MENU

CineAsia y Bollywood se citan en la Filmoteca de Extremadura los días 10 y 11 de Mayo

03/05/2013

El 10 y el 11 de Mayo la música y la magia del cine de India serán los artistas invitados del ciclo de cine Womad que organiza la Filmotecade Extremadura, coincidiendo con la celebración del festival Womad en Cáceres. “Esto es Bollywood” es un ciclo de cine, acompañado de una clase magistral, mediante el que CineAsia pretende dar a conocer al público extremeño la cinematografía que se realiza en Mumbai.

La industria del cine dela India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. Además, el público indio es el público con mayor asistencia a salas del cine del mundo, con cifras record que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por al bajísimo coste de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona.

Debido a la gran diversidad cultural que se vive en India (1.150 millones de habitantes y más de 22 lenguas oficiales), la industria del cine india se encuentra dividida territorialmente por la lengua. Bollywood es el nombre dado a las películas indias realizadas por los numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Bombay. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

¿Qué es lo que hace único al cine de Bollywood? ¿Cómo han ido variando las producciones a lo largo de la historia? ¿Cuáles son sus características…? A lo largo de los días 10 y 11 de Mayo responderemos a estas preguntas, intentando convertir la sala dela Filmotecade Extremadura en uno de los cines de Mumbay. El programa que hemos preparado es el siguiente:

Viernes 10 de Mayo. A las 17 horas. Proyección de cine en la Filmoteca de Extremadura.

Om Shanti Om Dirección. Farah Khan. Año: 2007. Duración: 162 min. Género: Drama romántico/Fantástica

En los años 70, Om, un aspirante a actor se enamora de Shanti, la bella actriz protagonista de la película en la que trabaja. Intentará por todos los medios que ella se fije en él. ¿Podrá el amor superar todas las dificultades que les tiene preparadas el destino? Om Shanti Om es una de las mejores producciones de Bollywood estrenadas hasta la fecha, que consigue, a través de sus números musicales y su trama, rendir homenaje a la industria del cine indio. Películas como Cantando Bajo la Lluvia, la saga James Bond-007, Superman, Titanic, Bar Coyote, El Fantasma de la Ópera o My Fair Lady, tendrán su momento a lo largo del metraje de Om Shanti Om.

Estrenada en el año 2007 en más de 2.000 salas dela India(es decir el mayor lanzamiento de una película en la historia de Bollywood), se convirtió en la película con mayor recaudación del año, además de alcanzar 12 Nominaciones a los Premios Filmfare (premios dela Industriaindia).

Sábado 11 de Mayo. A las 13 horas. Clase Magistral “Esto es Bollywood” en la Filmoteca de Extremadura.  (duración aproximada: 1 h:30 minutos)

¿Sabes por qué la industria del cine de Bollywood es la más grande del mundo?, ¿Por qué sus películas están cargadas de música y baile? En este viaje de una hora y media nos introduciremos en la magia de Bollywood, el cine popular realizado en India.

Sábado 11 de Mayo. A las 17 horas. Proyección de cine en la Filmoteca de Extremadura.

Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se Vive Una Vez) Dirección. Zoya Akhthar. Duración: 150 min. Año: 2011. Género: Comedia Romántica/Musical

Tres amigos de la infancia hacen la promesa en su juventud de realizar un viaje por España para probar un deporte extremo de su elección. A pesar de que sus años de instituto acabaron y ya no están tanto en contacto, deciden realizar ese viaje como despedida de soltero de uno de ellos.

Película financiada en parte gracias a la Oficina de Turismo de España, vendría a ser una vuelta de turca a la película Resacón en las Vegas, pero en esta ocasión el grupo de amigos visitará Barcelona, Buñol, Sevilla y Pamplona: un viaje divertidísimo al corazón de la geografía española, y con un número musical, “Señorita”, que promete levantar a más de uno de su asiento.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA

[contact-form to=”cineasia@cineasia.net” subject=”Suscripción Newsletter CineAsia”][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”1″][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”1″][contact-field label=”Localidad” type=”text”][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea”][/contact-form]