MENU

Camino del primer festival del año: Avance del cine asiático presente en el IFFR 2023

25/01/2023

Del miércoles 25 de enero al domingo 5 de febrero tiene lugar la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y nosotros estaremos allí para cubrir la programación asiática. El primer gran certamen europeo del año siempre nos trae pequeñas joyas que luego tienen un largo recorrido en festivales durante todo el año, incluyendo los más importantes de nuestro país. Además, el cine asiático suele ser protagonista del Festival y este año no es una excepción, tanto por los invitados, como por los más de sesenta títulos (contando sólo largometrajes) que conforman la programación. En este avance, repasaremos sólo algunas de las propuestas más destacables. Para la programación completa, visita la página del IFFR.

Japón

El cine japonés será, sin duda, uno de los protagonistas del Festival, con una extensa programación (casi veinte largometrajes) e invitados de primer nivel como Masaaki Yuasa o Naomi Kawase. Al primero, se le dedicará una retrospectiva que incluirá, además de sus largometrajes, la proyección de algunas de sus series completas como The Tatami Galaxy (2010) o Keep Your Hands off Eizouken! (2020). Por su parte, la directora japonesa presentará las dos partes del trabajo que hizo para conmemorar los juegos olímpicos de Tokio: Official Film of the Olympic Games Tokyo 2020. Otro nombre muy reconocible del cine japonés que presenta película (aunque en principio no asistirá al Festival) es el de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell). A pesar de ser conocido sobre todo por sus trabajos de animación, I Can’t Stop Biting You (2023) es una comedia de imagen real.

Aunque si por algo destaca el IFFR es por ser una plataforma para que muchos directores jóvenes se den a conocer en el circuito de festivales europeos. Amiko (2022), el debut del joven Morii Yusuke, competirá en la Sección Bright Futures tras su paso por los cines en Japón el año pasado, donde obtuvo muy buena acogida entre crítica y público. De la misma edad es Daigo Matsui (Japanese Girls Never Die), que ya ha estado en el Festival y en esta ocasión presenta Hand (2022) una especie de homenaje/reflexión sobre las producciones de Roman Porno.

Corea del Sur

La programación coreana no es tan amplia como la japonesa, pero contiene varios nombres muy reconocibles. Song Kang-ho (Parásitos) protagoniza One Win (2023), una historia emotiva con toques de comedia sobre un equipo de vóley femenino y su entrenador. Su director, Shin Yeon-schick (The Russian Novel), es ya conocido en el Festival, aunque curiosamente hasta ahora todas las películas que había presentado eran independientes y de muy bajo presupuesto, así que veremos qué tal se adapta a una cinta más comercial. También podremos gozar de otro titán de la interpretación como es Seol Kyung-gu (Oasis), que protagoniza The Boys (2022), un drama criminal que firma todo un veterano tras las cámaras como es Chung Ji-young (Unbowed).

En una vertiente más “autoral”, aunque muy variadas entre sí, encontraríamos películas como White River (2023), un drama erótico que supone el debut de Ma Xue, directora nacida en China,o Night Walk (2023) una reflexión poética sobre el paisaje nocturno de Seúl. Unidentified (2022) parece más gamberra, una película multigenérica que va del mockumentary sobre ovnis al romance, pasando por la ciencia ficción y que en último término trata sobre nuestro deseo y necesidad por sentirnos bien con nosotros mismos.

China, Hong Kong y Taiwán

Este año sólo estarán presentes dos producciones de China continental, pero que prometen dar mucho que hablar. Gagaland (2023) es el debut de la jovencísima Teng Yuhan (¡sólo 23 años!) y promete ser una locura ecléctica que sigue el patrón de la típica historia en la que chico conoce a chica pero que introduce números musicales, cambios entre espacio y ciberespacio, un ritmo frenético… en fin, una rareza dentro del cine chino. Además, compite en la emblemática Sección Tiger del Festival. Drunkard Nursing Home (2023), es otra rareza, un documental con un presupuesto casi inexistente en el que se nos muestra la escena post-punk en la actualidad en Pequín, y además reflexiona sobre el papel del documentalista. Casi diez horas de metraje que han acabado siendo reducidos a dos horas y media.

De Hong Kong queremos destacar sobre todo tres trabajos, empezando por la monumental obra If We Burn (2023), un documental de más de cinco horas sobre las protestas en Hong Kong del año 2019. Las otras dos películas, Let it Ghost (2022) y Where the Wind Blows (2022), son pruebas de que en el Festival de Róterdam también hay lugar para el buen cine de género. Let it Ghost (2022) es una comedia de terror, mientras que Where the Wind Blows (2022) es un drama criminal protagonizado por nada menos que Tony Leung Chiu-wai (Deseando amar). También es de género la película que queremos destacar de Taiwán, The Abandoned (2022), un ejemplo del increíble noir que se está haciendo actualmente en Asia.

Otras cinematografías

La presencia de otras cinematografías también es muy extensa, y se nos hace imposible cubrirla toda como merece, empezando por el ciclo Focus: The Shape of Things to Come? dedicado al cine indio de las últimas décadas, usando como hilo conductor la crítica política y la reflexión sobre el futuro de la India. Munnel (2023), una de las tres películas asiáticas que compiten en la Sección Tiger, es de un poco más hacia el sur, de Sri Lanka, país cuya cinematografía no solemos ver en Occidente.

La tercera película asiática que competirá en la Sección Tiger llega de Irán. Numb (2023) es un coming-of-age que se suma a la larga tradición del cine en Irán de realizar películas protagonizadas por niños como vehículo de crítica social y/o metáfora nacional. Seguimos en Irán ya que vale la pena mencionar que Masud Kimiai (Geysar), uno de los grandes directores del cine iraní pre-revolucionario, estará presente en Róterdam presentando su último trabajo, Killing a Traitor (2022).

Y no podíamos terminar el avance sin mencionar que Lav Diaz (The Woman Who Left) estará presente como jurado, presentando además When the Waves are Gone (2022), película que se estrenó en Venecia y pasó por el Festival de Sevilla. Estad atentos a nuestras redes sociales estos días y preparad vuestras watchlist que la programación asiática de este año promete mucho.

Un reportaje de Josep Santcristòfol

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]