MENU

“Chungking Express”: la película que descubrió a Wong Kar-Wai, llega hoy 11/5 a Phenomena

11/05/2016

Corría el año 1994 y el cineasta Wong Kar-wai todavía era un gran desconocido para la crítica internacional. Al tiempo que rodaba Ashes of Time, su particular visión de lo que es un wuxia (cinta de artes marciales), el director hongkonés se tomó una pausa de dos meses y con parte del equipo técnico y artístico rodaría y editaría Chungking Express. Film con el que sería reconocido internacionalmente, en parte, gracias al descubrimiento que supuso la película para Quentin Tarantino. Hoy miércoles 11 de mayo a las 22h, en exclusiva, tenemos una nueva cita con el director hongkonés en el cine Phenomena de Barcelona con el pase en 35 mm de esta magistral película.

019.jpg
019.jpg

¿Qué nos cuenta Chungking Express?

Chungking Express, como casi todas las películas del realizador hongkonés, es una película que habla del amor. Del amor no correspondido, casi siempre, de aquel que tan sólo se llega a rozar. En este caso, Wong Kar-wai nos regala una doble historia romántica, con algún pequeño detalle que las conecta

Primera historia: Chungking Mansions. Si habéis viajado a Hong Kong es posible que conozcais las Chungking Mansions. Se trata de un edificio enorme y viejo en pleno Nathan Road con un motel algo cochambroso y con el bajo lleno de locales paquistaníes que venden más cosas de las que muestran…. ¿Y qué tiene de especial este singular edificio? Ni más ni menos que servir de escenario de la primera historia que conforman el díptico de Chungking Express. Allí vivirán su particular historia de amor el policía 223 (Takeshi Kaneshiro), abandonado hace poco por su novia de toda la vida, y una “sospechosa” mujer de peluca rubia (Brigitte Lin), actriz china, en el que sería su último trabajo. Policía y narcotraficante desconocen cada uno de ellos sus identidades, tan sólo ansían descansar un poco de la cinética que envuelve sus vidas. Una primera parte trepidante, rodada cámara en mano, que nos sumerge en la noche hongkonesa.

chungking-express-1994-05-gSegunda Historia: Midnight Express. Una historia que une a Tony Leung (Deseando amar), un sencillo policía que acaba de perder a su novia (una azafata de vuelo que despega de su lado), junto a Faye Wong (cuando todavía era una actriz desconocida, a pesar de su carrera como cantante). Ambos se conocen en un bar, donde ella es camarera, al ritmo de la canción de Mama’s and de Papa’s California Dreaming. Sus vidas, como la canción, está dispuesta a darles una tregua. Un oasis donde uno y otro simularán papeles que no les corresponden. Al final ¿llegarán a encontrarse?

¿Cómo podemos quedar, cineasiáticos?

La sesión del cine Phenomena (San Antoni Maria Claret, 168) dará inicio el miércoles 11 de mayo a las 22:20 h. Os recomiendo saquéis las entradas de forma anticipada en la web de Phenomena. Si os apetece podemos quedar una hora antes de la sesión, en la misma puerta del cine (al lado hay un bar) en el que podemos charlar sobre la película, y sobre la filmografía del director hongkonés. Es una sugerencia, para poder conversar un rato y adentrarnos en el mundo que vamos a ver.

 tumblr_m7kw9trUUR1rbx6hdo1_1280¿Por qué es importante Chungking Express?

Chungking Express es uno de los primeros trabajos de su autor, y eso le da una viveza fuera de lo común. La película provoca una sensación viva, fresca en el espectador, que queda hipnotizado ante los movimientos de cámara, la velocidad, el sentido del tiempo, los colores y la fotografía del director. Tras el tratamiento grave y profundo de Ashes of Time, con Chungking Espress el realizador quiso realizar una película contemporánea más liegera, pero donde los personajes se enfrentan a los mismos problemas. Así en el plazo de dos semanas ya se había rodado la película entera, que sería, contra todo pronóstico, la que acabaría lanzado al director a nivel internacional, gracias a la mediación del director Quentin Tarantino y la prestigiosa revista Cahiers du Cinema. icono de la “Nouvelle Vague” de los años noventa.

 

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA