MENU

Box Office China abril 2021: Detective Conan y una directora que repiensa los roles de género

20/04/2021

La taquilla de China se mantiene como uno de los grandes motores en el cine del continente asiático, consiguiendo unas cifras que cada vez se acercan más a las que nos tenía acostumbrados antes del 2020. Esta semana entre los estrenos encontrábamos a uno de los personajes más populares del anime japonés que se lleva el Nº1, y el regreso de una de las trilogías más taquilleras de la historia, que ha sido recibida con más frialdad de la esperada. Y además, el cine local que sigue sumando números de escándalo…  

Abrimos el Top10 de este mes con las aventuras llenas de intriga de Detective Conan: La Bala Escarlata, seguida del drama Sister. En tercer lugar, el reencuentro de Godzilla vs Kong, de la mano de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y el drama romántico de August Never Ends. A continuación, animación de acción fantástica con Monkey King Reborn, acompañada de otra película de animación, La fantástica aventura de la sirenita, y del drama The Eleventh Chapter. Finalmente, en las dos últimas posiciones, el thriller de espionaje Cliff Walkers y la tragicomedia familiar Hi, Mom.

Detective Conan: La Bala Escarlata se sitúa en primera posición. Dirigida por Chika Nagaoka (Detective Conan: El puño de Zafiro), esta nueva película de Conan nos trae nuevas aventuras y casos policíacos con su grupo de amigos. Nos encontramos en los World Sports Games, la competición mundial de deporte en Japón que se celebra una vez cada cuatro años. En medio de este gran evento, varias personas y ejecutivos son secuestrados y Conan, decidido a salvarlos, pedirá ayuda a Akai, que se unirá a él para resolver este caso que recuerda a un accidente que ocurrió hace 15 años en Boston. 

Sister, dirigida por la directora Yin Ruoxin  (Farewell, My Lad), nos cuenta la historia de An Ran, una chica que ha perdido a sus padres en un accidente de tráfico y que tendrá que tomar una gran decisión: perseguir su vida independiente o criar a su hermano menor de seis años. Una película escrita por You Xiaoying  (Love Education) y protagonizada por Zhang Zifeng  (Aftershock) y Jin Yaoyuan, en los papeles principales de los dos hermanos, Xiao Yang (Old Boys: The Way of the Dragon) y Zhu Yuanyuan  (Nine Daughters in my Family), bajo el papel de los tíos de An Ran, Duan Bowen  (Cock and Bull), como conductor en el accidente, y Connor Leong (Project 17: Side by Side), como novio de An Ran. Su proyección, siguiendo los objetivos de las dos jóvenes cineastas, ha generado una discusión sobre los roles de género y los valores tradicionales en la sociedad china moderna: el patriarcado, la preferencia por un hijo varón y la piedad filial. En su primer fin de semana, llegó a recaudar 52,8 millones de dólares, superando a Godzilla vs Kong, por lo tanto, ha sido una película recibida muy positivamente por los espectadores. Ya suma cerca de 120 millones. 

Así pues, la gran esperada película de monstruos Godzilla vs Kong queda en tercera posición en su cuarto fin de semana en cines. Dirigida por Adam Wingard, la cuarta película del MonsterVerse de Legendary ya cuenta con más de 343,4 millones de dólares recaudados mundialmente, siendo China uno de los mercados más grandes recaudando 178,2 millones de dólares. Una película con dos hilos narrativos formados por Kong y sus cuidadores, los cuales emprenden un viaje imposible para encontrar el verdadero hogar de Kong, y por los seguidores de Godzilla, que intentarán averiguar qué esconden en las instalaciones de Apex. Estos dos titanes se enfrentarán en un nuevo combate sin precedentes provocado por fuerzas invisibles que tienen un misterioso origen. Le sigue El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, del director Peter Jackson (Bad Taste), que regresa a las pantallas de China, y también a las de España, en 4K para celebrar el 20 aniversario de su estreno.

Basada en la novela con el mismo título de Anni Baobei encontramos en la quinta plaza August Never Ends, también titulada Endless Summer, dirigida por Li Kai (Tigre y dragón) y con participación de Isao Yukisada (Go). Una historia protagonizada por dos amigas con personalidades bien distintas, Weiyang (Elaine Zhong – Wild Grass) y Xiao Qiao (Songyun Tan – The Spring Of My Life), que pondrán a prueba su amistad después de que el prometido de Qiao, Chao Yan (Jin Luo  – Once Upon a Time), se enamora de Weiyang. 

En sexta posición, la cinta de animación Monkey King Reborn, que nos remonta al comienzo del caos, cuando nació el primer demonio del mundo llamado Yuandi, el cual fue adorado como el antepasado de los demonios. Producido por Wang Haifeng , este filme nos traslada miles de años después, cuando el ex rey demonio Sun Wukong es rescatado por el monje Tang de la Montaña de los Cinco Elementos. Wukong le promete protegerlo e ir a Occidente para obtener las escrituras. 

A continuación, otra cinta de animación china como La fantástica aventura de la sirenita dirigida por Si Ming. El cuento clásico de Hans Christian Andersen, La sirenita, vuelve con este filme a través de la historia de una hermosa y valiente sirenita. La hija del mar lucha contra las cadenas que representan la tradición y que la mantienen presa, buscando la libertad en un misterioso país oceánico para cambiar su destino. Una nueva animación que vuelve a atraer el interés del público que asiste otra vez más a ver este gran clásico. 

En The Eleventh Chapter nos encontramos con un hombre de mediana edad, Ma Fuli, que debe limpiar su nombre después que un teatro presente una obra donde le acusan de cometer un asesinato de 30 años atrás. Un filme del director y a la vez actor protagonista Chen Jianbin (A Fool), producido por Zhu Ziliang (Lost On Journey), que nos hace perder de vista el hilo entre la vida real del protagonista y la obra de teatro. Al director protagonista le acompañan actores como Dong Chengpeng (Jian Bing Man), Leah Dou (Happy Camp), Zhou Xun (El maestro del yin y el yang: en busca de la eternidad), Liu Jinshan (Driving for You All Night), Yu Qian, (Stand by Me), Jia Bing (Fast Forward) y Song Jia (The Final Master).

En novena posición encontramos el preestreno de una de las películas que tratamos en el artículo Lo más esperado del cine asiático de 2021: Cliff Walkers, antes conocida como Impasse. Una de las últimas cuatro películas del famosísimo director Zhang Yimou (Hero, La linterna roja), escrita por Quan Yongxian  (Xuan Ya) y producida por Pang Liwei  (Sombra). Cuatro agentes comunistas, protagonizados por Zhang Yi (One Second), Zhang Hanyu (Manhunt), Qin Hailu (The Crossing) y Zhu Yawen (The Golden Era), regresan a China después de haber sido entrenados en la Unión Soviética. En su nueva misión, “Ultra”, tratarán de investigar una serie de misteriosos experimentos médicos llevados a cabo por los japoneses, lo que no saben es que entre ellos hay un traidor que les hará caer en una trampa. Una película marcada por la nieve y que se desarrolla en los años 30. El film tiene su estreno oficial en China el 30 de abril. 

En décimo lugar, Hi, Mom, o Hi, Li Huanying, otra película dirigida y escrita por una mujer, en este caso Jia Ling (My People, My Homeland), que no parece dejar el Top10. Protagonizada por la misma directora, junto a Shen Teng (Pegasus), Chen He (Dear Ex) y Zhang Xiaofei (Happiness Is Coming), esta tragicomedia familiar sigue teniendo éxito gracias al boca a boca. Una historia adaptada de los sketches cómicos televisivos con el mismo nombre, y que superó las expectativas en la taquilla a principios de este año recaudando más de 820 millones de dólares, que la convierten en la película más taquillera del planeta en 2021 y la segunda película más taquillera de la historia de China. Nos trasladamos al año 2001, cuando Li Huanying, la madre de Jia Xiaoling, muere en un accidente automovilístico. Este triste hecho hace que Xiaoling viaje atrás en el tiempo para convertirse en la amiga íntima de su propia madre en el pasado con la esperanza de darle una vida mejor que la que tuvo la primera vez.   

Un reportaje de Paula Comas 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]