Crítica de ‘Introduction’: encuentros y desencuentros

12/03/2022

En los últimos años, específicamente desde Ahora sí, antes no (2015), Hong Sangsoo parece sentirse en estado de gracia, saltando de una etapa a otra con una tranquilidad desarmante. No es algo habitual en el cine actual. Lo hace, además, purificando ese estilo austero al que nos tiene acostumbrados, con su firme ritmo de trabajo que nos deja entre una y tres (!) producciones anuales. No debe de haber un gran número de directores habituales del circuito festivalero –si acaso alguno aparte del surcoreano- que se planten año sí, y año también, con nuevas (en plural) producciones. Y que además suelan partir de cada puerto con premio. Con Hong se nos suelen acumular los estrenos. Este viernes 11 de marzo llega a nuestra cartelera Introduction, su antepenúltimo film, a pesar de haber tenido su premier mundial en la pasada Berlinale de 2021. Después de éste, ha rodado In Front of your Face y The Novelist’s Film, que también nos llegarán próximamente a través de la misma distribuidora, Atalante.

Expectativas y variaciones

Cuando nos sentamos en la sala para ver un film de Hong Sangsoo, como espectadores tenemos unas ciertas expectativas sobre lo que nos vamos a encontrar. Esas variaciones de cruces de caminos, las charlas de personajes rodeados de botella de soju, los encuentros y desencuentros. El amor y el desamor. Las discusiones y quizás, alguna reconciliación. La vida. Es un lugar cálido, familiar, que ya hemos visto, aunque nos llega con una nueva forma, quizá una nueva idea. Eso es Introduction, un film que volverá a calentar el alma de los amantes del director, en el que hay ciertos elementos que nos hacen apreciar esa purificación constante del estilo, esas casi imprescindibles variaciones en el camino ¿ascético? en el que parece haberse embarcado el director.

Dividida en tres segmentos, marcados como tal en la pantalla, seguiremos a dos personajes más jóvenes de lo habitual en su cine. Juwon, una estudiante que llega a Berlín para estudiar diseño de moda, y su novio, Young-ho. Ella se quedará, a través del contacto con su madre, en la casa de una artista afincada en la capital alemana. Al salir a pasear, Juwon recibe un mensaje: su chico ha ido  a Berlín a visitarla. Años después nos encontramos con Young-ho en Corea. Allí acude a una comida con una figura importante del cine, a través del contacto de su madre. Young-ho se ha convertido en actor, pero tiene un problema en la profesión. Esta vez será Juwon la que aparezca allí.

Variaciones versión 2021

Introduction vuelve a jugar a los espejos, a las repeticiones, a los lugares comunes y los efectos de las casualidades. A los encuentros en los que se comparten cigarrillos, té o soju. En los que se alaba la belleza del otro. En los que una palabra de alguien a quien respetas puede hacerte replantear tu vida, sin que la otra persona se percate. En los que nos encontraremos con caras conocidas, como las de la musa del director, Kim Min-hee, o Ki Joo-bong (Grass), además de dos jóvenes actores como Shin Seok-ho (La mujer que escapó) y Park Mi-so (The Novelist’s Film).

Hong comentaba el origen del film, y la razón de utilizar esta vez a personajes más jóvenes de lo habitual en su obra: La idea de la película nació de mi deseo de trabajar con dos jóvenes actores que, a su vez, eran mis estudiantes. Cuando la nieve empezó a caer, finalizamos naturalmente la primera parte del rodaje. Entonces pensaba en hacer un cortometraje. Pero durante el Festival de Berlín quise rodar una segunda parte e invité a algunas personas de Corea para acompañarme. Tras mi regreso de Alemania, fuimos a la costa este coreana para terminar la película.”

Aparentemente inocua, especialmente para quienes no conectan con su cine –el de Hong es como la tónica, no suele haber medias tintas-, guarda algunas cargas de profundidad, que, como es habitual, no son obvias. El camino de Hong nos ha llevado desde la ironía, y los personajes casi hedonistas, a un cine humanista, en el que, desde la sencillez formal, encuentra la profundidad vital. La playa volverá a convertirse en un lugar catártico, en las escenas más conmovedoras del film, en el que la fuerza de la naturaleza nos pone como seres humanos en nuestro sitio. Aquí se completa con un baño a baja temperatura, seguramente capaz de devolver la razón a cualquiera.

Un texto de Víctor Muñoz