MENU

CineAsia en el 50º Festival Internacional de cine de Gijón

12/11/2012

A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de Gijón algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial. Han visitado este festival como directores homenajeados, entre otros, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki Todd Haynes, Pedro Costa, Paul Schrader, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Ulrich Seidl, Hal Hartley, Lukas Moodysson, o Tsai Ming-liang.

La 50 edición del Festival de cine de Gijón está a punto de comenzar. Del 16 al 24 de Noviembre os traeremos desde el Teatro Jovellanos, la información de todos los estrenos asiáticos incluidos dentro de la programación.

Sección Oficial de Largometrajes

Barbie (Corea del Sur, 2012, Lee Sang-woo)

Director de Mother is a Whore y de Father is a Dog, Lee Sang-woo presenta en Barbie el cuento maldito de una familia humilde coreana que recibe un día a un hombre norteamericano y a su hija. Ambos personajes llegan al país con la intención de comprar a una de las niñas de la familia y adoptarla. Soon-Young, la hija mayor y destinataria del interés del extranjero, no quiere ir a Estados Unidos y separarse de su padre, deficiente mental, mientras su hermana Soon-Ja, que se pasa el día peinando a sus Barbies y ayunando para parecerse a ellas, mataría por la oportunidad. Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cine de Giffoni, Barbie muestra un mundo paralelo al imaginado por cualquier persona que desea cumplir el sueño americano.

About the Pink Sky (Japón, 2012, Keiichi Kobayashi)

Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) y decide quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. About the Pink Sky, tierna, irónica, divertida, sigue a Izumi y sus amigas, cada una con sus problemas, mientras intentan encontrar un lado positivo al mundo en el que viven. Rodada en blanco y negro, fue la única representante japonesa del festival de Sundance 2012 y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Animaficx

Es una de las novedades de este año y mostrará algunas de las propuestas más sugerentes, atrevidas y vanguardistas de la actual producción cinematográfica en el marco de la animació

Children who Chase Lost Voices (Japón, 2012, Makoto Shinkai)

Nos encontramos sin duda ante la obra más ambiciosa de Makoto Shinkai, uno de los principales renovadores del anime actual. En ella nos cuenta la historia de Asuna, una chica solitaria que pasa los días escuchando una misteriosa música proveniente de una radio de cristal que le legó su difunto padre, hasta que conoce a un chico que rápidamente se convierte en su primer amor. Decidida a no volver a perder a un ser querido, se embarca en una enorme aventura para rescatarlo de las garras de la muerte, lo que le lleva a un mundo paralelo donde el director (y guionista) nos ofrece un carrusel de secuencias extremadamente bellas, cercanas a otras imaginerías orientales con Miyazaki a la cabeza, que sin embargo adquieren un pulso propio y personal a medida que de lo fantástico pasamos a elementos más trascendentales como la pérdida, la madurez o el sacrificio.

From Up on Poppy Hill (Japón, 2012, Goro Miyazaki)

En un Japón en plena recuperación de las terribles secuelas de la guerra, a comienzos de los años 60, Umi, una adolescente, ayuda a su madre a sacar adelante a su gran familia, al mismo tiempo que asiste a la escuela y comienza a descubrir el amor. Todos los días, Umi lanza señales desde una vieja mansión en lo alto de la colina, sobre el puerto de Yokohama, esperando saber algo de su padre, desaparecido en el mar. Un remolcador responde siempre negativamente a sus señales, en una rutina cotidiana. Pero una mañana, cuando menos lo espera, recibirá una respuesta diferente y empezará para ella un viaje de descubrimiento y valor. Basada en una serie de manga de los años ochenta creada por Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi, la película está co-escrita por Hayao Miyazaki, creador del Studio Ghibli, y padre del director de la cinta, Goro Miyazaki.

Enfants Terribles

El mejor cine infantil y juvenil del momento. Desde las comedias deanimación hasta los conflictos sociales encarnados en la piel de adolescentes,

Growing in the Wind (Irán, 2012, Rahbar Ghanbari)

Ser hijo de un pastor de una tribu nómada y también uno de los mejores estudiantes del colegio no es nada fácil. Especialmente cuando llega el momento de que la tribu emigre para vender el ganado en verano, y hay que dejar los exámenes finales colgados. Eso es lo que le ocurre al pequeño Aslan, que no está dispuesto a desperdiciar la oportunidad de aprobar. A la vez que intenta estudiar, intenta evitar que su padre, que se opone a sus estudios y pretende que dedique todo su tiempo al ganado, se entere de ello. Tampoco le puede perder la pista a los animales que ayuda a vigilar y si, encima, tiene que enseñar a escribir al novio de su hermana e impedir que estafen a la tribu, las cosas se ponen realmente difíciles. ¿Conseguirá Aslan examinarse sin decepcionar a su padre?

Géneros Mutantes

Esta sección ya se realizaba durante las distintas ediciones, pero este año pasará a ser una sección de género puro, donde destacarán las mejores producciones de terror y ciencia ficción que hayan ganado los mejores festivales del mundo. Colaborarán con esta sección profesionales de la talla de Jesús Palacios con la “noche innombrable” e incluirá una mirada al “cine de la crueldad francesa”.

Mekong Hotel (Tailandia, 2012, Apitchapong Weerasetakhul)

LLendes

Apuestas arriesgadas, visiones al límite, películas que se sitúan al margen de lo ortodoxo. Más allá del cine, los títulos incluidos en Llendes conforman una nueva experiencia dentro del ámbito audiovisual.

In April the Following Year, There Was a Fire (Tailandia, 2012, Wichanon Somumjarn)

Retrospectiva: Amir Naderi

El director Amir Naderi, una de las personalidades clave junto a Abbas Kiarostami o Mosen Makhmalbaf, de la revolución del cine iraní de los 80 y actualmente en el exilio, llega a Gijón para recibir un merecidísimo homenaje en el Festival Internacional de Cine de Gijón, con un ciclo de sus principales películas.

Cut (Japón, 2011, Amir Naderi)

Más información: Festival Internacional de cine de Gijón

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA