Abril ha sido un mes con muy poco cine nacional, un hecho poco corriente en la cartelera coreana, De hecho a penas ha habido novedades en la cartelera que superaran a las películas occidentales, con la saga de los superhéroes de Marvel como grandes dominadores de la taquilla.
Capitán América, que se estrenó a finales de marzo, se ha conseguido mantener prácticamente todo el mes en el primer puesto de las películas más taquilleras, sólo siendo desbancada por la llegada de otro superhéroe: Spiderman. Durante las cuatro semanas que la primera ha defendido la cima, ha conseguido movilizar a cerca de 4 millones de espectadores. En su estreno, The Amazing Spider-Man 2 ha tenido más de millón y medio de espectadores. ¿Será capaz de conseguir tantos espectadores como el Capitán América?
De entre los estrenos de abril del cine coreano tenemos Mr. Perfect, de Kim Myeong-gyoon. Protagonizada por Yoon Si-yoon y Yeo Jin-goo, trata la historia de un joven profesional del golf que lo pierde todo pero es capaz de recuperarse al final. Sin embargo, las cifras marcan un escaso apoyo del público, pues tan solo ha tenido 22.000 espectadores. Más acogida han tenido los estrenos de Broken e Innocent Thing. Broken, que ya roza el millón de espectadores, está dirigida por Lee Jeong-ho y protagonizada por Jeong Jae-yeong y Lee Sung-min. Es un thriller en el que un padre que pierde a su hija de 15 años, violada y asesinada, tratará de tomar la justicia por su cuenta. Todo un éxito para el director, después de la decepción de su Bestseller en el 2010. Innocent Thing, por su parte, tan sólo ha sido capaz de conseguir el apoyo de 100.000 espectadores. Esta nueva película de Kim Tae-gyoon es un melodrama lleno de suspense, protagonizado por Jang Hyeok y Jo Bo-ah, donde un profesor de educación física con una vida bastante ordinaria se acaba enamorando de una de sus alumnas. El último estreno coreano ha sido la cinta independiente ganadora en Rótterdam Han Gong-ju, la historia de una joven que se traslada de ciudad e instituto después de que sufriera un incidente en su antiguo centro de enseñanza. Han Gong-ju empezará a rehacer su vida en este nuevo lugar, hasta que el pasado vuelve a atormentarla. Estrenada en el Festival de Cine de Busan y elogiada en festivales de cine internacionales, obtiene ya 150.000 espectadores en su país. Aquí podremos contemplarla en el próximo Festival de Sitges en el mes de Octubre.
Por lo que respecta a las películas extranjeras, el film Noé, que obtuvo buenos resultados el mes pasado, ha empezado a frenar el ritmo al llegar a los dos millones de espectadores. También hay que hablar de otra película bíblica, Son of God, que aunque se estrenó con un modesto apoyo de público, consiguió remontar a lo largo del mes haciéndose con su interés hasta llegar a más de 300.000 espectadores. El Gran Hotel Budapest y El único superviviente, aunque se estrenaron con una acogida similar, pronto se diferenciaron. Mientras la comedia sobre las aventuras del conserje del famoso hotel se mantiene a lo largo del mes en el top 10, consiguiendo superar el medio millón de espectadores, la historia basada en hechos reales sobre una misión militar fallida en Afganistán apenas consiguió el apoyo de 200.000 coreanos. 3 días para matar del actor Kevin Costner, a pesar de las malas críticas, obtiene el apoyo de más de 200.000 espectadores, más del doble de lo que ha conseguido Need for Speed. Pero la sorpresa del mes nos la llevamos con la película de ciencia-ficción Divergente, que hizo movilizar a más de 200.000 espectadores en su estreno y ya goza de más del doble.
En cuanto a la animación, este mes se han estrenado en Corea una nueva película del anime japonés Crayon Shin-chan: Crayon Shin-chan: Baa-uma! B-kyu Gourmet Survival, con 75.000 espectadores, y una animación francesa: Minuscule: Valley of the Lost Ants, que tiene una expectación similar con 88.000. Mr Peabody & Sherman, la película basada en la serie de animación Mister Peabody de los años 50 y 60, llega a Corea el último fin de semana y se coloca como la segunda película más vista de la semana con 135.000 espectadores.
Por Anna Villena