MENU

Caixaforum: El lunes 14 de Marzo a las 19:30 horas: Inauguración del ciclo “Performing Pinoy”

08/03/2011

Caixaforum abre la puerta al mundo del videarte filipino a partir del próximo lunes 14 de Marzo.  Performing Pinoy. Valor e identidad cultural en Filipinas es un proyecto comisariado por Juan Guardiola, uno de los máximos conocedores de la realidad artística filipina en España (responsable también de la exposición Filipiniana -Casa Asia- además de la coordinación del libro Cinema Filipinas: Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009) que el Festival de Granada-Cines del Sur dedicó a la cinematografía filipina el pasado año como complemento a la retrospectiva que proyectaron).

Un ciclo dividido en tres programas, que se podrán ver los lunes 14, 21 y 28 de marzo en Caixaforum.
Lunes, 14 de marzo 2011
Además de la proyección de los vídeos de los artistas filipinos, la sesión contará con la presentación de Juan Guardiola, comisario del ciclo de vídeo, y conversación con los artistas Sally Gutierrez, Kristoffer Ardeña y Michelle Dizon.
Programa 1: PERFORMANCE

Poklong Anading: Line Drawing, 1998 (fragmento 4 min.)

Este “dibujo lineal” es el resultado de una performance realizada por el artista en una galería de arte en Manila.  Poklong Anading instala una cámara en el extremo de un lápiz y registra la acción de dibujar una línea a lo largo de la paredes blancas del espacio. Con este simple gesto, simultáneo y repetido al inifitinito, el resultado conseguido es la superposición de líneas negras sobre un fondo blanco que, por un efecto de simple percepción, se asemeja a la impresión de una pintura abstracta sobre un lienzo blanco. Un cuadro virtual que sólo existe en la pantalla del vídeo, dado que el grafito y el soporte que lo componen se encuentran, en realidad, diseminados por todo  el espacio de la galería.
Lena Cobangbang: Torch Song (or the sound the breathless makes), 1999 (fragmento 3 min.)
“Balada (o el sonido producido sin aliento)” es un vídeo, editado en un loop (bucle) continuo, en donde la artista intenta, sin ningún éxito, tocar una harmónica bajo la ducha. La acción es un ejercicio absurdo, dada la imposibilidad de interpretar el instrumento en tales condiciones, aún así, la artista persiste en dicho intento sin descanso. Una imagen que denota la belleza innata al hecho artístico, una acción inútil para un acto estético. La obra, en su versión instalación, fue mostrada en la exposición Dog Show, organizada por el espacio alternativo Surrounded By Water, en donde el vídeo se mostró dentro de una caja  de madera vacia (del tipo que se utiliza para transportar fruta), junto a una lata para pedir limosna.

Alvin Zafra: No. 80 Versus Complex, 2001-2002 (fragmento 4 min.)

La acción consiste en la preparación de un soporte pictórico que recibe la impregnación, a modo de material artístico, de los restos de un cráneo óseo. El vídeo resultante, documenta el proceso pictórico, a la vez que la consumición del medio utilizado, es decir, el desgaste, la repetición y la desaparación de una cabeza humana que mediante su destrucción renace en pintura minimal. El artista deseaba pintar “una imagen bella de la muerte, algo que no fuera feo, recurrente y familiar”. Una vanitas contemporánea que reflexiona sobre la vida y la muerte en esta era global. Esta obra es el segundo trabajo realizado por Alvin Zafra con un cráneo humano, tras su experiencia con Argument from Nowhere, en ambas obras se muestran los paneles “pintados” junto al vídeo que registra la performance.

Bea Camacho: Efface, 2007-2008 (fragmento 4 min.)

“Borrada” documenta una performance realizada por la artista, durante once horas de duración, en el espacio alternativo Green Papaya Art Projects de Manila en el 2008. La acción registra a Bea Camacho haciendo ganchillo sobre sí misma, es decir, envolviéndose con hilo blanco en el espacio de la galería. Toda la performance transcurre sin interrupciones y en tiempo real, finalizando cuando el cuerpo de la artista esta completamente cubierto por el ganchillo blanco. La obra es una meditación sobre la ausencia y la presencia, la memoria y el olvido, el aislamiento y la alineación del individuo. El vídeo dialoga con otros trabajos de la artista, como Enclose (“Encerrada”) en donde teje un nido rojo, pero en este vídeo se pone más énfasis en el espacio alrededor del cuerpo, parte integral de la obra a medida que Bea Camacho desaparece silenciosamente en la arquitectura circundante.

Ringo Bunoan: The Fall, 2008 (fragmento 3 min.)

La obra documenta el continuo proceso de construir una pared de almohadas, con  su inevitable “caida”. El vídeo es una grabación de la instalación Wall (Pared) de Ringo Bunoan, compuesta por un muro de almohadas usadas por distintas personas, que trata de fijar en una gran estructura monumental.  Pese a los intentos de la artista por construir una pared, estos ladrillos blandos collapsan y caen sin remedio. Una metáfora de la imposibilidad de la construcción de una identidad común y unitaria, a base de subjetividades individuales.

Sally Gutierrez: El nazareno negro, 2006 (12 min.)

La procesión del Nazareno negro es una de las celebraciones religiosas más importantes de Filipinas. Miles de fieles de toda la ciudad de Manila peregrinan descalzos a la iglesia de Quiapo para redimir sus pecados tocando la figura del Nazareno negro. Decenas de imitaciones circulan durante la procesión pero sólo la figura original, que ha sobrevivido a terremotos e incendios a lo largo de los siglos, tiene un valor milagroso. Durante la procesión del mes de enero del 2006 hubo quinientos heridos, en su mayoría aplastados por la multitud. Dicha procesión es una muestra clara de cómo el sincretismo de las culturas existentes en el pasado y presente Filipino (malaya, china, española, norteamericana y diversas culturas indígenas) han formado una identidad singular, híbrida y posmoderna.

Kristoffer Ardeña: Pure Shores, 2008 (23 min.)

El vídeo, producido por la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, a través del Programa de Movilidad de Matadero, es una perfomance realizada por el autor en  su localidad nativa en Filipinas. Kristoffer Ardeña es un artista filipino residente en España que, tras recibir la noticia de la muerte de uno de sus compañeros de instituto, el primero en morir de su promoción, viaja a Dumaguete (Isla Negros, Visayas). Una vez alli, documenta en vídeo la acción de escribir los apodos de todos sus compañeros de clase, nombres que son borrados sucesivamente por las “olas puras”, título del vídeo. El artista en un gesto inútil, continúa sin descanso la labor de inscripción de unas identidades que son recordadas y olvidadas simultáneamente, en un deseo de grabarlas  y borrarlas por igual. Un acto de homenaje que denota la imposibilidad del recuerdo en una memoria bañada sucesivamente por las olas del tiempo. 

Michelle Dizon: Empire (ABS-CBN), 2009 (29 min.)

Este trabajo forma parte de una serie en proceso titulada Empire, in Fragments (“Imperio, en fragmentos”) relativa a la historia colonial y neocolonial de Filipinas en la era de la globalización. El vídeo muestra imágenes de la torre de comunicaciones del emporio mediático ABS-CBN durante la celebración del año nuevo. La obra recuerda al film Empire (1964) de Andy Warhol, llamado así por el nombre del edificio, pero aquí el “Imperio” es una metáfora política sobre el pasado y el presente de Filipinas. La violencia de esta historia se presenta con el sonido de los fuegos artificiales que, al explotar, se asemejan a los sonidos procendentes de armas de fuego. El momento álgido surge cuando las luces de la torre se apagan, y entre el espesor del humo, aparece la palabra Balikatan, nombre asignado a las operaciones militares filipino-norteamericanas. De este modo, mediante la presencia física y la invisibilidad simultánea, la artista nos cuestiona como el “Imperio” opera en nuestra era contemporánea, aunque sea a través de fragmentos.
Duración total: 83 min.

Para más información: Caixaforum y CineAsia online
Compra de entradas: Servicaixa

Segundo programa: Lunes 21 de marzo: Identidad
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA