El año 2009, el cineasta iraní Jafar Panahi fue arrestado por primera vez. Su único delito: hacer un cine comprometido social y políticamente en el contexto de un país autoritario. Desde entonces y hasta la actualidad, Panahi ha estado en lucha constante contra las autoridades, que le prohibieron rodar más películas. A pesar de la prohibición, el director no ha dejado de hacer cine y algunas de sus mejores películas las ha realizado durante este período de clandestinidad.
Con motivo del estreno de su última película, “Los osos no existen” (2022), hemos organizado, junto a Filmoteca de Catalunya, una retrospectiva de la obra del cineasta iraní que se centra en la obra que ha realizado en la clandestinidad, es decir, desde 2009. Un total de cuatro películas que nos demuestran que el buen cine florece ante cualquier circunstancia y nos puede ofrecer una visión comprometida de una sociedad reprimida y poco conocida en nuestro país.
Si queréis asistir a la sesión de “Los osos no existen” que inaugura el ciclo, en esta entrada de nuestro blog tenéis toda la información para hacerlo de forma gratuita. Además, si os apuntáis a nuestro nuevo curso “Filmoteca Cineasia Vol. 3” tendréis entradas gratuitas para las sesiones que queráis del ciclo. Aquí tenéis la programación completa y horarios del ciclo:
Los osos no existen
Dos historias de amor paralelas en las cuales los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. Ganó el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Venecia. Una de esas películas que cuanto menos se sepa sobre ella, mejor.
- Miércoles 10 de mayo a las 20:30.
Esta no es una película
Tras recorrer judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hiciera pública la sentencia. En este documental se muestra un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.
- Viernes 12 de mayo a las 19:30
- Martes 16 de mayo a las 18:00
Pardeh (Closed Curtain)
Segundo filme dirigido por Panahi después de haber sido condenado por la justicia de su país. Lo realizó junto con Partovi (coguionista de El círculo) y fue rodada en la casa que el cineasta tiene a la orilla del mar Caspi. Panahi es el principal personaje de una narración compleja y alegórica en la que el protagonista se divide entre la voluntad de seguir creando y el suicidio.
- Sábado 13 de mayo a las 21:00
- Sábado 20 de mayo a las 20:00
Taxi Teherán
El propio Panahi se pone al volante de un taxi para hablar con la gente que se sube al vehículo y realizar un retrato de la sociedad iraní. Se trata de una película valiente y que muestra múltiples capas de la vida cuotidiana, convirtiéndose en una exploración sobre la existencia humana en una sociedad represiva.
- Domingo 14 de mayo a las 18:00
- Jueves 18 de mayo a las 21:00
Podéis comprar las entradas en la web de la Filmoteca, donde tenéis más información sobre el ciclo.