MENU

Box Office Taiwán marzo 2021: Godzilla, Kong, cine japonés y dos propuestas locales

31/03/2021

En este mes de marzo, una vez pasadas las celebraciones del Año Nuevo Lunar, volvemos a traeros un Box Office de Taiwán. En este caso veremos que la clasificación está compuesta en su mayoría por films dramáticos, de los cuales solo cuatro de ellos son de origen asiático. Además, haremos una mención especial a una película de la que ya os hemos hablado anteriormente como  As We Like it. 

En primer lugar, tenemos el film de ciencia ficción Godzilla vs. Kong, seguido del drama romántico Man in Love, y el drama Nomadland. En cuarta, quinta y sexta posición nos encontramos con Raya y el último dragón, la proyección especial por el quince aniversario del musical Conociendo a Matsuko, y el drama carcelario El profesor de persa, respectivamente. A continuación, los largometrajes dramáticos Otra Ronda, y Una joven prometedora. Finalmente, en noveno y décimo lugar tenemos la vuelta a los cines de la película de ciencia ficción Paprika, detective de los sueños y el drama familiar The Asadas! 

En primer lugar, tenemos el recién estrenado film de ciencia ficción Godzilla vs. Kong dirigido por el director estadounidense Adam Wingard, que sigue el universo de monstruos gigantes comenzado por Kong: La isla calavera de Jordan Vogt-Roberts y el reboot norteamericano de la saga japonesa del rey de los Kaiju, basada en el original de Ishirô Honda.  

En segundo lugar, nos encontramos con el romance dramático Man in Love, que dirigido por Chen-Hao Yin, conocido por la película Floating Flowers in the Wind (2019), nos permite vivir la desesperación y contradicciones entre el trabajo de un cobrador de deudas, Ah Cheng (Roy Chiu), y su moral. Al conocer a Hao Ting (Wei Ning Hsu), una joven que tiene muchas deudas debido a que se hace cargo de cuidar a su padre enfermo, se enamora de ella y decide cuidarla. En esta historia, que adapta una película coreana de mismo nombre de 2014, los dos deberán abrirse el uno al otro para comprenderse mejor, y superar diversos baches que se encontrarán en el camino.  

El tercer lugar es para el drama estadounidense Nomadlandque, dirigido por Chloé Zhao, ha conseguido ganar varios premios entre los que se encuentran el Premio León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia de 2020 y el Globo de Oro a la Mejor película y mejor dirección. 

A continuación, el cuarto lugar es para la animación de Disney Raya y el último dragón, que tras su estreno en las taquillas taiwanesas el 5 de marzo ha conseguido recaudar 15 millones de dólares taiwaneses.   

El quinto lugar es para el decimoquinto aniversario de la película Conociendo a Matsuko del director Tetsuya Nakashima, conocido por dirigir otras películas como Confessions (2010) y It Comes (2018), que tras su estreno en Japón el 27 de mayo de 2006 vuelve a los cines taiwaneses. Este film basado en la novela del mismo nombre escrita por Muneki Yamada, tiene como protagonista a Matsuko (Miki Nakatani), una mujer que fue asesinada a los 53 años cerca de su casa, y que gracias a un sobrino suyo que investiga el caso y va reconstruyendo los diferentes momentos por los que paso la vida de su tía, podremos saber como fue esta. Además, cabe decir que este largometraje japonés estuvo nominado a 9 premios de la Academia de Cine Japonesa, de los cuales ganó el premio a mejor actriz (Miki Nakatani), mejor montaje (Yoshiyuki Koike) y mejor BSO (Gabriele Roberto y Takeshi Shibuya). 

En sexta, séptima y octava posición tenemos los tres dramas occidentales El profesor de persaOtra Ronda y Una joven prometedora, dirigidos por Vadim PerelmanThomas Vinterberg y Emerald Fennell, respectivamente. 

Tras ellos, en noveno puesto hallamos el reestreno de la animación de ciencia ficción japonesa Paprika, detective de los sueños dirigida por Satoshi Kon, director de otras películas de animación como Perfect Blue (1997), Millenium Actress (2001) y Tokyo Godfathers (2003), que vuelve a los cines tras su estreno en Japón el 25 de noviembre de 2006. Esta película basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui lanzada en 1993, nos cuenta la historia de Atsuko Chiba, una científica que ha desarrollado un nuevo método de terapia llamado “PT”. Este es una máquina, todavía en proceso experimental, que permite introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus problemas de ansiedad. La trama se complica cuando una de las máquinas es robada del laboratorio de la psiquiatra y se comienza a utilizar para invadir la mente de los que la crearon, y así destruir las personalidades que les caracterizaban hasta el momento. Además, cabe mencionar que estuvo en la Sección Oficial en el Festival de Venecia de 2006, así como en la del Festival de Annecy de 2007, además de pasar por el de Sitges en un año histórico, con la última visita del director. 

Cerrando el ranking tenemos el drama familiar japonés The Asadas!, dirigido por Ryôta Nakano, conocido por dirigir otras películas como Capturing Dad (2012) y The Long Good-Bye (2019). Este film está basado en la vida del fotógrafo Masashi Asada (Kazunari Ninomiya), que ha causado sensación con sus fotografías en el país el Sol naciente. De hecho, más concretamente está basada en dos álbumes fotográficos suyos titulados como “The Asada Family” y “The Power of the Photo Album”, en los que se centra en la relación entre él y su familia, y en los episodios que vivió el noreste del país después del terremoto y el tsunami de Tohoku de 2011, respectivamente. Además, la película ha conseguido recaudar 2,55 millones de dólares taiwaneses desde su estreno en la gran pantalla taiwanesa el 5 de marzo. 

Finalmente, hacemos una mención especial al puesto número trece del ranking, As We Like It, que es una adaptación taiwanesa de la comedia homónima escrita por William Shakespeare en 1599. Esta película está dirigida por Chen Hung-I y Muni Wei. El primero es conocido por ser el director de The Last Painting (2017), con la que consiguió ganar La Alhambra de Oro a la Mejor Película con en 2017, y Candy Rain (2008), mientras que la segunda se estrena como directora de cine con este largometraje. El argumento de esta película nos muestra la historia de amor que existe entre Orlando (Aggie Hsieh) y Rosalind (Hsueh-Fu Kuo), que vive disfrazada de hombre, en una versión contemporánea de la obra original donde esta vez los hombres son interpretados por mujeres, y no al revés, que era lo que se hacía en la época en la que vivía el famoso escritor. El film participó en el Festival internacional de cine de Róterdam 2021, concretamente en la sección Big Screen Competition, de la que os hablamos en nuestro reportaje. 

Un texto de Sergio Páez

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]