MENU

Caixaforum: El lunes 28 de Marzo a las 19:30 horas: Finaliza el ciclo “Performing Pinoy”

23/03/2011

El pasado lunes 21 de Marzo Caixaforum continuó con el ciclo dedicado al videarte filipino, Performing Pinoy. Valor e identidad cultural en Filipinasun proyecto comisariado por Juan Guardiola, uno de los máximos conocedores de l realidad artística filipina en España (responsable también de la exposición Filipiniana -Casa Asia- además de la coordinación del libro Cinema Filipinas: Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009) que el Festival de Granada-Cines del Sur dedicó a la cinematografía filipina el pasado año como complemento a la retrospectiva que proyectaron).

El ciclo está dividido en tres programas de vídeo, que se podrán ver los lunes 14, 21 y 28 de marzo en Caixaforum, además de constar de una videoinstalación en el Espacio Mediateca: “Sally Gutierrez: Listen, Entrevistas con ciudadanos Filipinos, 2008”. Instalación (libro + monitor + dvd), donde se podrá investigar de forma continuada acerca del universo filipino durante el desarrollo del ciclo.

 
Lunes, 28 marzo 2011: “Documento” 19:30 horas
Lena Cobangbang: The Making of a Bad Copy (or Uod at Rosas Park 2), 2005 (2 min.)
Este vídeo está basado en una película titulada Mga Uod at Rosas (“De bichos y rosas”) de 1970. Se trata del único film filipino que narra la vida de un artista plástico y su lucha por conseguir el éxito y el reconocimiento público en su carrera. Frente a los tópicos característicos de la ficción cinematográfica, Lena Cobangbang realiza en este vídeo una parodia llena de humor de la vida de los creadores filipinos contemporáneos. Un retrato “documental” del artista, sin el drama ni el falso romanticismo de la versión cinematográfica comercial, pero más cercano a la realidad.
Kiri Dalena: Kombong, 2005 (23 min)
“Velo” trata sobre las experiencias de un grupo de mujeres musulmanas que utilizan esta prenda en el contexto de un país, predominantemente católico, y hermanado con los Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Los testimonios de mujeres de diversas zonas de Filipinas (Quedon City, Iligan, Cotabato, Manila…) sirven a la realizadora para plantear cuestiones, derivadas de su práctica religiosa, como la falta de libertad, la discriminación o los derechos humanos.
John Torres: One Tilted Screen, 2007 (1 min.)
Jose Maria Sison, fundador exiliado del Partido Comunista de Filipinas, embelesado ante la belleza del nuevo dia rompe a cantar. Esta breve acción es grabada con la cámara de vídeo en posición horizontal, a la vez que se lee el texto “¿Derribado o caído o erguido, aún? Esto depende de cómo lo veas. Lo que es seguro es su canción”. Este vídeo forma parte de una serie de anuncios de servicio público, producidos por realizadores independientes, que denuncian la actual situación de derechos humanos en Filipinas.
Yason Banal: Untitled / Again (Marienbad), 2008 (12 min.)
Esta obra está inspirada en el clásico film El Último Año en Marienbad (1961) del director fránces Alain Resnais. La atmosfera surreal de esta película ( donde la narrativa hace uso de la memoria de forma persistente, repetitiva y ambigua) es transportada en el vídeo de Yason Banal a diferentes lugares (Hong Kong, Singapur, Jakarta, San Francisco, Stuttgart, Berlín, Londres, Palawan y Tokio). Figuras humanas, prendas esculturales y obras de arte se suceden en un ambiente, en donde los recuerdos y las asociaciones se diluyen lentamente en un documento espectral.
Angel Velasco Shaw; The Momentary Enemy, 2008 (24 min.)
Documental de autor que versa sobre la retórica militar y la representación fílmica del ejército norteamericano (desde la guerra Filipino-norteamericana a Vietnam o el actúal Iraq). El vídeo combina imágenes de noticiarios fílmicos, películas de Hollywood y entrevistas a profesores, escritores y acitvistas, junto a la voz de la sociedad civil. “El enemigo momentáneo”, en palabras de su autora, plantea una última pregunta ¿No han estado los Estados Unidos antes aquí?…
Duración total: 62 min.
Para más información: Caixaforum y CineAsia online
Compra de entradas: Servicaixa
Primer programa: Lunes 14 de marzo: Performance
Segundo programa: Lunes 21 de marzo: Identidad
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA