MENU

Cines del Sur presenta en colaboración con Fundación Japón la retrospectiva “La Nueva Ola de Shochiku: el Cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada”

05/06/2013

Dentro de la programación que presenta la séptima edición de Festival de Granada-Cines del Sur destaca la retrospectiva “La Nueva Ola de Shochiku: el Cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada” que responde a la colaboración que desde hace años mantiene con la institución Fundación Japón. De entre las actividades que dicha entidad ha preparado este año para la conmemoración del 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, se encuentra su contribución al Festival con un ciclo de ocho largometrajes del emblemático estudio de cine Shochiku.

Shochiku es toda una institución dentro de la industria cinematográfica japonesa y ya mundial. Creado a principios del siglo XX en Japón, hoy en día sigue su andadura como una de las grandes productoras y distribuidoras de cine en el país. Por sus estudios desfilaron directores de la talla de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi o Yoji Yamada, y se crearon films fundamentales como Cuentos de Tokio (1953), Hara-kiri (1962), la indispensable trilogía antibelicista La Condición Humana (1959) o la más reciente Despedidas, ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera de 2008. Cuando a finales de los años 50, principios de los 60, Japón inicia su remontada económica y comienza a posicionarse en los mercados internacionales después de una dura post-guerra, para las grandes compañías del cine se inicia un proceso de conversión de ideas y formas de expresión cinematográfica. Jóvenes talentos de Shochiku firman sus óperas primas en esos años. Jóvenes que luego serían piezas clave en la historia del cine japonés y estarían englobados dentro de la Nueva Ola de Cine Japonés, como el mismísimo Nagisa Oshima o el menos conocido en Occidente Masahiro Shinoda. Yoshishige Yoshida, conocido cinematográficamente por ”KijuYoshida, completa al que se llamó ‘el trío dela Shochiku’.

Yoshida firmó con la productora un total de 6 películas, entre ellas Akitsu Springs donde conoció y dirigió a la que sería su mujer hasta fecha de hoy, la actriz Mariko Okada. Hasta ese momento, Okada había trabajado con directores de la talla de Yasujiro Ozu (en Otoño Tardío) o Mikio Naruse (en Nubes Flotantes), tenía una carrera larga a sus espaldas y pronto se convertiría en la musa absoluta de las posteriores películas de su marido y director Kiju Yoshida. Con más de 100 películas en su currículum, Okada ha sido, sin duda, la gran estrella de la pantalla grande durante varias décadas, desde los primeros años 50 hasta bien entrada la década de los 80.

La retrospectiva consta de ocho films. En ella se repasan las primeras obras de Kiju Yoshida para la Shochiku como director: Good for Nothing (1960), una historia acerca de la juventud japonesa que muchos han comparado con Sin Aliento de Godard, y Blood Is Dry (1960), donde el realizador hace una radiografía más oscura de una sociedad dominada por el capitalismo. Seguiremos la carrera de Mariko Okada a través de la mirada de tres directores de la cantera de la Shochiku: The Days of the Evil Women (Minoru Shibuya, 1958), una comedia negra sobre la codicia y el egoísmo humano; y dos melodramas, Woman’s Uphill Battle (Kozaburo Yoshimura, 1960) y Enraptured (Hideo Oba, 1961), que nos brindan los amores apasionados de mujeres enfrentadas a las rígidas normas familiares de la época. El final de la etapa de Yoshida dentro de la Shochiku viene de marcado por 18 Roughs (1963), un exhaustivo análisis sobre las condiciones sociales de los obreros de la época. Un film adelantado a su tiempo, que no ha sido reivindicado hasta hace bien poco, tras pasar completamente inadvertido en el momento de su estreno. La retrospectiva se cierra con dos de los denominados “anti-melodramas” de Yoshida, films mucho más arriesgados y experimentales, con una complejidad tanto estructural como en la construcción de los personajes femeninos, The Affair (1967) e Impasse (1967), que aunque producidos por la compañía independiente de Yoshida y Okada, fueron distribuidos por Shochiku.

El ciclo empieza el lunes 10 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Isabel la Católica con una presentación del mismo que ofrecerá la programadora del Festival y miembro de CineAsia, Gloria Fernández, tras la que se proyectará la película The Days of the Evil Women. La retrospectiva concluye en este mismo espacio el sábado 15 de junio a las 17.00 horas con el pase de la película Woman’s Uphill Battle. También podrá disfrutar de dicha sección enla Filmoteca de Andalucía con dos pases diarios desde el martes 11 al viernes 14 de Junio a las 18.00 horas y 20.30 horas.

Listado de películas y breve sinopsis (en orden cronológico):

The Days of the Evil Women (1958) Dir: Minoru Shibuya. Con la actriz: Mariko Okada

En esta comedia de humor negro, el realizador Minoru Shibuya echa una mirada fulminante a la codicia y al egoísmo humano. En ella veremos las conspiraciones contra el viejo y egoísta Yashiro (nunca se desprende de su maleta donde guarda sus pertenencias), por parte de su amante, la hija de ésta (interpretada por Mariko Okada) y un nieto que también reclama parte de su herencia.

God for Nothing (1960) Dir: “Kiju” Yoshida.

La ópera primera de Yoshida para la Shochiku ofrece una radiografía de la juventud japonesa de la época. Chicos de clase media aburridos empiezan a robar por diversión, pero terminan envueltos en una espiral donde el trabajo, el amor o el qué hacer con sus vidas, carecerá de todo sentido.

En la película podemos ver los rasgos que caracterizan la primera etapa de este director y su estilo vanguardista.

Blood is Dry  (1960) Dir: “Kiju” Yoshida.

Yoshida se aparta del enfoque dominante en la Shochiku de los jóvenes con problemas y el conflicto generacional, con el fin de pintar un retrato más oscuro y desesperado de la sociedad. Apuntando fuerte en la cultura competitiva de Japón, la película sigue a un asalariado desventurado cuya gesto desesperado para evitar el despido masivo de sus colegas, un intento de suicidio, es explotado sin piedad y de forma absurda por una compañía de seguros para una campaña de publicidad. Crítica despiadada de Yoshida al Japón capitalista naciente y a los apaños y manejos de la prensa.

Woman’s Uphill Battle. 1960 Dir: Kozaburo Yoshimura. Drama/Melodrama. Con la actriz: Mariko Okada

Akie, una veinteañera moderna, hereda una empresa familiar que desde hace más de 200 años se encarga de fabricar dulces tradicionales. Sus tíos, recelosos, no quieren que se haga cargo, y la joven tampoco está interesada en un negocio del que no sabe nada y que la obligará a dejar Tokio y mudarse a la conservadora Kyoto. El amor, los contrastes entre el Japón tradicional y el moderno, y la situación de la mujer en este Japón que camina hacia la modernidad, son las claves de este drama que por momentos también funciona como melodrama.

Enraptured (1961) Dir: Hideo Oba. Melodrama. Con la actriz: Mariko Okada

Con guión de Hideo Oba y Takao Yanai, inspirado en una radionovela de Matsuyo Akimoto basado, a su vez, en una novela de Fumiko Enchi y ambientado en el Japón de la época, el film narra las vicisitudes románticas de una bailarina enamorada fatalmente de un joven dramaturgo. Sus profundas diferencias sociales y las estrictas normas de la sociedad, provocarán que el amor resulte imposible. La actriz Mariko Okada vuelve a interpretar un papel que la enfrenta a la rígida sociedad patriarcal.

 18 Roughs (1963) Dir: “Kiju” Yoshida. Drama.

18 Roughs analiza las condiciones sociales y humanas de de los trabajadores de la época, donde un grupo formado por dieciocho trabajadores temporales son trasladados a una ciudad para trabajar en el astillero. Careciendo de un contrato de trabajo, los jóvenes son hacinados un viejo hangar, con pocas oportunidades de mantener relaciones sociales. Es una película sobre la injusticia social, los derechos laborales, la inconformidad, la lealtad, la amistad y el amor.

The Affair (1967) Dir: “Kiju” Yoshida. Melodrama. Con la actriz: Mariko Okada

Segunda colaboración del director con su mujer Mariko Okada. Kiju Yoshida consigue trascender las convenciones del melodrama para reflexionar sobre la triste condición de la mujer en el Japón de la posguerra, teniendo la interpretación de la actriz Mariko Okada, su esposa desde ese momento, como la columna vertebral del relato. Una mujer casada con un hombre al que no ama, intentará explicar la conducta de su madre (ya muerta), en la relación que ésta mantuvo con un joven artista.

Impasse (1967) Dir: “Kiju” Yoshida. Melodrama. Con la actriz: Mariko Okada

En Honô to onna (llamada en Occidente Impasse, olvidándose de la traducción literal, la mucho más poética Flame and Women) el director habla de la incapacidad de una mujer para encontrar satisfacción en su tradicional estructura familiar. Con un estilo vanguardista, Yoshida explora de forma laberíntica la descomposición de una pareja de clase media. La narrativa fragmentada en el tiempo de la película, sigue a Ritsuko, una mujer que vive en medio de un matrimonio estéril, y busca una salida a través de una inseminación artificial. Pero tras el nacimiento de su hijo, Ritsuko comienza a alimentar un deseo incontenible por el padre biológico.

Horarios de las películas en el Teatro Isabel la Católica:

  1. Lunes 10 de Junio. 21:15 horas. Inauguración de la retrospectiva y proyección de The Days of the Evil Women (1958)
  2. Martes 11 de Junio. 17:00 horas. Proyección de Good for Nothing (1960)
  3. Miércoles 12 de Junio. 17 horas. Proyección Blood is Dry (1960)
  4. Jueves 13 de Junio. 17:00 horas. Proyección Enraptured (1961)
  5. Jueves 13 de Junio. 19:00 horas. Proyección 18 Roughs  (1963)
  6. Viernes 14 de Junio. 17:00 horas. Proyección The Affair (1967)
  7. Viernes 14 de Junio. 19:00 horas. Proyección Impasse (1967)
  8. Sábado 15 de Junio. 17:00 horas. Proyección Woman’s Uphill Battle  (1960)

   Horarios de las películas en la Filmoteca de Andalucía:

  1. Martes 11 de Junio. 18:00 horas. Proyección The Affair (1967)
  2. Martes 11 de Junio. 20:30 horas. Proyección Impasse (1967)
  3. Miércoles 12 de Junio. 18:30 horas. Proyección Enraptured (1961)
  4. Miércoles 12 de Junio. 20:30 horas. Proyección 18 Roughs  (1963)
  5. Jueves 13 de Junio. 20:30 horas. Proyección de Good for Nothing (1960)
  6. Viernes 14 de Junio. 17:00 horas. Proyección Blood is Dry (1960)
  7. Viernes 14 de Junio. 19:00 horas. Proyección The Days of the Evil Women (1958)
  8. Sábado 15 de Junio. 21:00 horas. Proyección Woman’s Uphill Battle  (1960)
Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA