MENU

Corea del Sur: un repaso al box office del mes de Enero 2014

04/02/2014

Si hay una película que debamos resaltar de los estrenos de finales de año y principios de 2014, esa es The Attorney, que en apenas mes y medio en la cartelera, lleva ya la friolera cifra de 11 millones de espectadores. La película, basada en hechos reales, del director debutante Yang Woo-seok, se ha mantenido en primera posición durante cuatro semanas consecutivas, y se ha colocado como la novena película más taquillera de todos los tiempos en Corea. Protagonizada por el ya conocido por estos lares, el actor Song Kang-ho (The Host, Memories of Murder-Crónica de un Asesino en Serie), la película nos traslada a principios de los años 80 cuando un materialista fiscal se convierte en un auténtico abogado al defender a un grupo de inocentes estudiantes acusados falsamente y torturados por el gobierno militar y dictatorial. Desde luego, un mejor resultado para esta ópera prima no se podía esperar.

the-suspect-poster-02Siguiéndole los pasos a The Attorney está el thriller The Suspect, de Won Sin-yeon (The Wig, A Bloody Area o 7 Days), también ha conseguido muy buenas cifras con más de 4 millones de espectadores y situándose en el top 10 durante cinco semanas consecutivas. The Suspect se añade a la lista de películas con temática de espías norcoreanos estrenadas en 2013, junto a nombres como The Berlin File, Red Family o Commitmnet… No ha tenido la misma acogida The Plan Man, la película con la que debuta como director Seong Si-heup, que a pesar de alcanzar el cuarto lugar, en apenas dos semanas ha desaparecido del top 10 y a duras penas ha superado los 600.000 espectadores. Cabe destacar la llegada de la película de animación de Walt Disney Frozen, que consiguió desbancar a The Attorney y colocarse en primera posición como la película más vista con más de 1 millón de espectadores en tan sólo un fin de semana y que en una semana superó los 3 millones.

Miss_Granny-p2Con la llegada de las mini-vacaciones correspondientes en Corea por la celebración del Año Nuevo Lunar, sucesivos estrenos han ido apareciendo en la cartelera hacia finales del mes de Enero. Estrenos, claro está, para toda la familia, o sea, comedias románticas… El 23 de enero se estrenaron a la vez dos de ellas. Por una parte, Miss Granny del director Hwang Dong-hyeok (lo recordamos por su debut hace dos años con Silenced, la historia de los niños sordo-mudos maltratados en su escuela), que se colocó segunda en el top 10, por detrás de Frozen y que ha conseguido movilizar también a más de 1 millón de espectadores en su primera semana. Todo intuye a que sea la gran triunfadora de la cartelera en las próximas semanas. Le sigue, por otra parte, la obra de Lee Yeon-woo (Running Turtle), una comedia romántica de adolescentes ambientada en los años 80 llamada Hot Young Bloods. Esta película, protagonizada por el joven actor Lee Jong-suk (quien aparecía en la celebrada serie de TV Secret Garden), también debutó con buenas cifras y está ya rozando el millón de espectadores.

The_Huntresses-p1Por último, cabrá esperar a las cifras de los últimos estrenos de este pasado mes de Enero. El primero de ellos, el firmado por el director Han Dong-wook, novato en la realización pero no tanto en el cine, habiendo sido asistente de dirección en películas tan potentes como New World, Nameless Gangster o The Unjust (¿os suenan?), se llama A Man Loves A Woman, también conocida como Man in Love. El segundo es The Huntresses, estrenado el 29 de Enero, las tres mosqueteras (también llamadas ‘las particulares ángeles de Charlie coreanas’) de la época Chosun, dirigidas por Park Je-hyeon (The Legend of Gingko).

 Ana Villena (CineAsia)

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA