MENU

Brillante Mendoza: retratando la realidad filpina

15/04/2012

Editorial: Festival de cine de Gijón
Autores: CineAsia (Gloria Fernández, Enrique Garcelán)
Fecha: Noviembre de 2014 Páginas: 95 Precio: 12€

Déjenme comenzar desde lo personal. Mi primer encuentro con Brillante Ma. Mendoza (convendrán conmigo que un nombre tan eufónico es imposible de olvidar para un castellano hablante) fue en una estantería de la FNAC, donde en una promoción de cine gay se encontraba a la venta el DVD de la película de exordio, en 2005, de nuestro hombre, «The Masseur» (Masahista). Así llegó su cine a España, donde poco después, gracias a Las Palmas y a los desvelos del siempre atento Luis Miranda, se programó en un festival cinematográfico uno de sus títulos primerizos, creo recordar que «Foster Child» (2007). Luego llegamos nosotros, en Cines del Sur de Granada, que dimos a conocer la áspera, bronca, decididamente impactante «Slingshot» (Tirador, 2007), ese retrato entre la ternura y el vitriolo de los barrios populares de Manila, una de las obsesiones, junto con el tratamiento de la violencia y el sexo, en la trayectoria del más internacional de los cineastas filipinos contemporáneos.

Luego, la exhibición de sus películas se fue haciendo más habitual en los certámenes hispanos, y así vimos en Sitges «Kinatay» (2009), y en otros lugares «Service» (Serbis, 2008),al tiempo que sus películas se hacían habituales de, otra vez, Granada o Las Palmas.

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA