseguido recaudar globalmente más de 84 millones de dólares, una cantidad superior a los 75 millones que costó.



The Last 10 Years, un romance que conmueve a los espectadores 

En quinto lugar tenemos a The Last 10 Years, una película basada en la novela romántica de mismo nombre de la autora Ruka Kosaka y que está dirigida por Michihito Fujii (The Journalist). A la protagonista, Matsuri Takabayashi,  le han detectado una enfermedad incurable, por lo que tan solo le quedan 10 años de vida. A raíz de esta noticia, Matsuri decide no luchar por su vida y se prohíbe a sí misma enamorarse de alguien. Sin embargo, la vida tiene otros planes para ella y, en una reunión escolar, conoce a Kazuto Manabe, un chico que tendrá un gran impacto en su vida. El elenco principal está conformado por dos grandes actores; por un lado, Nana Komatsu (Parasite in Love) interpreta a la protagonista, mientras que, Kentarô Sakaguchi (The Kodai Family) le da vida al protagonista masculino. La película ha bajado cuatro puestos respecto a su semana anterior, pero se mantiene en una posición alta en el Top tras haber pasado un mes desde su estreno.  



La película ganadora del Oscar regresa a la taquilla japonesa 

Drive my Car, uno de los mayores éxitos del año, regresa a la taquilla japonesa para ocupar el sexto lugar. El director, Ryûsuke Hamaguchi (La ruleta de la fortuna y la fantasía), recibía la semana pasada el premio a la Mejor Película Extranjera en la gran celebración de los Óscar. La trama del film gira en torno a Yusuke Kafuku, un actor y director de teatro que, tras la muerte de su esposa, se enfrenta a un momento difícil en su vida. Sin embargo, en un festival de cine de Hiroshima conoce a Misaki, una joven que le han asignado como chófer y que, sin saberlo, se convertirá en una persona muy importante en su vida. Forman parte del elenco principal Reika Kirishima (Switched), Toko Miura (Organ) y Hidetoshi Nishijima (Shin Ultraman). La película, como era de esperar, ha sido muy bien recibida por el público y ha obtenido muy buenas críticas.  



Jujutsu Kaisen 0 todavía permanece en el Top 

El éxito de la película Jujutsu Kaisen 0 es innegable. Aún con su estreno a finales de diciembre, la película de animación todavía permanece en el top semanal, ocupando la séptima posición. Basada en la historia original de Gege Akutami, la trama gira en torno a Yuta Okkotsu, quién atormentado por el espíritu de su difunta amiga de la infancia, Rita, es  persuadido por el profesor Satoru Gojo para ingresar en el Instituto Jujutsu y poner fin al espíritu maldito que lo persigue. La dirección vuelve a estar a cargo de Park Sung-hoo, mientras que Hiroshi Seko asume de nuevo el guion. El filme no sólo está teniendo éxito en la taquilla japonesa, dónde ha entrado con fuerza y ha tenido un gran impacto, sino que también se ha extendido a la taquilla de otros países como Taiwán y Corea.  

En el octavo puesto tenemos a otro estreno occidental; The Batman, una película estadounidense que ha sido dirigida por Matt Reeves. La película ha recaudado más de 600 dólares en todo el mundo y ha obtenido muy buenas críticas por parte de los críticos y el público en general.  



Más idols en un largometraje lleno de aventuras juveniles.  

En penúltimo lugar tenemos a East-West Johnny’s Jr. Our Survival War, una película protagonizada por los miembros del grupo de Johnny’s Jr que trata sobre dos boy scouts que residen en las afueras de Tokio. La personalidad de ambos scouts es totalmente diferente: mientras uno respeta las reglas y adopta una actitud más seria, el otro es todo lo contrario. Es por este choque entre ellos que más adelante se forman tres equipos de scouts distintos, los cuales se enfrentarán y tratarán de ganar a toda costa. A cargo de la dirección se encuentra Taisuke Kawamura (L.DK), mientras que Kentaro Yuuo se encarga del guion.  La película apenas se estrenó el pasado viernes 1 de abril, por lo que este constituye con su primer fin de semana en taquilla.  



Odd Taxi in the Woods: anime lleno de misterio.  

Cierra este top semanal japonés la película de animación Odd Taxi in the Woods, basada en la serie de anime Odd Taxi de Kazuya Konomoto, que también ha asumido el cargo del guion en esta ocasión. Como director encontramos a Baku Kinoshita, quién ya trabajó en el departamento de animación en la serie de Odd Taxi. Los acontecimientos de la película tienen lugar después del final de la serie y se centra en Odokawa, un taxista morsa que se ve envuelto en el misterioso caso de desaparición de una niña.  

Un reportaje de Carmen Camacho 

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]