La tónica del Box Office al final del año 2011 sigue teniendo la misma tónica general, nula repercusión nacional o asiática en la taquilla, trufada, como España, de las producciones estadounidenses, con sus blockbusters arrasando de manera clara, en especial las secuelas. En esta ocasión es más sangrante porque sólo tenemos una producción tailandesa entre las diez primeras.
En los dos primeros puestos, dos secuelas de lujo, la cuarta Misión Imposible de Tom Cruise, segunda semana en cartel y la segunda Sherlock Holmes, dirigida por el eléctrico Guy Ritchie. En el tercer puesto tenemos una película autóctona, en coproducción con Corea del Sur, The Kick (Won Don Tae), dirigida por Prachya Pinkaew y participación de sus habituales Petchai Wongkamlao y JeeJa Yanin. La historia de The Kick nos invita a conocer a la familia Moon formada por talentosos miembros: el padre, medallista y maestro de taekwondo en su propia escuela en Bangkok; la madre, virtuosa de la cocina y que regenta un restaurante; y sus tres hijos, cada uno experto en diferentes ‘técnicas’: baile, patadas y cabezazos. Sus problemas empezarán cuando por sorpresa y sin quererlo se tropiecen con un grupo “mafioso” llamado Suk-Doo y eviten que robe una legendaria espada tailandesa. Ya sabéis, acción a raudales y el Muay Thai mezclándose con el Taekwondo. Tanto Sherlock Holmes como The Kick son estrenos en el país.
Arthur Christmas, primera semana, la vampírica Crepúsculo: Amanecer Parte 1, ya con cuatro semanas en cartel, la épica Immortals, también veterana con tres, y la aventura francesa de Woddy Allen, Midnight in Paris, que debuta en el antiguo Reino de Siam. En los puestos octavo y noveno, tenemos dos productos animados, la segunda parte de Happy Feet, que llega a su tercera semana, y el spin-off de la saga Shrek: El Gato con Botas, con la voz de nuestro Antonio Banderas. Cierra el top ten, Machine Gun Preacher, la nueva propuesta del interesante Marc Forster.
Esperemos que el año 2012 sea un mejor año para la cartelera tailandesa, que salvo excepciones, tiene muchas similitudes con España en cuanto a la profusión de películas estadounidenses en los primeros puestos de la taquilla y poco éxito de los productos nacionales.
Por nuestro colaborador John Prskalo