MENU

Cartelera DVD/BD Asia: Brotherhood of Blades, Mary Kom, Stray Dogs

15/04/2015

Brotherhood-of-Blades1Brotherhood of Blades

País: China. Año: 2014. Director: Lu Yang. Intérpretes: Chang Chen, Liu Shishi, Wang Qian-Yuan, Nie Yuan, Zhao Lixin, Zhu Dan. Género: Acción/ Drama. Duración: 111 min.

Crítica: Los amantes de las películas de espadachines (o de “espadachinos”, si se permite el chiste fácil) van a disfrutar de lo lindo con la peripecia de estos tres soldados de la guardia imperial quienes, para salvaguardar su honor y ya de paso su vida, deberán lidiar con unos compañeros de trabajo bastante fastidiosos y una serie de personajes al margen de la ley virtuosos todos en el manejo del estoque. Aquí hay más espadas que en una baraja española, y como es de recibo, las contiendas entre unos y otros se multiplicarán en un “in crescendo” espectacular de wuxia sutil que nos deparará escenas y coreografías deslumbrantes (a pesar de que se note mucho que la sangre ha sido añadida en postproducción). Además, y por si fuera poco, el director Lu Yang no se ha limitado a tirar de vademécum y logra insuflar al conjunto una pátina de dramatismo en los roles protagónicos que los convierte en mucho más creíbles y veraces a los ojos del espectador. Todos tienen sus cuitas y motivos suficientes para vivir constantemente al filo de la espada: venganzas, desamores, secretos inconfesables… Y aunque no vamos a desvelar ninguna de las sorpresas que nos tiene deparado el inquieto guión, tan sólo resaltaremos la cantidad de traiciones por fotograma que vamos a presenciar, finiquitadas por un final a contracorriente que sorprenderá y desconcertará a la vez a más de uno. En cabeza de cartel, especialistas en la materia del manejo de armas blancas como Chang Chen (Red Cliff, The Swordswoman’s World), Nie Yuan (The Assassins) y Wang Qian-Yuan (The Crossing). En definitiva, se agradece un poco de épica seria donde no todo sea gente volando para arriba y para abajo (resultado del uso y abuso del cable).

Lo mejor: Los montajes paralelos de las distintas luchas de espadas.

Lo peor: En esta exaltación de la camaradería masculina el rol femenino se empequeñece.

 

mary kom1Mary Kom

País: India. Año: 2014. Director: Omung Kumar. Intérpretes: Priyanka Chopra, Darshan Kumar, Sunil Thapa, Onler Kom, M. Narjit Singh. Género: Drama/Biopic. Duración: 122 mins.

Con la vitola que da la puesta de largo en el pasado Festival Internacional de cine de Toronto, se nos presenta este biopic dramatizado de la vida y logros deportivos de la boxeadora india Mangte Chungneijang, más conocida en el circuito como Mary Kom. Esta laureada deportista ganó la friolera de cinco campeonatos del mundo amateur, además de conseguir una medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y postularse, a pesar de ser madre de tres hijos, para conseguir alguna más en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. Con un currículum tan impresionante, raro era que los avispados productores de Bollywood no echaran mano de él para calzarse una hagiografía filmada en toda regla. Y quien mejor que la mega estrella Priyanka Chopra (Don, Kaminey) para darle vida en pantalla. La trama se centra en la multitud de obstáculos burocráticos y familiares que deberá de superar la protagonista hasta culminar su éxito sin par. Con una puesta en escena nada original que remite a clásicos americanos como Rocky o cualquiera de sus derivados (duros entrenamientos, percances vitales que sólo se superan con esfuerzo y pundonor…), observamos cómo ser mujer y dedicarse al deporte en la India no es moco de pavo. Jerifaltes corruptos y vividores (de esos hay en todos lados) y costumbres ancestrales arraigadas (el objetivo en la vida tan solo debe ser la sumisión al marido y poco más) pondrán en entredicho la carrera de la primera mujer en conseguir para su país una medalla de oro en los Juegos de Asia en 2014. Los fans de la idolatrada actriz van a disfrutar de lo lindo viéndole sudar la gota gorda. Incluso se arranca por soleares y se atreve a cantar una cancioncilla de la recomendable banda sonora compuesta por Shashi-Shivam (Pathak). Entretenida y poco más.

Lo mejor: El dramatismo extremo del montaje paralelo final llega incluso a acongojar.

Lo peor: Algunas licencias del guión pecan de ser demasiado apelmazadas.

stray dogs korea1Stray Dogs

País: Corea del Sur. Año: 2014. Director: Ha Won-joon. Intérpretes: Kim Jeong-hoon, Cha Ji-hun, Myung Gye-nam, Lee Jae-po, Jo Duk-je. Género: Thriller. Duración: 99 mins.

En la mítica y muy recomendable Furtivos (José Luis Borau, 1975), ya se nos había mostrado que los enclaves montañosos pueden resultar de todo, menos idílicos. Vivir en un ambiente tan cerrado puede llevar a que las cabezas de sus habitantes no anden del todo muy finas, y este film coreano atípico por su reducida duración puede servir de buen ejemplo para poder ahondar en la materia. Un intrépido reportero acude a una aislada villa con el único objetivo de rendir cuentas emocionales y se topa de bruces con un grupo de antipáticos abueletes quienes en lugar de dedicarse a jugar al dominó o a la petanca se entretienen cazando perros, amén de perpetrar otras fechorías de mayor calado. Así, lo que parece un recibimiento amistoso irá mutando paulatinamente en un devenir angustioso en el que se verá obligado a tomar cartas en el asunto. El debutante tras las cámaras Ha Won-joon se deja de estilismos y florituras formales para ofrecernos un trabajo donde cobran especial protagonismo la sordidez y la miseria moral. Lo explícito de las escenas de violencia y sexo sorprende por su crudeza, apoyado en una excelente fotografía donde se funden el blanco de la nieve y el rojo de la sangre. Entre el elenco actoral destaca la presencia de consumados secundarios de la talla de Jo Duk-je (Encontré al diablo), Kim Sung-gi (Nameless Gangster) y Myung Gye-nam (The Berlin File). Ojito también a la puesta de largo de la actriz novel Cha Ji-hun, en un rol protagónico nada agradecido donde demuestra con creces estar llamada al próximo estrellato. No confundir con el laureado drama dirigido por el singular Tsai Ming-Liang de mismo título y año de producción.

Lo mejor: El segmento inicial del film es demoledor.

Lo peor: No acaba de cumplir las expectativas de su prometedor principio.

Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA