MENU

Ciclo Tràveling Àsia: Un viaje a través del cine en Filmoteca de Catalunya

07/04/2022

Emprendemos un viaje por la Asia cinematográfica en paralelo con el curso online organizado en colaboración por Casa Asia, Filmoteca de Catalunya y CineaAsia. Un viaje compuesto por ocho sesiones que ocuparán los meses de abril y mayo y que nos llevarán a Japón, China, India, Filipinas, Corea, Hong Kong, Singapur… Una oportunidad de conocer el gran continente asiático sin moverse de Barcelona.

Una colaboración que es gratuita para el alumnado que se inscriba en el curso. Las proyecciones contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al término de la sesión.

Este ciclo cuenta con las siguientes proyecciones durante el mes de abril, a las que se sumarán cuatro títulos más en el mes de mayo:


Chungking Express

Proyecciones: 07/04 y 10/04

1994, 103 MIN. Hong Kong

Dir. Wong Kar-Wai

Int. Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquél suele comer.

“Quentin Tarantino fue el padrino del film revelación de Wong Kar-wai, con quien ha establecido caminos nuevos en la modernidad cinematográfica, especialmente en cuanto a mover una cámara por los meandros de las historias que forman el film.”

“La libertad natural y la alegre despreocupación con las cuales Wong contraviene las intenciones genéricas del thriller son extensibles a la frescura y la carencia de pretensiones con que saborea, sin miramientos, los códigos de la comedia romántica tradicional” (Carlos F. Heredero).”


En otro país

Proyecciones: 14/04 y 17/04

2012, 89 MIN. Corea del Sur

Dir. Hong Sangsoo

Int. Isabelle Huppert, Yu Jun-sang, Moon So-ri, Jung Yu-mi, Yoon Yeo-jung, Moon Sung-Geun

Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores. La joven empieza a escribir el guion de un corto para tranquilizarse: Aparecen tres mujeres llamadas Anne y cada una de ellas visita la ciudad. La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana. Una joven se ocupa de un pequeño hotel que pertenece a sus padres construido a orillas del mar. En la playa cercana siempre hay un socorrista. Cada una de las tres Anne se hospeda en el hotel, entabla una amistad con la hija de los dueños y pasea por la playa donde conoce al socorrista

“Hong Sangsoo es un experto en retratar las sutilidades de las relaciones humanas –un poco a la manera de Eric Rohmer– y tiene una fuerte tendencia a explorar las variaciones sobre un mismo esquema. También lo hace en este film sobre una chica francesa que empieza a escribir un guion de cine, protagonizado por tres mujeres llamadas Anne, en una ciudad costera de Corea.

“Mientras teje con delicadeza hilos narrativos de dolor, celos, frustración y lujuria, Hong Sangsoo hace un diagnóstico acertado de una modalidad de ser humano socialmente torpe, sexualmente frustrado e incapaz de aprender de sus errores” (Nando Salvà).


Nuestra hermana pequeña

Proyecciones: 21/04 y 24/04

2015 128 MIN Japón

Dir. Hirokazu Koreeda

Int. Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al funeral y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.

Esta película del aclamado y premiado director Hirokazu Koreeda es una adaptación de Umimachi Diary (de Akimi Yoshida), una novela gráfica considerada como una auténtica obra maestra. La historia transcurre en la ciudad de Kamakura y cuenta con gran realismo los vínculos que unen a cuatro hermanas y sus relaciones con sus vecinos. Con un telón de fondo compuesto por el brillante océano en verano, el exuberante follaje otoñal, la efímera floración de los cerezos, hortensias en flor perladas de agua, fuegos artificiales celebrando la llegada de otro verano, y con las bien definidas cuatro estaciones de Kamakura, cuatro hermanas desarrollan un vínculo muy especial. Su conmovedora historia recrea las emociones que surgen en el tiempo al formarse una verdadera familia.


Ilo Ilo. Retratos de familia

Proyecciones: 28 /04

2013, 99 MIN Singapur

Dir. Anthony Chen

Int. Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Ler.

Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros (marido, mujer e hijo) que recibe a Teresa, una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer, el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una sensación de pertenencia a una familia que se desintegra poco a poco. Inspirada en hechos de la infancia de su director.
 
Retratos de familia (Ilo Ilo) ha obtenido una repercusión crítica unánimemente favorable a nivel mundial y se ha convertido en la película más importante de la historia de Singapur. Merecedora de más de veinte premios en festivales internacionales, obtuvo la Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima) en el Festival de Cannes de 2013.


Para más información, www.filmoteca.cat

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA