MENU

CineAsia participa en la Semana de Corea de la UMA

03/10/2011

La Universidad de Málaga ha desarrollado en los últimos 6 años una intensa actividad cultural y académica centrada en Corea, en paralelo al crecimiento del programa de intercambio de estudiantes con universidades coreanas. La promoción de Corea dentro de la universidad ha sido totalmente consolidada cuando se aprobó la creación del Grado en Estudios de Asia Oriental y la Universidad de Málaga consiguió encargase de la especialización en Estudios Coreanos. En base a este programa la Semana de Corea en la UMA surge como una iniciativa para implicar más a los estudiantes en este proyecto de promoción cultural.
Dentro de las actividades que se desarrollarán en la UMA en la semana del 17 al 21 de Octubre, destaca el curso “Korean Film-Culture: Innovación, gastronomía, turismo y cultura pop través del cine coreano” que será coordinado por CineAsia. Realizaremos un recorrido a lo largo de cuatro etapas en las que repasaremos diferentes aspectos de la gastronomía coreana y su posicionamiento dentro de la gastronomía asiática e internacional, un viaje por la geografía de Corea y valoración del crecimiento de su turismo, sin descuidar diferentes apartados de la cultura pop (música, series de televisión, etc…) y un elemento que une a los anteriores: la utilización de la tecnología, como elemento diferenciador y potenciador del crecimiento coreano. Todos estos apartados vistos desde el prisma cinematográfico.
Martes 18 de Octubre. De 17:00 a 21 horas.
1. Visitando Corea: una ruta por el turismo coreano.
Corea se halla conectada por vía aérea con casi todas las principales capitales del mundo. Alrededor de 37 líneas aéreas internacionales mantienen servicios de vuelos regulares, con más de 1.500 vuelos hacia y desde Corea cada semana. Seúl, Busán, la provincia de Gyeonggi-do, la provincia de Gangwon-do. ¿Cómo refleja el cine coreano las diferencias geográficas que conforman uno de los países asiáticos con mayor potencial turístico por descubrir?
Película: Hello Stranger (2010,  Banjong Pisanthanakun. 130 min.) El responsable de la película tailandesa de terror que más estragos ha causado entre el público occidental, Shutter, nos ofrece en esta ocasión la primera película realizada en coproducción entre las cinematografías tailandesa y coreana. Una visita por Corea, realizada a través de dos extranjeros que buscarán apasionadamente el amor en una tierra extranjera. La comedia que ha triunfado en la cartelera coreana y tailandesa, llega a tierras malagueñas.

Miércoles 19 de Octubre. De 17:00 a 21 horas.
2. Sabores coreanos: la gastronomía de Corea: ¿Cómo ve Corea su gastronomía a través del cine? ¿Existe relación entre la gastronomía coreana y los géneros cinematográficos en Corea? ¿Cuál es el posicionamiento de la gastronomía coreana en el contexto asiático? A lo largo de esta etapa recorreremos Corea a través de sus platos, veremos cómo el cine ha repasado los diferentes aspectos culinarios made in Corea. 
Película: Le Grand Chef (2007,  Jeon Yun-su. 113 min): La cocina, como elemento básico de todas las culturas, siempre ha tenido un papel importante en el celuloide, y los tiempos que corren no son una excepción. Así, recientemente hemos podido disfrutar de producciones de lo más variado centradas de una u otra forma en el mundo de la alta cocina, a modo de ejemplo la alemana “Deliciosa Martha” y su correspondiente versión americana “Sin Reservas“, la cinta de animación “Ratatouille” o la coreana “Le Grand Chef“, uno de los grandes éxitos de taquilla del cine coreano en 2007.

Jueves 20 de Octubre. De 17:00 a 21 horas.
3. Tecnología coreana: buscando la innovación.
La cinematografía coreana, además de dar un salto cualitativo en las pantallas occidentales, a partir de principios del año 2000 (La Nueva Ola Coreana), no ha perdido de vista la tecnología como un recurso fundamental, para que sus producciones puedan competir en los mercados internacionales, y estén a la altura de cualquiera de las producciones occidentales. Realizaremos un paseo por las nuevas tecnologías surgidas en Corea y su aplicación en el mundo del cine.
Película: Haeundae (2009, Yun Je-gyun. 120 min.)  En toda película de desastres, el espectador espera ansioso eso mismo, que el desastre inunde la pantalla, y Haeundae no va a defraudarle en lo más mínimo. Y es que estamos hablando de una de las superproducciones coreanas de más éxito en el 2009, una cinta que sitúa su acción en uno de los puntos más turísticos de la costa surcoreana y que amenaza a sus habitantes con un descomunal tsunami. Con un reparto que incluye a Seol Gyeong-hu, uno de los actores locales con mayor carisma internacional, y unos efectos visuales sencillamente espectaculares, al espectador sólo le queda buscarse un salvavidas y hacer la ola. Uno de los claros ejemplos de cómo la industria cinematográfica coreana se ha adaptado perfectamente al uso de las nuevas tecnologías digitales.

Viernes 21 de Octubre. De 17:00 a 21 horas.
4. Cultura pop: la ola Hallyu
Al igual que Estado Unidos durante el s. XX ha sabido granjearse un lucrativo negocio exportando su cultura al resto mundo, Corea ha descubierto que su cultura y su manera de crear entretenimiento atraen de manera irresistible a miles de personas de países extranjeros.  Lo que comenzó como un interés por consumir sus dramas televisivos fue evolucionando hacia una fiebre por conocer todo lo relacionado y producido en Corea: desde sus costumbres, tradiciones, comida, adelantos tecnológicos, cine, música, entretenimiento, moda, idioma… lo que resulta desde el punto de vista turístico, un gran incentivo para el país.
Película: Para esta ocasión hemos escogido dos capítulos de dramas coreanos que darán al alumno una idea aproximada de la importancia de las series de televisión en la industria coreana.

Iris (2009, Género: Acción, misterio, thriller, romance. Número de Capítulos: 20 Compañía Productora:  Taewon Entertainment. Capítulo 1: 59 minutos) Los agentes de la NSS, Hyun Joon y Sa Woo, son dos hermanos que juraron confiar en ellos y mantener su amistad. Pero pronto conocerán a la agente Seung Hee y ambos se enamoran de ella. El retorno a la pantalla televisiva del gran actor Lee Byung-hun se puede entender como la respuesta coreana a la serie de éxito 24. Acción, intrigas, espionaje y una buena historia de amor, que ya han provocado el estreno de la segunda temporada en el 2011.
Secret Garden (2010, Género: Drama romántico, fantástico. Número de Capítulos: 20 Compañía Productora: SBS. Capítulo 1: 59 minutos) Una de las series más seguidas a lo largo del 2010 nos cuenta la historia entre Kim Joo Won (Hyun Bin), un arrogante y excéntrico joven rico que mantiene una imagen de perfección aparente; y Gil Ra Im (Ha Ji Won), una pobre y humilde doble de acción. Un accidental encuentro, marca el inicio de una tensa y reñida relación, a través de la cual Joo Won intenta ocultar su creciente atracción hacia Ra Im. Para complicar más el asunto, una extraña secuencia de eventos hace que intercambien de cuerpos.
Actividad: Curso de cultura coreana (cine)
Coordinador: CineAsia
Lugar: Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST), salón de grados
Horario: 1821 de Oct. 17.0021.00
Para más información: UMA ASIA o envia un mail a uma.asia@gmail.com

Comentarios

(CineAsia online)

Hola a todos…

Ayer se me olvidó publicar dónde se va a impartir el curso:

Actividad: Curso de cultura coreana (cine)
Coordinador: CineAsia
Lugar: Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST), salón de grados
Horario: 18‐21 de Oct. 17.00‐21.00
Para más información: UMA ASIA o envia un mail a uma.asia@gmail.com

La actividad es gratuita, hasta completar el aforo. Imagino que os tendréis que poner en contacto con UMA Asia para que os informen.

Nos vemos en unos días en Málaga… Nosotros estamos deseando volver.

Ooh! Estoy emocionadísima. Estuve en el ciclo de cine asiático que llevasteis a cabo hace dos años en la UMA y desde entonces sigo este blog con interés.

¿Hay que apuntarse en algún sitio? ¿Dónde?

Un saludo!

Por aquí, vuestros seguidores malagueños ya empezábamos a hacer una porra sobre la películas que íbais a traer!! Por fin ya las sabemos!! La cosa pinta buenaaaa!!! Chicos, I miss youuuuuu!! Tengo ganas de veros!!! Mil besotes!!!

¿Y donde se realizarán,exactamente,estas actividades?

Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA