El KFFB se ha reservado para el final el anuncio de las cuatro premieres nacionales que podrán verse en las salas de los Cinemes Girona. Además, el Festival proyectará tres sesiones especiales donde la animación, la conmemoración de un aniversario terrorífico y una sesión sorpresa serán los grandes protagonistas para cerrar el programa de 2023.
El thriller y las cintas de época protagonizan la sección ‘Premieres’
El thriller es el género con el que el cine coreano ha conseguido su mayor expansión en occidente. Uno de los representantes del género más destacados del último año ha sido Remember, en el que la memoria juega un doble papel. El segundo thriller, nos llega de la mano de Jung Woo-sung (Hunt, El bueno, el feo y el raro), uno de los actores más famosos en Corea del Sur, visitaba el pasado Festival de Sitges para mostrarnos su primer trabajo como director. No contento con los resultados, este año en el Festival de Cannes, presentó de nuevo la película con algunos cortes y un nuevo montaje. El KFFB presentará la nueva A Man of Reason, que se estrenará este próximo mes de agosto en los cines de Corea del Sur.
Dentro de la sugerente filmografía de Lee Joon-ik, uno de los directores imprescindibles del cine coreano de los últimos 20 años, hay un gusto especial por las miradas al pasado. Su espíritu es siempre el de conectar hechos de tiempos anteriores, con nuestra época actual, como hace en la inteligente The Book of Fish, el tercero de los títulos de la sección “Premieres”. Y para finalizar dicha sección, un espectacular film del realizador Kim Han-min (Guerra de flechas), que dirigió en 2014 la que hasta ahora es la película más taquillera de la historia del cine coreano, Roaring Currents, vista por 17 millones de espectadores en Corea. En 2022 Kim volvía a la acción bélica con esta precuela Hansan: Rising Dragon, que podrá verse en el KFFB.
Tres “Sesiones Especiales” para no perderse
Ganadora de un premio en el Festival de Cine de Annecy (el más importante en la industria de la animación), Chun Tae-il (La llama de la esperanza) se centra en la vida de Jeon Tae-il, uno de los primeros activistas por los derechos de los trabajadores en Corea del Sur. Una cinta de animación que se convierte para el espectador en una lección de vida y de lucha por los derechos humanos.
Fue a principios del milenio cuando directores coreanos como Bong Joon-ho, Kim Ki-duk o Park Chan-wook, empezaron a irrumpir en los festivales y carteleras internacionales. A títulos como Memories of Murder, La isla u OldBoy, se le sumarían algunos más, entre ellos A Tale of Two Sisters o Dos hermanas en su título español, que añadió un nombre más a esa Nueva Ola de directores procedentes de Corea del Sur: Kim Jee-woon (Encontré al diablo, El bueno, el feo y el raro).
Este año celebramos el 20 aniversario de esta mítica película. La proyección estará presentada por Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, quien tras el pase de la película mantendrá un coloquio con el público, no solo sobre A Tale of Two Sisters, sino también sobre el cine coreano (y, por ende, asiático) que podrá verse en la edición 2023 del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Para finalizar el recorrido por la programación del Festival se encuentra la primera sesión sorpresa del KFFB. Podríamos dar alguna pista. Pero el problema de dar pistas es que el espectador se confunda más. Así que daremos dos datos objetivos. El primero y más importante: no se trata de un estreno reciente coreano. Y el segundo: nunca se ha hecho una sesión sorpresa así.
Recordamos que el Korean Film Festival Barcelona tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en los Cinemes Girona, y que ya pueden adquirirse en la taquilla de los cines los abonos (de 5 y 10 películas) y también de forma online las películas de inauguración y de clausura. En breve estarán disponibles el resto de las películas.