MENU

Cartelera DVD/Bluray Asia: The White Storm, From Up on Poppy Hill, The Flu

02/04/2014

White stormThe White Storm

País: China, Hong Kong. Año: 2013. Director: Benny Chan. Intérpretes: Louis Koo, Nick Cheung, Ching Wan Lau, Quan Yuan, Ken Lo. Género: Thriller de acción. Dur: 140m.

Parece que poco a poco el bueno de Benny Chan, considerado como un auténtico referente y genio del cine de acción en Hong Kong, con clásicos venerados a sus espaldas como New Police Story, Invisible Target o Divergence, le vuelve a coger el pulso al buen cine trepidante después de algunas decepciones, como City Under Siege (2010). Ya su penúltimo film, la muy épica y rutilante Shaolin, plagada de estrellones (Jackie Chan y Andy Lau entre ellos) y ambiciosa hasta decir basta, apuntaba maneras de recuperación aunque su desarrollo lastró parte de sus muy poco reconocidas virtudes. Ahora nos presenta The White Storm, (la primera película anunciada por el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic) una historia de amistades extremas con secuencias de acción desopilantes (ojito a las persecuciones automovilísticas rodadas de forma harto original), en la que tres amigos, un ambicioso inspector jefe, su subordiando y un agente encubierto, que se han pasado media vida laboral juntos combatiendo el narcotráfico, se verán abocados a una serie de acontecimientos bastante trágicos en su titánica lucha contra un malo de alto empaque al que se conoce como el Buda de los ocho brazos. Desde luego el mismísmo Shakespeare hubiera disfrutado como un enano ante el dramatismo al límite de algunas de las situaciones planteadas. No en balde Chan fue en sus inicios uno de los ayudantes más meritorios de Johnnie To, y eso se nota sobre todo en el control del “in crescendo” de las secuencias de acción y en esos tiroteos a bocajarro marca de la casa. Quizás el metraje se alargue un poco y en algunos momentos exista un exceso de tremendismo, pero el cómputo general es muy satisfactorio, con unos efectivos giros de guión y hemoglobina a mansalva. ¿Se puede pedir más? Pues sí, disfrutar de la presencia del guapo Louis Koo (a quien veremos pronto en Out of Inferno) y su perfecta química con Nick Cheung (Election) y Lau Ching-Wan (The Bullet Vanishes).

Lo mejor: Las escenas de acción son para quitarse el sombrero y que podamos verla este verano en el Festival de Vic.

Lo peor: Veinte minutos menos de “amigos para siempre” y estaríamos hablando de una obra maestra.

Kokuriko-Zaka_Kara-p1From Up  on Poppy Hill

País: Japón. Año: 2011. Director: Goro Miyazaki. Voces: Masami Nagasawa, Keiko Takeshita, Yuriko Ishida, Jun Fubuki, Takashi Naito.  Género: Animación. Dur: 91m.

A la espera de que alguna distribuidora caritativa se atreva a comprar este, hasta la fecha, último trabajo de Goro Miyazaki (hijo de Hayao, para quien no lo sepa) de 2011, que se pudo ver en España hace dos años en el Festival de Cine de Gijón, y con la envidia sana de saber que en EEUU, Gran Bretaña e incluso algunos países latinoamericanos ya disfrutan de su correspondiente edición en DVD (en Argentina y Chile se le conoce como La colina de las amapolas) diremos que From Up on Poppy Hill supera con creces en emotividad e imaginación a Cuentos de Terramar, el que supusiera titubeante debut de un director que busca afanosamente hacerse un hueco en la industria de la animación japonesa con el lastre que supone crecer a la sombra del más grande, quien por cierto, ha puesto su granito de arena colaborando en labores de guión. Aquí, aunque la historia se centre en dos estudiantes de instituto (Umi, quien cuida de su hermana  y de su abuela, y Shun Kazama, miembro del club de periodismo), agradables y sencillos, que sufren de amores platónicos, la verdadera protagonista  es una vieja mansión destartalada llamada Quartier Latin (algo así como el Barrio Latino), un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes y que corre peligro de demolición immediata ante la inminente celebración de los Juegos Olímicos de Tokio de 1964. Entre intrigas románticas con inesperados giros de guión y la lucha colectiva por salvar del desastre al local donde todos pueden desarrollar sus habilitades creativas transcurre esta apacible y muy divertida propuesta, que destaca sobremanera por la excelente partitura compuesta por Satoshi Takebe (conocido por haber firmado la música de la popular serie japonesa Saiyuki).

Lo mejor: La animación es magnífica, y en algunos instantes la trama llega a conmover.

Lo peor: Habrá quien eche un poco en falta la complejidad a la hora de definir los personajes, quienes en ocasiones (a)parecen bastante insulsos y superficiales.

The_Flu_-_Korean_Movie-p1The Flu

País: Corea del Sur. Año: 2013. Director: Kim Sung-su.  Intérpretes: Jang Hyuk, Ae Soo, Tom Bauer, Cha In-pyo, Dao Khoi, Lee Hee-joon.  Género: Drama, acción. Dur: 121m.

El cine coreano nos tiene acostumbrados cada año a un par de películas sobre catástrofes y desastres naturales y el 2013 no podía ser una excepción. The Flu (cuya traducción literal al castellano sería ‘La Gripe’) nos cuenta en clave de dramón “survival” las trágicas consecuencias que sufren los ciudadanos de Bundang cuando se contagian de un virus letal introducido por una furgoneta cargada de inmigrantes ilegales. Con algunas similitudes argumentales con el reciente film americano Contagion, de Steven Soderbergh, aunque con una carga de dramatismo extremo mucho más acentuada, tan del gusto del público autóctono, el film se sustenta en las imágenes espectaculares de evacuación y aislamiento de la enfermedad que movilizarán tanto a la población como al ejército. En medio de todo el embrollo se nos cuenta una bonita historia de amor entre un rescatador profesional, una médico divorciada y una niña pizpireta que, sin duda, es lo mejor de la función. La interpretación de la incipiente actriz es majestuosa, mostrando una variedad de registros impropios para alguien de su corta edad. A su lado, algunas de las interpretaciones adultas (sobre todo la de los personajes americanos, que son tratados de inútiles cuyo único cometido es el de empeorar la situación) quedan a la altura del betún. A destacar la escena que abre la película, en la que los protagonistas se conocen en unas circunstancias bastante espectaculares, y algunos momentos aislados donde se nota que la producción es de las caras (escenas de masas desesperadas aniquilando y saqueando todo lo que encuentran a su paso, accidentes múltiples derivados de la situación de caos…). También son divertidos algunos giros de guión por su inhabitual brutalidad: no solo vemos gente vomitando sangre cada dos por tres, sino que la solución que encuentran las buenas gentes infectadas para que les hagan caso no es otra que marchar hacia Seúl con la intención de propagar el virus. Por supuesto y para finalizar, el momento lacrimógeno está más que asegurado, “of course” al estilo coreano.

Lo mejor: Park Min-ha, una actriz de tan solo seis años que se marca un papelón.

Lo peor: Quien busque cualquier atisbo de originalidad deberá hacerlo en otro sitio.

Por Francisco Nieto

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA