MENU

Chieko Baishô: Más de 60 años de cine

14/04/2023

Con motivo del estreno a finales de este mes en España de la película japonesa Plan 75 (Chie Hayakawa, 2022), en la que la veterana actriz Chieko Baishô es la protagonista; y siendo también la homenajeada este año por el Far East Film Festival de Udine (la artista recibirá el Golden Mulberry del certamen, premio a toda una trayectoria en el mundo del cine y la televisión), hemos decidido realizar un pequeño repaso a la carrera de una actriz polivalente y con 60 años de carrera.

Chieko Baishô nació el 29 de junio de 1941 en la ciudad de Tokio, Japón.  Desde muy pequeña, Baishô supo que quería dedicarse al mundo artístico. En la escuela, ya participaba en el coro infantil y se sintió siempre muy cercana al mundo de la interpretación, llegando a hacer teatro antes de su debut cinematográfico en el año 1961 y con tan sólo 20 años. Durante estos primeros años, sus roles serán pequeños, pero trabajará con directores de la talla de Keisuke Kinoshita (Un amor inmortal) o Masahiro Shinoda (Doble suicidio), compartiendo reparto con actores como Tatsuya Nakadai (Harakiri).

Su fama llegaría unos pocos años después, al interpretar a la protagonista femenina de la famosísima saga de películas protagonizadas por el carismático Tora-San (Kiyoshi Atsumi), la cual empezó en 1965 y terminó en 1995. Durante la década de los 70 y los 80, la carrera de Chieko Baisho se vuelve sinónima del de su personaje en la saga, Sakura Suwa. Yoji Yamada, director de la saga, confió en Baishô durante toda su carrera y más allá de la saga de Tora-San, ha seguido colaborando con él en filmes más recientes como La casa del tejado (2014).

Su recorrido en el mundo artístico no se limita a la interpretación, ya que Chieko Baishô ha mostrado en varias ocasiones sus habilidades como cantante y como actriz de doblaje de anime. De hecho, su debut en el canto fue casi en paralelo al cinematográfico, con su single Shitamachi no Taiyôen 1962, con el cual logró ganar el Premio Revelación de los Japan Record Award. Además de una larga carrera musical, es conocida especialmente por interpretar la icónica melodía inicial de la serie animada Sailor Moon. En relación a sus trabajos como actriz de doblaje, podemos encontrarla en la primera película de Mobile Suit Gundamcomo la madre del protagonista y, años más tarde, como la heroína Sophie en El castillo ambulante, interpretando la voz tanto de ella en su versión más joven como en la más mayor. También ha sido galardonada por sus méritos y sus contribuciones en la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que le fue detectada en 2001. 

Chieko Baishô y su último film “Plan 75”

Su contribución al cine más actual es la película Plan 75, dirigida y escrita por Chie Hayakawa. Cabe destacar que Plan 75 es el debut de Hayakawa como directora en solitario (previamente la realizadora dirigió un cortometraje para el ómnibus Ten Years Japan de 2018 en el que participaban otros cuatro directores). Junto con los actores Hayato Isomura (Kamen Rider), Stefanie Arianne (Melancholic) y Yuumi Kawai (A Winter Rose), Chieko Baishô nos trae un conmovedor filme que no deja a nadie indiferente.

Plan 75 nos presenta un futuro ficticio en el que el gobierno japonés implanta un nuevo sistema voluntario para solucionar el envejecimiento de la población. A partir de los 75 años de edad, los ciudadanos japoneses son una carga para la sociedad, por lo tanto, se les propone un plan por el cual renuncian a su vida, pero a cambio pueden disfrutar de unos momentos finales dignos con dinero del estado. Mientras se lleva a cabo este plan, la anciana Mishi Kakutani (Chieko Baishô) establece una relación especial con Yoko Narimiya (Yuumi Kawai), una de las trabajadoras que acompaña a los suscriptores del plan en sus últimos días. La películanos enfrenta a los sentimientos controversialesque puede causar en diferentes individuos este recurso tan desesperado para salvar a la sociedad japonesa. 

La película se estrenó en la sección Un certain regard en el Festival de Cannes y recibió la Cámara de Oro a Mejor Opera Prima). Tras Cannes,Plan 75 fue nominada a mejor debut internacional en el Festival de Jerusalem y fue exhibida tanto en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), como en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

En la edición de este año 2023 del Far East Film Festival (FEFF), Chieko Baishô asistirá para recibir el Golden Mulberry Lifetime Achievement Award por su trayectoria en el cine japonés. También se proyectarán tres de sus películas, PLAN 75, por supuesto, y la saga Tora San y Where Spring Comes Late (1970), producciones escogidas por la misma actriz.

Por Laura Marín

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA