MENU

BoxOffice China febrero 2022: Los grandes estrenos del Año Nuevo Lunar: Water Gate Bridge, Sniper, Too Cool to Kill… 

08/02/2022

El pasado 1 de febrero tuvo lugar en China la celebración del Año Nuevo Lunar, dando comienzo al año del tigre. Como es costumbre, la celebración del año nuevo suele ir acompañada de grandes estrenos que entran con mucha fuerza en las taquillas. Es por esta razón que gran parte de las películas que se estrenaron la semana pasada en las salas de cine chinas son las que conforman este Top 10 semanal. Entre todas las producciones destaca, por un lado, el género bélico, especialmente con la película de gran éxito que encabeza el ránking: Water Gate Bridge o The Battle at Lake Changjin II. Sniper, el nuevo film de Zhang Yimou, también ha tenido una gran entrada en taquilla, ocupando el quinto lugar. Por otro lado, las películas de animación también abundan en este top, con un total de tres películas de producción china y otra – y la única en este top –  de producción occidental.  



La secuela de la película más taquillera en la historia de China, Water Gate Bridge (The battle at Lake Changjin II), encabeza este Top 10 semanal después de arrasar por completo las taquillas de todo el país. En su primer día de estreno, el film consiguió recaudar la increíble cantidad de 105 millones de dólares. Esta nueva entrega, que al igual que su precuela ha sido muy aclamada por el público chino en general, continúa la historia de los soldados chinos que luchan contra las tropas estadounidenses durante la Guerra de Corea, pero esta vez en un nuevo campo de batalla. A cargo de la dirección volvemos a tener al previo equipo de producción, conformado por Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark. También forman parte como miembros del reparto algunos de los actores anteriores como Wu Jing (La tierra errante, 2019), Jackson Yee (Better Days, 2019) y Zhu Yawen (The Founding of an Army, 2017).  Siguiendo los mismos pasos que su anterior entrega, el film bélico ha entrado con gran fuerza en taquilla y se espera que encabece los próximos ránkings durante un largo tiempo. Suma más de 400 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla.



En el segundo puesto encontramos a Too Cool to Kill, una producción china cuyo estreno también tuvo lugar el pasado 1 de febrero. La historia de este film gira en torno al actor amateur Wei Chenggong, quién impulsado por su sueño de ser comediante recibe lo que en un principio parecía ser una gran oportunidad para su carrera. Sin embargo, él no es consciente de que, al aceptar ese nuevo papel para la obra, en realidad está siendo víctima de una peligrosa conspiración y estafa de la que sólo podrá salir con vida haciendo uso de sus habilidades como actor. Xing Wenxiong realiza su debut como director con esta película de acción y comedia que, adaptando la comedia japonesa The Magic Hour de Koki Mitani, ha escalado rápidamente en taquilla. Por otro lado, como protagonistas principales encontramos a Wei Xiang y Ma Li, quiénes anteriormente ya trabajaron juntos para la producción de My People, My Homeland (2020). 220 millones de dólares en total para esta producción.   



Otro de los grandes estrenos de este Año Nuevo Lunar es Nice View, que ocupa el tercer lugar dentro del ránking. Esta película de género dramático, dirigida por Wen Muye (Dying to Survive, 2018) y escrita por él mismo junto a Xiu Mengdi y Wei Zhong, narra la historia de Jing Hao, un joven que está a cargo de su hermana y que vive una problemática vida ordinaria. A raíz de una serie de acontecimientos inesperados que saquearán su vida, el joven tendrá que arriesgarlo todo para poner fin a todos sus problemas. El actor Jackson Yee, que también aparece en la película de este mismo ránking The battle at Lake Changjin II, es quién le da vida al protagonista principal. También forman parte del reparto principal Ha Lin, Eric Wang (Dying to survive,2018), Zhang Yu (Sniper, 2022) y Tian Yu (Driving for you all night, 2019).  Supera ya los 100 millones de dólares en taquilla.

El cuarto lugar es para una película de animación china titulada Boonie Bears: Back to earth. El largometraje, basado en la serie de televisión de mismo nombre, está dirigido por Lin Huida, quién ya trabajó previamente en otras entregas como Boonie Bears: Entangled Worlds (2017) y Boonie Bears: The Big Shrink (2018). En esta ocasión, las aventuras de los protagonistas tienen que ver con un misterioso objeto que ha caído del espacio que otorga superpoderes a Bramble. Con estos nuevos poderes, y junto a su compañero Briar, tendrán que derrotar a un invasor alienígena y a un ejército malvado que se aproxima.  90 millones de dólares por el momento para este regreso de los osos de la animación china.



El quinto puesto lo ocupa una película que apareció en el reportaje de Lo más esperado del cine asiático de 2022. Se trata de Sniper, el film bélico más reciente de Zhang Yimou que codirige junto a su hija, Zhang Mo. La historia gira en torno a un francotirador llamado Zhang Dagong, el cual batió un récord al matar a un total de 214 soldados en tan solo 32 días durante la Guerra de Corea. Entre los actores encontramos a celebridades como Chen Yongsheng (Cliff Walkers, 2021), Zhang Yu (Back to the Wharf, 2020) y Zhang Yi (Cliff Walkers, 2021), entre otros.  Unos decepcionantes 40 millones de dóalres para Zhang padre e hija.



La comedia dramática de Only Fools Rush In ocupa el sexto lugar dentro del top. La trama de la película se centra en la vida de un padre que emprende un viaje en moto con su hijo, con el que se ha reunido recientemente. A cargo de la dirección y del guion se encuentra Han Han, quién ya ha trabajado en otros proyectos como Pegasus (2019) y Duckweed (2017). Forman parte del reparto principal Liu Haoran (Fires on the Plains, 2020), Liu Haocun (la protagonista de Un segundo, 2021), Shen Teng (Pegasus, 2020) y Zheng Yin (Goodbye Mr. Loser, 2015) entre otros.  75 millones de dólares para el film por el momento.



Le sigue, en séptimo lugar, una película local de animación: Dunk for Future, que corresponde con la octava película animada de la serie de Pleasant Goat and Big Big Wolf.  A pesar de que el equipo de básquet compuesto por Xi Yang Yang y Hui Tai Lang no consiguió llegar a la final, todos deciden no rendirse y volver a intentarlo de nuevo en una nueva competición. A cargo de la producción de este largometraje deportivo se encuentra Huang Weiming, mientras que Yimiao Geng, Wei Liu y Zemin Liu han trabajado en el guion.  Unos modestos 15 millones de dólares suma esta producción.

En el octavo lugar nos encontramos con Paw Patrol:The Movie, la única película occidental que forma parte de este top semanal. Pese a todos los grandes estrenos, este film de animación, estrenado en China el 14 de enero, todavía se mantiene en el ránking.  



El penúltimo lugar lo ocupa Run, Tiger, Run! otra película animada de aventuras, codirigida por Zhou Joey y Zeng Jingxiong. El film cuenta la historia de “el niño tigre”, Hudun, el cual se encuentra esperando el regreso de sus padres después de un viaje que hicieron hace muchos años. Acompañado de su maestro, Hudun se embarca en un emocionante viaje de crecimiento personal y de protección.  



La película WILD KID2 es la encargada de cerrar este top 10 semanal chino. Dirigida por Zhen Li y protagonizada por un reparto muy joven en el que aparecen como protagonistas Cao Hanwei, Yuanda Ningzong, Rong Yi, Yi-Ming Wang y Liu Renhe, es la única película de producción china en este top cuyo estreno no tuvo lugar el pasado 1 de febrero, llevando un total de 41 días de la taquilla. El film cuenta la historia de Doudou, también conocido como “el pequeño héroe”, que junto a sus amigos establecen un equipo de lucha con el fin de participar en el campeonato de la escuela.  

Un texto de Carmen Camacho. 

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA