MENU

Box Office Taiwán Marzo 2022: Incantation, Untouchable, Goddamned Asura… y WKW  

22/03/2022

En la taquilla taiwanesa de esta semana podemos encontrar mucha variedad. Por un lado, encontramos a grandes producciones autóctonas, como Incantation, Untouchable o Goddamned Asura, las cuales lo están haciendo sumamente bien en taquilla. Por otro lado, también destacan dos películas de animación, algunos éxitos occidentales, como Uncharted o The Batman, y un documental hongkonés de contenido político que está triunfando en Taiwán.  

Un filme de terror que arrasa la cartelera 

En el primer puesto encontramos a Incantation, un filme taiwanés de terror y suspense que en su primer fin de semana ha conseguido recaudar un total aproximado de 6 millones de nuevos dólares taiwaneses. Inspirada en los sucesos reales de los miembros de una familia tailandesa que creían haber sido poseídos por un dios, el director, Ke Mengrong, también conocido como Kevin KO (Invitation Only, 2009, Dude’s Manual, 2018), nos presenta la historia de Li Ruonan, una mujer que seis años atrás irrumpió junto a sus amigos en una área prohibida dedicada al culto de espíritus. Después de enfurecer con su visita a los espíritus malignos y que todos sus amigos fueran muriendo uno tras otro, la protagonista decide regresar a la zona prohibida para descubrir el secreto de la maldición, y revertir los sucesos que ya empieza a percibir su hija pequeña. Los actores Tsai Hsuan-yen  (Ace of Sales, 2016) y Kao Ying-Hsuan  (The Last Verse, 2017), entre otros, protagonizan esta historia de horror que se ha convertido en la campeona de la taquilla de estreno nacional en Taiwán este año.  

El estreno reciente de The Batman ocupa el segundo lugar en este top. La película, dirigida por Matt Reeves, ha sido todo un éxito internacional que ha obtenido unos resultados en taquilla sumamente buenos. En Estados Unidos ya ha recaudado unos 300 millones de dólares, aproximadamente, mientras que en Taiwán ha conseguido unos 42,81 millones de nuevos dólares taiwaneses.  

El éxito de Jujutsu Kaisen 0 también llega a Taiwán 

Después ocupar altos puestos en los anteriores Box Office de Corea y Japón,  Taiwán se suma al listado de países en el que Jujutsu Kaisen 0 ha triunfado con excelentes resultados. Tras su estreno el pasado 24 de febrero, la película de animación japonesa sigue manteniéndose en el tercer lugar de la taquilla taiwanesa y se calcula que, hasta el momento, lleva recaudados un total de 56,15 millones de nuevos dólares taiwaneses. La dirección de la precuela, basada en la historia del manga original de Gege Akutami, vuelve a estar a cargo de Park Sung-hoo, mientras que Hiroshi Seko se encarga del guion. En esta ocasión, la historia gira en torno a Yuta Okkotsu, quién atormentado por el espíritu de su difunta amiga de la infancia, Rita, es persuadido por el profesor Satoru Gojo para ingresar en el Instituto Jujutsu y poner fin al espíritu maldito que lo persigue. Recientemente, la película se ha estrenado en Estados Unidos, dónde también ha obtenido estupendos resultados, por lo que cada vez es más probable que se anuncie una fecha de estreno en España.  

Untouchable: Un drama juvenil y realista sobre el mundo criminal  

El cuarto lugar es para Untouchable, otro filme autóctono cuyo estreno tuvo lugar el pasado viernes. Dirigida y escrita por Yen Cheng-Kuo (Jiatou 2: The Rise of the King, 2018), Untouchable se trata de una película realista que pretende representar la naturaleza humana de la sociedad taiwanesa. El argumento central gira en torno a unos adolescentes que, a pesar de querer llevar una vida tranquila y tener un buen comportamiento, se ven atrapados en un mundo criminal en el que no les queda otra que relacionarse con pandillas y cometer todo tipo de delitos. Aparte de actores como Lee Chien-Na (The Scoundrels, 2018), Tuan Chun-hao (Eclipse,2020) y Huang Shang-Ho (The Last Stray, 2021), el propio director, Yen Cheng-Kuo, también actúa como uno de los protagonistas principales. En su primer fin de semana ha recaudado unos 1,67 millones de nuevos dólares taiwaneses.  

La película de animación The Bad Guys, de producción estadounidense, se encuentra en quinto lugar. Tras su estreno en Taiwán el pasado viernes, la película ha recaudado aproximadamente 1,50 millones de nuevos dólares taiwaneses.  

Un documental revolucionario   

En el sexto lugar tenemos a Revolution of Our Times, un documental hongkonés que está cosechando un gran éxito en taquilla. Ganador del premio al mejor Documental en los 58 Golden Horse, ha conseguido recaudar la increíble cantidad de 11,07 millones de nuevos dólares taiwaneses tras cuatro semanas desde su estreno. El documental abarca las campañas de protestas llevadas a cabo en Hong Kong en 2019 en contra de las restricciones policiales del gobierno chino y a favor de la democracia y la libertad. El documental, de ámbito político y revolucionario, está dirigido por Kiwi Chow, y consiguió proyectarse en el Festival de Cannes. Está teniendo una gran repercusión a nivel internacional, sobre todo en Taiwán, donde no solo se ha convertido en el documental más taquillero del año, sino también en el documental extranjerocon más entradas vendidas en su primer fin de semana, en la historia del cine taiwanés.  

Suspenso, tensión y crimen con Goddamned Asura  

El séptimo puesto lo ocupa Goddamned Asura, una película de producción taiwanesa basada en hechos reales que comienza con un caso de asesinato en un mercado nocturno. El trágico suceso impacta en la vida de todos los presentes aquella noche, tanto testigos como víctimas. Sin embargo, de haber tenido la oportunidad de tomar decisiones diferentes, ¿se habría podido evitar la tragedia?

Este drama de crimen y suspense está interpretado por Devin Pan (Waiting For My Cup of Tea, 2021), Mo Tzu-Yi (The Losers, 2014), Peijia Huang (The Ghost Bride, 2019), Wang Yu-Xuan (White Lies, Black Lies, 2015) y Lai Hao-Zhe (Gentleman Spa, 2019). A cargo de la dirección encontramos a Lou Yi-an, quién ya había trabajado previamente con algunos de los miembros del reparto en Taipei Singer, mientras que Singing Chen se encarga del guion. En dos semanas ha recaudado un total aproximado de 1,21 millones de nuevos dólares taiwaneses.  

El octavo y noveno puesto son para dos filmes occidentales: Uncharted y La Peor Persona del Mundo, respectivamente. El film de acción basado en la serie de videojuegos y protagonizado por Tom Holland (Spider-Man: No Way Home), Mark Wahlberg (Ted) y Antonio Banderas (La máscara del zorro) ha recaudado, desde su estreno, un total de 20,56 millones de nuevos dólares taiwaneses. Por otro lado,  La Peor Persona del Mundo, dirigida por el director noruego Joachim Trier ha conseguido 3,84 millones en taquilla.  

Wong Kar-Wai regresa a la cartelera  

El último lugar de este Top 10 de Taiwán lo ocupa Happy Together, una película de 1997 dirigida por uno de los maestros del cine asiático: Wong Kar Wai. El film romántico que hizo que Wong Kar-Wai ganara el Premio al Mejor Director en Cannes, volvió a las salas de cine taiwanesas el pasado 25 de febrero. La película, que cuenta con un reparto espectacular en el que encontramos a Tony Leung Chiu-wai (Red Cliff, 2008) interpretando a uno de los protagonistas junto a Leslie Cheung (Moonlight Express, 1999) y Chen Chang (The Assassin, 2015), trata sobre una pareja homosexual cuyas vidas se separan en direcciones opuestas a raíz de un viaje que realizan a Argentina.  

Un texto de Carmen Camacho.  

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]