MENU

Cines del Sur muestra la programación de su séptima edición

04/06/2013

”El Sur existe”. No es sólo una frase, es una expresión que en tiempos difíciles, donde el espacio para la cultura se hace inexistente, es preciso pronunciar, incluso a veces en un tono más elevado del habitual, a fin de confirmar la importancia que tienen las expresiones culturales como vehículo para aunar naciones. Sospechamos que ha sido un parto difícil, pero el Festival de Granada-Cines del Sur ya está a la vuelta de la esquina. Ayer lunes 3 de Junio se realizó su puesta de largo.

La  delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, acompañada de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez y del director del Festival de Granada Cines del Sur, José Sánchez Montes dieron la bienvenida a la séptima edición que vuelve fiel a su cita de finales de primavera y que hará que la magia del cine vuelva a la ciudad dela Alhambra. Del 9 al 15 de Junio distintos espacios emblemáticos de la capital se llenarán de historias, y se amplían además con el Cine de Verano Los Vergeles yla Expositiva, espacio creativo en la calle Cárcel Alta.

La Sección Oficial a concurso contará con diez películas que se exhibirán en el Teatro Isabella Católica. Diez propuestas procedentes de rincones del mundo como Filipinas, Japón, Egipto, China, Túnez, Kenia, Argentina o Kazajstán. Analizando los títulos que compon en la Sección Oficial, llegamos a la conclusión que en un año como el que estamos viviendo, el leit motiv escogido por el Festival es el de la ‘supervivencia y los mecanismos para alcanzarla’. Desde mujeres que han de tomar decisiones vitales con el fin de lograr el equilibrio familiar, a familias disfuncionales en las que el hijo operará como salvaguarda de la estabilidad, pasando por las dificultades a las que se ve sometida la juventud China en un país metamórfico que vive en una constante aceleración financiera, o la supervivencia dentro de una familia que se enfrenta a la ausencia de la figura paterna.

Si el año pasado el Festival premiaba a la cinta filipina The Woman in the Septik Tank, por la habilidad con la que manejaba los mecanismos de la autoparodia como reflejo de su sociedad, este año se ha seleccionado a uno de los pesos pesados de la cinematografía filipina, Brillante Mendoza, para abrir el certamen el domingo 9 de Junio. Thy Womb, con la estructura de un documental etnográfico, desvela el día a día de la población musulmana en Filipinas (concretamente en Mindanao y las islas sureñas adyacentes más cercanas a Indonesia). Filmada sin una titubeante cámara en mano, Mendoza nos cuenta una historia triste en su contenido, pero despojada de dramatismo narrativo, donde una mujer de mediana edad que no puede darle a su marido el hijo que tanto anhela, organiza las cosas para que, de acuerdo con los usos y costumbres islámicos, su marido tome una segunda esposa más joven y fértil.

El lunes 10 de Junio es el turno de Talgat, segunda película asiática de la Sección Oficial, y cuarta película de su realizadora procedente de Kazajstán, Zhanna Issabayeva. Talgat, un niño de unos 10 ú 11 años, ejerce de “cabeza familiar” en una casa formada por unos padres alcohólicos y sin trabajo aparente, un tío disminuido psíquico y su hermana pequeña. Los sueños del chaval no son otros que los de disfrutar de las pequeñas “alegrías” que le permite su día a día, donde afronta por igual el bulling en la escuela, su oficio como vendedor de bolsas o sus escapadas al cine. Talgat nos ofrece un retrato colorista de una familia disfuncional, donde magia y realidad se dan la mano.

El turno de China con Beijing Flickers llega el miércoles 12 de Junio. Zhang Yuan vuelve a recuperar con esta película el estilo y las maneras que lo elevaron a artista revelación de la 6ª Generación de directores chinos con su primeriza y exitosa Beijing Bastards por allá los años 90. Vuelve a retratar Yuang la juventud del momento: una especie de vidas cruzadas, de jóvenes sin futuro y esperanzas en el Beijing de las luces y los neones de la actualidad.

Con cierto paralelismo con Buddha Mountain, Beijing Flickers es una de las citas obligadas del Festival.

Para ver la última de las propuestas asiáticas que conforman la Sección Oficial, tendremos que aguardar a la clausura de Cines del Sur. Si un director consagrado abría el certamen, el debutante Ryota Nakano será el encargado de cerrar el Festival con su ópera prima Capturing Dad. La película condensa a lo largo de 76 minutos una historia familiar, al estilo Kore-eda, que alcanza un equilibrio perfecto entre dolor y humor, entre drama y comedia. Dos hermanas van de camino a ver a un padre que las abandonó cuando eran muy pequeñas y que ahora está en el hospital a punto de morir, con el fin de capturar en una instantánea fotográfica el pasado que no han vivido junto a él. Basada en una experiencia real del director, los originales diálogos y la química espontánea entre los actores (sobre todo las tres protagonistas: madre y 2 hijas), Capturing Dad consigue atrapar al espectador con su ironía, su luminosidad y un tono personal autoral muy particular.

Completan la Sección Oficial, la película turca Jin (Reha Erdem, 2013), el film procedente de Kenia, Nairobi Half Life (Tosh Gitonga, 2012), la argentina Pies en la Tierra (Mario Pedernera, 2012), La Llamada (Diego Nieto Wenzell, 2012) procedente de Ecuador, el documental tunecino It Was Better Tomorrow (Hinde Boujemaa, 2012) y la egipcia After the Battle (Yousry Nasrallah, 2012).

Los horarios de la Sección Oficial en Teatro Isabella Católica, por días son:

  1. Domingo9. Alas 21 horas. Inauguración. Thy Womb.
  2. Lunes10. Alas 17 horas. Talgat.
  3. Lunes10. Alas 19 horas. Jin.
  4. Martes11. Alas 19 horas. Nairobi Half Life.
  5. Martes11. Alas 21 horas. Pies enla Tierra.
  6. Miércoles12. Alas 19 horas. It Was Better Tomorrow.
  7. Miércoles12. Alas 21 horas. Beijing Flickers.
  8. Jueves13. Alas 21 horas.La Llamada.
  9. Viernes14. Alas 21 horas. After theBattle
  10. Sábado15. Alas 21 horas. Capturing Dad.

Un reportaje de Enrique Garcelán

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA